Invitamos a Jon López para hablar de él, y de cultura que es su vida. Iniciamos la escena en directo en nuestro programa LOBLANC de Radio Artegalia y luego acabó siendo también una entrevista escrita para los lectores de nuestro canal digital.

Para mi, Jon se me antoja un hombre firme, con criterio. Cercano -sin exagerar-, muy exigente con las cosas importantes y crítico por necesidad, para mejorarlo todo, y especialmente la acción cultural. Y, claro, con este planteamiento, suma porque te hace necesario reflexionar incluso en los pequeños detalles. Me gusta.

Ya totalmente alicantino pese a ser del norte y por tanto le gusta comer bien y hablar de la importancia de la gastronomía (basta con ver las fotos de su Facebook). Es afortunado haberle adoptado en Alicante, para siempre.

Pregunta: Jon López es una persona de su Zarautz natal que se hizo alicantino intenso por razones contrarias o no a la lógica. ¿te sientes bienvenido en el mediterráneo?

Respuesta: Una vez que pasas el periodo de adaptación lógico me siento bastante integrado y partícipe de la realidad de la ciudad. Las razones, lógicas o no, fueron por una relación de amor que me trajo a Alicante.

P: Estás al frente de dos proyectos interesantes de comunicación cultural. Uno digital, el que más consumo, que es Alicante Live Music que acompañas con tu programa de radio ALM en Radio UMH

R: Siempre había tendido webs y blogs dado que soy periodista de profesión. Aquello empezó como un proyecto de fin de master, hace cinco años, para contradecir a los que decían que no había que hacer nada en Alicante y en la provincia le calculo unos 200 eventos semanales. Además, la cultura está todo ligado, con la educación, la gastronomía, …

P: Como hablamos de comunicación, el pasado lunes participaste en la Sede Universitaria de Alicante de una mesa redonda dentro del Ciclo CHEQUEO DE LA CULTURA ALICANTINA bajo la sesión “Situación de las webs culturales de Alicante”, una propuesta coordinada por el periodista Antonio Sempere. ¿Qué análisis hiciste?

R: La cultura de Alicante está en un proceso de creación latente. No tienen, sus agentes, la vinculación que se necesita: artistas, instituciones, medios…. No se trata de difundir un evento sino saber hilar la cultura como un gran proceso y también los territorios de la provincia para poderlo vender. Los estudios dicen que Alicante tiene potencial.

P: Has hecho tus primeros pinitos en el mundo de la literatura con tu obra, tu primera novela, “No guardes en la cabeza lo que te cabe en el bolsillo”.

R: Por desgracia escribo demasiado poco. Hacer un relato, lo último, es el principio de algo muy largo, Si algún día me toca la lotería o colaboradores, tengo idea de seguir.

El libro que señalas cerró un ciclo vital donde mezcle mis vivencias en la que dos personajes se van por España donde descubren secretos de las ciudades, gastronomía, música.

P: Tu carrera musical es larga. Empieza con Tänträ en el año 2001 llegando a mantenerse durante 9 años pisando escenarios de la escena alternativa vasca, después Miss Korea durante un año. Finalmente, tu camino musical se detendría en 2013 tras un par de años como frontman en Syrah.

R: La música tiene muchos momentos. Ahora veo otros. De aquella primera etapa cree vínculos con las personas que compartí aquel proyecto y luego acabaron convirtiéndose en amigos.

Me decían que “no tenía edad para cantar estas canciones”. Le daba excesivas vueltas a los temas y las cosas.

Fue una etapa hortera donde cantábamos una canción amorosa o una punk, todo nos valía.

Es una experiencia que todos deberíamos tener artísticamente. No me hice millonario, aprendí a cantar.

P: Hace un par de viernes decides cambiar las cosas y subiste nuevamente al escenario de SODA BAR ALICANTE donde tuvimos la fortuna de escuchar al de siempre y al nuevo JON. ¿cómo aventuras este reto para ti?

R: En Alicante solo he cantado dos veces. Quizá vuelve a tocar en breve. Personalmente creo que en la música hay un problema que son las prisas. Es como instagram, puedes tener 200 me gustas el primer día, pero el segundo cero.

Ahora me siento en una etapa muy reposada, donde pretendo sacar singles poco a poco pero no quiero ponerme fechas.

Las antiguas han olvidado el concepto originario dado que hoy tienen otro significado.

P: ¿Cuáles son tus nuevos proyectos? Soy conocedor del serial de conciertos micros que has organizado en Clan Cabaret pero qué más vamos a poder descubrir gracias a ti en el 2019?

R: Hablábamos hace unos momentos con un promotor de los problemas del presupuesto. Creo que hay bares/sitios o artistas que no saben lo que hacer. Mi sueño sería crear un circuito cultural de música, teatro, etc… con la participación de Centros Culturales. Necesitan ambos una cartera y un filón. Habría que crear referentes nuevos hilándolo más Alicante, queriendo un poco más nuestra marca. Es hora de reclamarlo.

P: Nos gustaría que recomendaras a los y las lectores-as una propuesta cultural para la semana que viene que no se deben perder. ¿te atreves?

R: Una de mis claves es no juzgar por los gustos. Destacaría el festival Photoalicante porque se vive la calle, te acercas a un género importante que es la fotografía. Culturalmente, vivo muy al día. El siguiente fin de semana se me queda largo.