José Miguel -JM- Mulet (Dénia, 1973) está en plena promoción de su sexto libro, “¿Qué es comer sano? Las dudas, mitos y engaños más extendidos sobre alimentación”, Ed. Destino, y probablemente sea el científico español más conocido de la última década. Es verdad que se hizo “popular” después de un rifi rafe con la periodista Mercedes Milà, pero que nadie se lleve a engaño: un  rápido vistazo a su currículo basta para admirarse de la trayectoria de este este auténtico hombre de ciencia (y de letras, todo hay que decirlo).

Ahora, nos regala una obra cuya única dificultad estriba en si ponerla junto a los libros de divulgación científica (por su rigor), de humor -porque rebosa por todas partes-, o junto a los de cocina, que tampoco estaría mal. Y es que “¿Qué es comer sano?” da respuesta a los 101 mitos más comunes y más extendidos entre la población. En este enlace las primeras páginas  y bajo estas líneas, la entrevista que nos ha concedido a  LoBlanc.

Pregunta: Acabo de ver un vídeo en Facebook que tiene 11 millones de reproducciones, en el que dice que la leche tiene pus, que me va a provocar cáncer y que es más adictiva que la heroína. Lo basan en “estudios científicos” y sacan a doctores. Por favor, ¿qué hago? ¿Dejo de darle leche a mis hijos?  

Respuesta: No, es más sensato dejar de ver vídeos en youtube. Tus hijos y tu inteligencia te lo agradecerán. Cuando dicen “estudios científicos” ¿citan cuáles? Cuando salen doctores… bueno igual son homeópatas. Es el problema de Internet, hay mucha información, pero poco filtro.

P: Yo ya sé que una ensalada con atún y un vaso de agua es mejor que un bocata de calamares a la romana con mayonesa y una caña.¿Por qué prefiero el bocata pero si me lo zampo me siento culpable? ¿Por qué si escojo la ensalada echo de menos el bocata y me siento triste?

R: Nuestro cerebro tiene unos complejos sistemas de recompensa, por eso las drogas más adictivas son las que actúan directamente donde se localiza este sistema (el nucleus accumbens). El problema es que estamos diseñados para acumular la mayor cantidad de nutrientes por si vienen épocas de vacas flacas como si viviéramos en la sabana y la realidad es que vivimos al lado de una nevera llena. Por eso, por una cuestión evolutiva, hallamos más placer y recompensa en los alimentos con más calorías.

P: En esto de lo sano, ¿nos engañan o nos dejamos engañar?

R: Tendemos a creer en lo que más nos conviene. Si dices que hay que comer más fruta y verdura, pescado y de vez en cuando carne roja, mucha gente lo que hará es comer carne roja todos los días y decir que solo come de vez en cuando. Algo parecido pasa con el alcohol y la gente que “no bebe” y se toma 3 cervezas y dos gin tonics al día.

P: Me he hecho vegana y ahora sólo como verduras orgánicas, semillas de chia, frutas bio y todo muy “raw”. A veces, además, me tomo un par de copas de vino biodinámico, todo muy sano y muy ecológico. ¿Qué le parece?  

R: Que el vino no es sano, por lo demás, no olvides los suplementos de B12. Mejor si comes legumbres cocinadas. Con el rollo ecológico solo vas a pagar más caro algo que podría ser barato.

P: Si está claro que las grasas trans, el alcohol y unas cuantas cosas más pueden hacer que enferme, ¿hay alimentos que me pueden curar? 

R: Realmente no, pero una buena dieta puede prevenir muchas enfermedades.

P: Recientemente ha salido un estudio que dice que el extracto de cardo puede frenar la metástasis cerebral, ¿me hincho a cardos para estar protegida?  

R: Ojalá fuera tan fácil. Habría que ver más factores… que cantidad es efectiva? Cuando tomas cardo que cantidad de la molécula que frena las metástasis llega al cerebro? Una cosa es que una molécula funcione en un tubo de ensayo y otra es que sea efectiva comiéndote la planta. Dicho esto, sería genial que de aquí se sacara un fármaco útil.

P: Además de las clases en la Universidad, la investigación, la escritura, las conferencias, y las redes sociales, en las que es muy activo, me consta que es Vd. un lector voraz. ¿También hay lecturas sanas?

R: Sí, muchas. El truco consiste en evitar las de autoayuda que digan cosas del estilo “los pensamientos curan”; “la salud está en tu mente”, “el cáncer viene por los sentimientos”; “hay dietas que curan el cáncer” y tonterías de estas

P: ¿Cómo llevan sus alumnos que el “profe” sea famoso? ¿Y su familia? 

R: Los alumnos… yo creo que muchos ni lo saben. Mis alumnos son ya de la generación youtube y leen pocos libros. Mi familia, con mucha paciencia para aguantar mis continuos viajes.

P: Me da que con este libro se ha divertido Vd más que con ningún otro, ¿me equivoco?

R: No, no se equivoca, tengo la suerte de tener una editorial que también tiene mucha paciencia conmigo y tolerancia respecto a mi peculiar sentido del humor.

P: ¿Cuándo podremos volver a verle en Dénia (o en la Marina Alta) presentando este libro? 

R: Cuando me inviten y mi agenda lo permita.