Empezamos el año con una charla que es un auténtico regalo para quienes seguís este apunte de moda. En este momento en que el fenómeno moda parece más presente que nunca en la atención del consumidor, las más de las veces con un mensaje fácil y un tanto desinformado, hablar con una creadora que paso a paso ha consagrado su firma trabajando mucho desde Murcia y Alicante, nos motiva e importa.
Raquel Samper comenzó sus estudios de moda en Murcia, continuó su formación en Valencia, pero fue en el británico London College of Fashion donde realizó sus estudios superiores en moda y tecnología.
Tras varios años en Inglaterra regresó a Barcelona donde cursó un máster en moda y complementos en el Instituto Superior de Diseño Felicidad Duce, allí continuó su trayectoria profesional colaborando con varias empresas y diseñadores relevantes como Amaya Arzuaga, Fake London, Roly o Mangas grupo Cinnabar.
Cabe destacar también su trayectoria como estilista y asesora creativa en proyectos audiovisuales; spots para televisión, editoriales de moda, sesiones de fotografía y vídeo, para empresas como Milka, Licor43, Llao Llao, Caja Murcia, #VotaaMono para Mooverang, Aquaclean, Aquaservice, Bodegas Juan Gil, Vinos Alicante, Restaurante Peggy Sue, Hugo Boss…
Actualmente Raquel trabaja en su estudio taller donde desarrolla personalmente sus propios proyectos y colecciones edición limitada.
La diseñadora Raquel Samper responde a nuestro cuestionario para LOBLANC:
Pregunta: Raquel, a día de hoy, como espectadores del circuito moda, francamente no sabemos ya si una firma se consolida a través de un trabajo de calidad, a través de inversores, del fenómeno redes sociales, de estilistas que visten a celebridades… ¿qué diferencia para ti a una firma emergente de una consagrada?
Respuesta: Definiría como firma emergente aquella que acaba de iniciar su andadura en el mundo de la moda y lleva relativamente poco tiempo en el mercado, es decir, una firma nueva, joven, que no sea conocida ni tenga grandes ingresos, pues de ser así pasaría a ser una firma consagrada.
Por otro lado, hoy en día todos sabemos que la moda ha cambiado tanto que realmente una firma joven y recién salida al mercado puede llegar a consagrarse antes de lo esperado gracias a las redes sociales, campañas de marketing bastante agresivas, celebrities que ayudan a impulsar una firma, embajadores, etc…. Por lo tanto, una firma consagrada no necesariamente tiene que llevar muchos años en el mercado, hoy en día el factor tiempo, buen hacer o calidad de un producto, sabemos que no es tan relevante.
P: Completaste parte de tu formación académica en el London College of Fashion, ¿Qué destacarías especialmente, qué trasladarías ya mismo a nuestras escuelas de moda?
R: En Inglaterra estudié diseño de moda y tecnología, de lo cual me siento muy orgullosa con la decisión que tomé en su día, pero igualmente de haber realizado en España un máster de moda y complementos (bolsos y calzado), en la Escuela Superior de Diseño Felicidad Duce, Barcelona, porque ambas me han brindado la oportunidad de poder adquirir conocimientos muy diversos en dos países con culturas totalmente opuestas.
Lo primero que destacaría y personalmente a mí me cautivó por completo, fueron las instalaciones, hay que tener en cuenta que London College of Fashion pertenece a la University of the Arts London junto a otras cinco universidades. Como estudiante, tienes acceso a todas las instalaciones y centros si lo deseas, aunque sinceramente la mejor biblioteca está en el London College, o al menos cuando yo estudiaba allí. Igualmente, teníamos un edificio de varias plantas únicamente para tecnología y patronaje, allí estaban todas las máquinas para coser que necesitaras, desde planas a máquinas para piel, punto, tejido vaquero, ojales, overlock… También una tienda con todos los materiales que pudieses necesitar.
Otro punto que yo destacaría y muy gratificante para mí como estudiante, era el ambiente tan cosmopolita y diverso. Se generaban sinergias muy interesantes ya que todo y todos estábamos vinculados al mundo del diseño o el arte, es interesante cómo funciona en Londres el tema de las universidades de arte donde todas están vinculadas y pertenecen a una misma institución, y al final eso enriquece a los estudiantes.
P: La moda es desde luego una de las disciplinas más mediáticas de la actualidad, encontramos a menudo que muchos adolescentes piensan en la moda como su futura profesión, ¿qué recomendarías a quienes estén pensando en hacer de la moda su vida profesional?
R: Les diría que piensen lo que realmente quieren ser antes de embarcarse en este mundo donde nada es lo que parece, que sean realistas porque la moda no tiene nada que ver con lo que las redes o medios muestran, es una carrera de por vida.
Una carrera maravillosa que me ha brindado muchas cosas buenas y también mucho sacrificio, posiblemente yo volvería a estudiar moda, pero para que funcione hay que priorizar, se requiere un reciclaje y aprendizaje continuo, hay que trabajar más de lo que nunca he trabajado en otro oficio, no descansas nunca porque tu mente está siempre conectada continuamente a nivel visual y conceptual hagas lo que hagas, y si realmente quieres tener tu propia firma y crecer, el sacrificio es aún mayor.
Por otra parte, también deben de tener muy claro que una cosa es trabajar para casas de moda o diseñadores y otra muy distinta es trabajar para los grandes monstruos de la industria, las masas.
Y luego algo muy personal que les diría es que el país, ciudad o región en la que decidan estudiar y posteriormente trabajar es definitivo, les va a marcar su carrera profesional, si quieren subir alto mejor apostar por grandes urbes, no es únicamente que se tengan más oportunidades, es que se tienen oportunidades que en otros sitios simplemente ni las hay. Marquemos una meta alta y ya poco a poco iremos bajando si es necesario.
P: ¿Bloggers o periodismo de moda?
R: El periodismo de moda profesional siempre es necesario, por supuesto, algo que se echa de menos.
El tema bloggers igualmente si es profesional es muy aceptado, el problema es que hay mucha gente hablando y escribiendo sobre moda cuando realmente no conocen el producto, no se trata únicamente de hacer una foto bonita donde lo más importante seas tú y en segundo plano el producto, firma o marca, se trata igualmente de redactar con calidad, de informar adecuadamente sobre lo que vas a promocionar.
P: El consumo de moda sostenible se incrementa pero todavía vemos que no se entiende qué es moda sostenible, muchas personas la confunden con el reciclaje o incluso creen que es un tipo de moda para consumidores muy concretos. ¿Crees que es responsabilidad de los creadores esta falta de sensibilización en nuestro entorno ante la producción sostenible?
R: Es responsabilidad de todos, por un lado, están o estamos los pequeños diseñadores que nos movemos hacia la sostenibilidad y queremos que el consumidor así lo entienda y en cierto modo haga un consumo ético, justo y moderado, pero por otro lado, si los grandes, que son el sunami, no cambian su política empresarial y modo de producir entre otras muchas cosas, nunca vamos a arreglar este desastre que ellos mismos comenzaron y por cuestiones políticas y económicas no les interesa parar.
Por otro lado, incluyendo al consumidor que somos todos, igualmente tenemos mucha responsabilidad, porque de nosotros depende adquirir unos productos u otros, de nosotros depende un consumo ético y moderado.
P: Has llevado tus colecciones a distintas pasarelas y ferias nacionales… Desde tu experiencia, ¿crees que hay suficientes certámenes o plataformas que apoyen la creación en moda y den valor a las propuestas (entendiendo dar valor como verdaderamente apoyar, construyendo valoración, no haciendo la foto).
R: Plataformas hay, pero las que realmente se necesitan son aquellas que ayuden a los diseñadores a introducir su firma en el mercado, al margen de poder vender directamente al público, lo que realmente beneficia a un diseñador es abrirse puntos de venta, conectar comercios reales con las firmas interesadas ya sean emergentes o consagradas. Ayudas económicas para asistir a ferias, exponer, abrir una cartera de clientes… Showrooms de diseñadores de calidad en los que podamos vender sin necesidad de empeñarnos.
Es muy necesaria una plataforma en la que todos los profesionales del mundo textil estemos conectados, desde diseñadores, proveedores, comerciales, comercios, fabricantes, escuelas, etc… Porque para los pequeños que no producimos grandes cantidades en cadena es mucho más complicado encontrar la información que necesitamos y quiénes nos ayuden en los diversos procesos de producción que queramos llevar a cabo.
P: Esta pregunta es un ineludible de nuestro cuestionario. ¿Qué crees que nos falta y qué nos sobra en cuanto a diseño en esta zona donde existen tantas firmas de ropa, calzado…?
R: La calidad importa y mucho, es el valor que tú le das a un producto y es esto precisamente lo que falta, showrooms, boutiques, pop up o como queramos llamarlos, donde se dé prioridad a la calidad y diseño, donde realmente se entienda y muestre la moda como es, no como lo que nos están haciendo creer.
Precisamente por eso, por falta de ese valor de calidad y amor al fin al cabo, hemos llegado al punto en el que nos encontramos, donde el interés por el producto deseado durará hasta el momento en el que le demos su primer uso, a partir de ahí perderá valor y por consiguiente nuestra necesidad de seguir consumiendo.
P: ¿Dónde podemos encontrar tus creaciones?
R: Actualmente, en cualquiera de mis dos estudios ubicados en San Pedro del Pinatar, Murcia y Ciudad Quesada, Alicante. Ofrecemos un trato personalizado y experiencia de compra muy especial y genuina, mostrando al público nuestro modo de funcionar y trabajar.
Igualmente invitamos a todos a conocer nuestro Showroom en Ciudad Quesada, donde damos la bienvenida con nuestro ágape especial y muy divertido, tanto a chicas o chicos que vienen individualmente, como a grupos que desean sorprender a una amiga por su cumpleaños, boda, o simplemente venir a conocer nuestras colecciones.
Desde aquí quedan invitados a visitar nuestro estudio donde se ruega cita previa para poder ofrecer precisamente esta atención exclusiva que merecen.
También pueden encontrar nuestros diseños en nuestra tienda online www.raquelsamper.com
Comentarios