Llegamos al otoño en esta sección que hemos querido dedicar a dialogar, a tender puentes con otros creadores del sector moda, y si os decimos que vamos agradablemente sorpresa tras sorpresa es muy cierto, ya que hay mucho talento en la actualidad del diseño hecho en la provincia. Este mes os presentamos a Zuzana Kralova, responsable de la marca Kralova.

Pregunta: ¿Podrías definir Kralova Design para los lectores de Lo Blanc? ¿Qué te llevó a desarrollar una firma propia?

Respuesta: KRALOVA es la marca de vanguardia y de diseño conceptual que apuesta por la innovación y diferenciación. Cada prenda/pieza representa un fragmento de lo cotidiano, fuera de lo convencional donde el futuro es ahora. Creamos colecciones cápsula destinadas a hombres y mujeres donde ser uno más no es una opción válida.

Sinceramente crear una firma propia fue todo un camino muy natural, no estaba ni planificado ni muy meditado. Es verdad que siempre quise tener “algo mío” pero no me importaba trabajar bajo otro nombre. A lo largo de años de experiencia todo empezaba a salir a por sí solo. Colecciones, desfiles, showrooms, primer estudio en el centro de Madrid, etc. Reconozco que es un camino muy duro y hay que sacrificar muchas cosas. Pero gracias a todo el esfuerzo que he invertido en crear mi universo, ahora me puedo permitir el lujo de aceptar y realizar sólo los trabajos que encajan con la filosofía Kralova.
En 2017 fundé KRALOVA Design Studio en Alicante. Desarrollamos proyectos enfocados a moda, arte e innovación pero también proporcionamos consultoría y coaching de moda.

P: ¿Diseñas y confeccionas tu producto desde Alicante?

R: Todos los conceptos/diseños se crean en el estudio de Alicante. Aquí diseñamos, no confeccionamos. Soy la directora creativa, cuento con asistentes por temporadas, y realizo colaboraciones con otros creadores. Si se trata de prendas, TODAS están confeccionadas en España o Portugal. Lamentablemente no localizamos talleres de confección en la provincia de Alicante, ya que la zona está más enfocada a calzado. El estudio tiene muy buena acogida, contactamos con gente muy interesante. Lo que es más importante para mí es cubrir las necesidades de los clientes y que se sientan libres a la hora de expresarse. Siempre digo que en el estudio está todo permitido, es un espacio neutral y seguro, fuera del mundo común y superficial.

P: ¿Qué crees que nos falta y qué nos sobra en cuanto a diseño en una provincia como la nuestra donde existen tantas firmas de ropa y calzado?

R: Creo que no es tanto la cuestión de provincia, que está llena de talento, buenos proveedores y productos excepcionales. Creo que en general en España cuesta hacer la UNIÓN entre el creador, la industria y el cliente final. Falta confianza y seriedad. Por ejemplo, yo no volvería a dejar mi ropa en depósito a las tiendas. Es un error. Todos somos responsables de nuestra parte de trabajo y si lo hacemos bien, antes o después se verán los resultados. Ahora estoy cosechando lo que sembré hace años.

P: Nos ha gustado leer que algunos medios han reseñado parte de tu trabajo como “innovación para hombres sin complejos”, y ya que no solamente vistes a la mujer sino también al hombre, ¿cómo ves la moda masculina en España, tenemos remedio?

R: Muchas gracias, me encanta borrar las fronteras entre los géneros. No diría que mis creaciones son andróginas, pero unisex desde luego. Me atrae ver a hombres que no siguen un estilo, sino lo crean ellos mismos. En España ha hecho mucho daño el tema de “marcas yupi”, sus outlets y “fakes”(falsificaciones) de los mercadillos. En general el hombre español no se complica mucho a la hora de vestirse: un polo, pants chinos, cinturón y castellanos. Es triste ver tanta copia en la calle. Uno de mis próximos proyectos es crear una WHITE SHIRT, one size y unisex. Me reto a mí y reto a los demás. A ver los resultados.

P: Posees una formación académica muy completa, lo que sin duda te ha permitido también conocer y aplicar aspectos de marketing visual que, en un mundo tan mediatizado y conectado, parece decisivo… ¿Qué diferencia principalmente tu estrategia personal de marca de la que desarrollas al diseñar producto para otras firmas?

R: Muchas gracias! Sí, mi formación es muy completa, arte y moda. Aunque la mejor escuela es la formación profesional cuando tienes que aprender lo que nada te enseña. Diferencio mucho las estrategias dentro y fuera de la marca. En Kralova, TODO, hasta las botellas de agua en el estudio tienen que ser acorde a mi universo. La gente juzga muy rápido a las marcas emergentes, pero no se imaginan lo que hay detrás y lo que cuesta crear todo eso.

Al diseñar los productos para otras firmas estoy más relajada, me empapo de la filosofía de la marca y empiezo a diseñar, es lo que mejor sé. Soy de las que dibuja cientos de dibujos para llegar al resultado final, es mi naturaleza. Soy exigente, escucho al cliente y busco las necesidades que tiene y cómo las cubro.

P: Recientemente has colaborado en Alicante con el artista Juanjo Hernández, ¿consideras importante que la moda se relacione con las artes plásticas?

R: Para mí es imprescindible, desde luego. Con Juanjo tuvimos un encuentro totalmente único.
De hecho cuando terminé ambas carreras todo lo de Kralova Design empezó como experimento bajo el lema fashion-art. El caso es que me adelanté demasiado, necesitaba recorrer un camino tanto profesional como personal para a día de hoy decir que SÍ, hago moda-arte. Me encuentro en el momento de poder pintar un cuadro azul Klein y clavar un vestido blanco encima y titularlo: “En el cielo..”, técnica mixta, 2018.

P: ¿Dónde podemos encontrar tus creaciones?

R: Actualmente en el estudio ubicado en avenida Costa Blanca, 111. A futuros prevemos restaurar un espacio de 200m2 en Sant Joan y exponer las creaciones allí. Y también dar oportunidad a otros creadores, darse a conocer y documentar sus obras, que al final es lo más importante.