La inauguración de la Exposición del Ninot corrió a cargo de las Belleas del Foc adulta e infantil -Aleida González Martín-Zarco y Andrea del Olmo Moya- y sus Damas de Honor asi como el propio Alcalde de la Ciudad, Luis Barcala.

Exposición Ninot 2018. Foto: Juanjo Cervetto

Exposición Ninot 2018. Foto: Juanjo Cervetto

Después del corte protocolario de la cinta se pudo pudo visitar las dos salas de la muestra. Al acto han estado acompañado los concejales de Fiestas, José Ramón González y varios concejales de la corporación municipal, así como por el Presidente del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Joaquín Rubio.

La Exposición del Ninot la componen 98 ninots de hogueras adultas -89 de hogueras, uno de la Oficial, original de Pedro Espadero, y ocho de barracas- y 90 de infantiles -89 de comisiones y uno de la Oficial, obra de Sergio Gómez. También se pueden apreciar imágenes del pasado año de los Ninots Indultats, de los de votación popular, los de las Hogueras Oficiales, y fotografías de las Belleas del Foc y Damas de Honor 2018.

Exposición Ninot 2018. Foto: Juanjo Cervetto

Exposición Ninot 2018. Foto: Juanjo Cervetto

La exposición permanecerá abierta hasta el jueves 7 de junio, a las 19.30 horas. A partir de ese momento se hará el recuento público de los votos para decidir los Ninots Indultats 2018, por votación popular. Otro jurado, elegido por la Federación de Hogueras, se encargará de seleccionar los indultats por categorías.

Los y las  asistentes podrán votar por el Ninot Indultat que quieran salvar de las llamas en la Nit de la Cremà de Les Fogueres de Sant Joan 2018. El acceso a la exposición tiene un coste de 1 €.

Exposición Ninot 2018. Foto: Juanjo Cervetto

ExposiciExposición Ninot 2018. Foto: Juanjo Cervetto

El Museu de Fogueres expone, a través de documentos, indumentaria, fotografías, etc., el nacimiento y la trayectoria de Les Fogueres de Sant Joan, que ha definido una de las señas de identidad popular local desde su creación en 1928, hasta alcanzar la categoría, en 1983, de Fiesta de Interés Turístico Internacional, así como la catalogación como Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2013. De forma relevante destacan los Ninots Indultats cedidos a través de los años, por su correspondientes Hogueras, y que han sido librados del fuego por votación popular como mérito a su belleza artística.