La muestra itinerante  “José Estruch. Vida y teatro” que ha recalado en distintos municipios de la provincia como Alicante, Elche, Villena o Alcoi llega al Auditorio de La Vila Joiosa de la mano del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. La exposición que cuenta la vida del dramaturgo estará abierta hasta el 27 de marzo.

La propuesta, estructurada en cinco apartados temáticos presentados a través de paneles, se compone de fotografías y textos que explican los diferentes contextos vitales del creador, como su ciudad, Alicante. Nos lleva a su exilio en Francia e Inglaterra; luego en Uruguay y finalmente a su retorno a España, todo este recorrido para mostrarnos la huella que ha dejado Estruch en el panorama escénico contemporáneo.

El diseño de esta propuesta expositiva está basado en la claridad de los contenidos con la finalidad de atraer la atención del espectador mediante elementos visuales y textuales.

 

José Estruch Vida y teatro

José Estruch Vida y teatro

 

El entorno familiar y sus primeras experiencias teatrales como espectador, su acercamiento al teatro con los niños vascos, su florecimiento como hombre de teatro, los textos clásicos, los conceptos de escena y compromiso, su necesidad de transformar el teatro español, su figura como maestro o sus talleres teatrales son algunos de los diversos aspectos sobre Estruch que se abordan en la exposición.

Mediante esta exposición se pretende  reconocer, redescubrir y visibilizar su figura mediante esta muestra que se plantea con un claro matiz didáctico,  porque tiene como objetivo principal el acercar al público de Alicante y de la provincia la personalidad y el legado humano y cultural de José Estruch, hasta ahora poco difundido.

Un recorrido por la vida del maestro y su obra.

José Estruch Sanchis, uno de los directores teatrales españoles más importantes e influyentes del siglo XX, nació en Alicante el 3 de mayo de 1916 y falleció en Madrid en 1990.

Exiliado al finalizar la guerra civil, primero en Inglaterra  y luego en Uruguay, desarrolló el grueso de su obra en los países de acogida. En ella, destacan las puestas en escena, renovadoras y modernas, de los textos del Siglo de Oro.  Poco antes de finalizar la dictadura regresó a España, donde formó a varias de más relevantes personas que hoy pueblan nuestros escenarios. El mismo año de su muerte, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Teatro como reconocimiento a su extensa y rica trayectoria.

En este año se ha cumplido el primer centenario de su nacimiento y con este motivo el IAC Juan Gil Albert y el Teatro Principal entre otros, iniciaron una serie de actividades para rescatar su figura, divulgar y reivindicar su relevante aportación a la cultura y al teatro español.  La muestra ya ha recorrido Alicante, Monóvar, Petrer, Alcoi, Guardamar, Sant Joan y Elche, y tiene previsto recalar próximamente en Villena y Dénia.