‘‘Todo lo que soy cuenta una historia y ésta es la parte más expresiva de mí, la que me relaciona conmigo misma y por consiguiente con todas mis creaciones’’. Lubna Kaddouri

Lubna Kaddouri nos parece una de las firmas emergentes con uno de los discursos formales más sólidos que hemos visto por aquí en mucho tiempo, y por eso hemos invitado a su creadora a responder nuestro cuestionario y que a través de sus propias palabras podáis conocerla mejor. Desarrolla sus colecciones desde la cercana ciudad de Albacete y, como suele decirse, se mueve bastante también en la zona de Alicante.

Lubna nos habla, para esta introducción, sobre su origen bereber. Nacida en Málaga en 1984, “recuerda de su infancia la dedicación a la costura y los bordados que con cuidado y detalle aplicaban las manos de su madre sobre los pedidos de las clientas, herencia que pronto comenzaría a utilizar para personalizar los vestidos de sus muñecas y, más tarde, sus propias prendas.

Más tarde, como ella dice, su formación en diseño de moda supondrá el impulso perfecto para labrar su perfil profesional, interesada en unir tradición y modernidad, fusionando tanto sus valores personales como su pasión por las especiales etnias.
Lubna Kaddouri destaca palabras como exotismo, contemporaneidad, feminidad, sofisticación, exclusividad, a la hora de describir el concepto que persigue en sus colecciones, “creaciones modernas, funcionales y estéticas que superan la barrera del tiempo huyendo de la estacionalidad y las tendencias, para así implantarse como productos atemporales.” Ella recalca igualmente la importancia de la calidad de los materiales y los acabados, entiende que “cada producto es mucho más que materia prima.

Otro de los aspectos importantes a la hora de presentar una firma es su posicionamiento frente al mercado, y sorprende la claridad con que Lubna es consciente de que el enorme trabajo que hay detrás de cada prenda se asocia a la artesanía, y también al lujo. Hablamos de términos como demi-couture o prêt-à-couture, que para los no especializados en diseño de moda pueden parecer cargantes, pero que no es más que definir dicha laboriosidad a la hora de vestir el día a día, no sólo la alta costura de las grandes ocasiones y los grandes presupuestos. “Supone una apuesta por conservar los métodos, las máquinas y los materiales de toda una vida, diferenciándose de los esquemas del actual sistema productivo industrial.

Todas las piezas están construidas con materiales no comprometidos y nobles, cuidadosamente seleccionados para que respeten los valores de la marca. En muchas ocasiones se experimenta con los tejidos, usando técnicas manuales con las que conseguir texturas especiales que doten a cada diseño de una identidad propia.” “Un proceso lento hecho con amor desde el compromiso por la producción limitada y el consumo responsable, donde cada prenda es creada con mucho mimo y dedicación para convertirla en un diseño exclusivo de aspecto único y especial.”

Pregunta: ¿Cómo surge tu idea de marca, qué te llevó a tomar la determinación de crear una firma propia?

Respuesta: Siempre he tenido la necesidad no sólo de crear mis propios diseños si no también de vestirlos, la gente me veía y se interesaba por ellos. Es así como comencé a darle vueltas a la idea de crear mi marca de moda, y en el 2012 lo llevé a cabo. A partir de entonces, poco a poco, he ido dando los pasos necesarios para avanzar con la firme intención de refinar mi concepto y conseguir una imagen de marca diferenciada, aunque no puedo decir que haya llegado a todos mis objetivos porque tengo un pequeño taller y me queda mucho que recorrer… A veces es materialmente imposible estar en todo. Como creativa siempre me exijo más queriendo ofrecerle a la clientela una calidad con unos acabados exquisitos.

P: Has llevado tus colecciones a distintas pasarelas y concursos nacionales, y recientemente has desfilado en la primera edición de Elche Fashion Day… Desde tu experiencia, ¿crees que hay suficientes certámenes o plataformas que apoyen la moda emergente y den valor a las propuestas?

R: Nunca son suficientes ni las plataformas ni las ayudas que pueda haber para los diseñadores emergentes, ya que somos muchos y sólo unos pocos llegan a tener visibilidad. Falta mucho arrojo, mucha constancia y muchas ganas para llegar a hacer cosas en este mundillo, al final la pasarela es sólo un recurso más, pero hay que vivirla para saber lo que es y así decidir si es lo mejor para tu marca. Finalmente cuando uno quiere emprender lo mejor es focalizar las fuerzas en lo que se quiere transmitir como diseñador.

P: Cursaste la especialidad de moda en la EASD Valencia, ¿qué recomendarías a estudiantes que puedan estar dudando sobre moda y emprendimiento?

R: Les diría que la formación es algo importante pero no fundamental para poder montar tu propio negocio. Cuando una persona tiene las ideas claras debe plantearse su entrada al mercado e ir aprendiendo de lo que le va sucediendo para bien o para mal. Lanzarse a emprender no es fácil, conlleva mucha responsabilidad pero también tiene su parte bonita, hay que tomárselo como una experiencia más con la que completar el portfolio.

P: ¿Qué crees que nos falta y qué nos sobra en cuanto a diseño en una provincia como la nuestra donde existen tantas firmas de ropa, calzado, etc…?

R: Nos falta invertir más en profesionales del diseño creando en las empresas departamentos cada vez más especializados en ello, o incentivar la contratación de freelance que aporten ideas novedosas. Nos sobra la carga de trabajo a la que ciertas empresas o fábricas someten a los trabajadores para conseguir sus objetivos sin pensar en los aspectos humanos, además de la economía sumergida que está existiendo.

P: Por cierto, ¿emprender desde una provincia como Alicante o Albacete condiciona excesivamente el producto y el alcance?

R: En la nueva era digital en la que nos encontramos, internet y la logística acercan el producto al consumidor de una manera eficiente. Al final las barreras se las pone uno porque te digo que cuando uno quiere puede, buscando los medios y los recursos necesarios para que su negocio funcione esté donde esté. Para mí es un orgullo hacer crecer mi marca desde una ciudad como Albacete, donde no sólo tengo mano de obra especializada sino que también estoy en un punto estratégico entre Valencia, Alicante, Murcia y Madrid.

P: ¿Bloggers o periodismo de moda?

R: Sin duda alguna es el momento de las bloggers y las influencers. Hoy en día la gente está más interesada en ver los estilismos que llevan los personajes públicos, porque se siente amalgamada a su filosofía de vida y los imitan. El periodismo de moda también es otra manera de llegar al público, aunque creo que las redes sociales tienen un alcance más rápido porque estamos ante el progreso de nuevas formas de comunicación.

P: De la comunicación de tus colecciones me llama especialmente la atención el contraste entre fuerza y delicadeza en tus estilismos, ¿qué materiales caracterizan tu colección actual?

R: Con la colección Paradise Jungle nos hemos querido acercar sutilmente a la década de los 60 a través de las referencias románticas y la revalorización de lo exótico para conseguir una atmósfera fresca y sensual llena de libertad fluida. Las prendas de vestir son casuales con un estilo ultrafemenino, donde ganan protagonismo las texturas sedosas y transparentes que potencian materiales como la muselina, la gasa, el tul y el shantung con lúrex, entre otros en los que descubrimos detalles preciosos y delicias del pasado confeccionadas con una costura artesana. Bordados, lazadas y flores de melocotón introducirán la poesía.

P: ¿Dónde podemos encontrar tus creaciones?

R: Vendo las colecciones de forma directa a la clientela que me lleva siguiendo desde que comencé en el mundo del diseño, también con el sistema del boca a boca recepcionamos cada vez más visitas programadas al taller para encargarnos vestidos a medida, de ceremonia y/o novias, y por último estamos empezando a notar cómo nos funciona la venta por las redes sociales. Por ello estamos trabajando duro para para ampliar la producción de la marca y transformarla en un concepto totalmente internacional con el que entrar de lleno en venta por internet.

Colección Paradise Jungle. Foto: Iman Dris

Colección Paradise Jungle. Foto: Iman Dris