Las invisibles

 

Expo: Exposición "Mutantdroids", C.S.O."La Invisible"Málaga Junio 2014. Foto: Katherine  Muñoz.

Expo: Exposición “Mutantdroids”, C.S.O.”La Invisible”Málaga Junio 2014. Foto: Katherine  Muñoz.

Uno de los sectores más importantes en la industria de nuestro país es sin duda el turismo. España ingresó más de 60.156 millones de euros solo en concepto de turistas extranjeros que nos visitaron durante 2018. Pero no nos engañemos, este turismo provenía en un 73% del llamado modelo de sol y playa, con todas las desventajas que este supone para los residentes locales, como el encarecimiento de la vivienda, el abaratamiento de sueldos en el sector para poder competir con destinos vacacionales similares más baratos, subida de impuestos locales para mantener servicios públicos en época de saturación de población, masificación de playas y espacios de las ciudades. El modelo turístico se queda anticuado y sus desventajas para la población local nos desvela una necesidad de cambio de modelo.

Trasladémonos por un momento a Berlín, Alemania. Seis de cada diez turistas que visitan esta ciudad buscan el “F’hain”, como generalmente se llama al barrio Friedrichshain, uno de los barrios jóvenes de Berlín. Invertir en Cultura, no solo es crear subvenciones como queda probado en este bario berlinés. Propiciar desde los ayuntamientos e instituciones por medio de la cesión de espacios donde artistas locales puedan desarrollar sus proyectos, obras,  instalaciones y residir, es invertir en futuro y apostar por un cambio del modelo de políticas probadas ineficaces, pero convenientes a las arcas de unos pocos en desventaja de los recursos de todos. El tipo de turista que nos visita, la revitalización de los barrios y la transformación de la ciudad, han de darse de forma inteligente.

Ejemplos en España del desalojo de Centros Ocupa Culturales y Sociales como “La Madreña” en Oviedo en 2011, ”El Patio Maravillas” en Madrid en Julio 2015, por el que pasaban más de 2.000 personas a la semana y en el que había cultura y política social, o el caso de “La Macabra” en Barcelona el 13 de Diciembre de 2006, conocido Centro Ocupa Cultural y de Artes, alejan a nuestro país de las políticas como las de Alemania u Holanda. Nos alejan de las fórmulas de estos países, ya probadas como efectivas y que llevan a una inevitable transformación cultural real desde los artistas locales para la propia ciudad. A su vez nos alejan de la posibilidad de creación de centros cedidos desde las instituciones públicas para el desarrollo artístico , creando un tejido cultural, social y económico alrededor de estos. Así también impiden el impacto positivo a todos los niveles, incluido el cambio de perfil del visitante y turista a uno de más calidad, que aporta riqueza y sostenibilidad. Resta además posibilidad de exhibición y venta de las obras, lo cual da posibilidades reales a los artistas de poder vivir de su trabajo y así hacer sostenible la labor docente , económica y social que estos realizan en los centros cedidos, con su actividad .

El último caso y más sangrante por cercanía es el plan de Desalojo del Centro Social y Cultural Ocupa de “La Invisible” de Málaga, con la friolera de 11 años de labor cultural, y social que se encuentra de nuevo seriamente amenazada.

Exposición :"Mutandroides", C.S.O. "La Invisible", Junio 2014. Fotografía: Katherine Muñoz

Exposición :”Mutandroides”, C.S.O. “La Invisible”, Junio 2014. Fotografía: Katherine Muñoz

“La Casa Invisible” nació de la ocupación de un inmueble municipal en desuso ante la falta de equipamientos socioculturales y unas políticas públicas que han primado el enriquecimiento de unos pocos antes que el bienestar de la ciudadanía.

La Casa Invisible promovió un proceso de negociación con el Ayuntamiento de Málaga, propietario del inmueble, con la intención de garantizar la continuidad del proyecto a través de un acuerdo de cesión de uso, estuvo seriamente amenazada de desalojo en 2009. Solo gracias a una amplia campaña y una masiva manifestación de apoyo se pudo evitar y abrir la posibilidad de un acuerdo. En enero de 2011, “La Casa Invisible” firma con el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Museo Reina Sofía el llamado “Protocolo de Intenciones” que establecía una serie de pasos que las partes debían dar en un plazo de un año.

La Casa Invisible y el Ayuntamiento redactan el modelo de acuerdo que debía firmarse en Enero del 2012 para la cesión en uso del inmueble por un plazo de 5 años. La Casa Invisible denuncia el incumplimiento de todos los acuerdos alcanzados por parte del Ayuntamiento de Málaga para regularizar el espacio, en respuesta al acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga en el que ha decidido clausurar unilateralmente el centro cultural mediante su desalojo.

Ante el repentino cambio de rumbo del Alcalde y el acuerdo del Partido Popular y Ciudadanos para el desalojo del Centro “La Casa Invisible” hace un llamamiento a toda la ciudadanía para darle la vuelta a esta situación y defender un espacio fundamental para la cultura ciudadana. “La Macabra”, “El patio Maravillas”, “La madreña” son las otras Invisibles, aniquiladas, transformadas en viviendas de lujo, borradas del mapa.

Colaboremos para que “La Casa invisible” de Málaga , sea visible , siga viva. Porque “ La invisible” somos cada uno de nosotros. Los Artistas, los amantes de las Artes, los habitantes de este país al que cantaba Cecilia en los años 70 refiriéndose al mismo como “Mi querida España”. Únete para salvar “La Casa Invisible“ por que su labor y sentido, nos hace visibles a todos. Visita su página web dónde podrás dejar tu firma.