Investigadores de la Universidad de Alicante han identificado recientemente dos nuevas especies florales en la provincia de Alicante: el Hyacinthus orientalis y la Sternbergia lutea. La primera, más conocida como Jacinto oriental, se localiza de forma espontánea en zonas de Turquía e Israel pero, hasta la fecha, no se tenía constancia de poblaciones asilvestradas en la Comunitat Valenciana. En concreto, esta especie ha sido encontrada junto a los escombros de la masía de Pago de Saragossa, en el municipio de Alcoy, de la que no queda más que algún inicio de muro y algunos ejemplares de rosales Rosa gallica L. y azucena Lilium candidum L., restos del antiguo ajardinamiento.

“Solo hemos contabilizado 8 ejemplares, donde el número de flores de la inflorescencia es bajo, entre 4 y 6, dentro de la variabilidad de las poblaciones silvestres. Sin embargo, los ejemplares cultivados presentan una inflorescencia compacta con numerosas flores”, señala el biólogo de la Estación Científica Font Roja Natura de la Universidad de Alicante, Lluís Serra.

Por otro lado, la Sternbergia lutea es una planta de distribución mediterránea –Sur de Europa, Norte de África y hasta zonas del Este de de Asia–, que en Valencia ya se conocía desde hace tiempo pero siempre en condiciones de asilvestramiento procedente de plantaciones ornamentales tradicionales. Las poblaciones localizadas en Alicante, explica Serra, se encuentran en Biar, Alfara y Alcoy, en las cercanías de edificaciones antiguas abandonadas, en las que existían jardines hoy ya desaparecidos, formando parte de vegetación salvaje que aparece en bordes de caminos, campos de cultivo abandonados o zonas urbanas transicional hacia pastizales más estables.

Ambas son plantas bulbosas, con hojas verdes en forma de cintas y flores amarillas, en la caso de la Sternbergia lutea, y azules en el Hyacinthus orientalis. “Estas nuevas identificaciones son de gran interés científico para conocer la reproducción de dos plantas, históricamente utilizadas como ornamentales y en jardinería tradicional, que ahora han conseguido reproducirse en ambientes naturales o seminaturales. Además, se desconocía su presencia en el territorio alicantino en el caso del Sternbergia y en toda la Comunitat Valenciana en el caso del Hyacinthus”, explica el experto de la UA.

El hallazgo ya ha sido publicado en Flora Montiberica, revista dedicada a la flora y la vegetación del Sistema Ibérico y tierras adyacentes de la Península Ibérica, por Lluís Serra, Antoni Belda de la Universidad de Alicante, José Aragoneses y Miquel Vives, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Hyacinthus orientalis. Foto: Gabinete Prensa de la U.A.

Hyacinthus orientalis. Foto: Gabinete Prensa de la U.A.