La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla ha presentado la 31ª edición del programa Aula Abierta con una oferta de un centenar de actividades a desarrollar de noviembre de 2018 a junio de 2019.  Las actividades se realizarán en diferentes espacios municipales distribuidos en diferentes zonas de la ciudad; El Centro Municipal de las Artes, cinco Aulas de Cultura, un Centro Comunitario, y siete partidas rurales.

 

Padilla ha destacado “la variedad de actividades programadas para los próximos meses, con las que la concejalía quiere acercar la cultura a todos los barrios de la ciudad”. “Estamos seguros que esta nueva edición volverá a ser un éxito, ya que se trata de uno de los programas más reclamados por los alicantinos”.

 

AULA ABIERTA es un programa de actividades culturales, que cumple en esta edición 31 años de existencia de forma ininterrumpida en el municipio de Alicante, que está dirigido a personas mayores de 16 años. Sus finalidades son acercar a la ciudadanía alicantina mayor de 16 años, la posibilidad de conocer diferentes aspectos y disciplinas culturales. También pretende favorecer la creación de un espacio de encuentro y convivencia intergeneracional e intercultural, en el que se pueda establecer un intercambio de opiniones y experiencias.

Los objetivos generales del programa son:

  • Presentar una oferta cultural descentralizada en los diferentes distritos del término municipal.
    • Dar a conocer diferentes recursos y aspectos culturales de la ciudad, para el aprovechamiento de la población alicantina.
    • Presentar una oferta de actividades formativas que llegue al máximo número de ciudadanos
    • Ofrecer una propuesta de formación no reglada complementaria a la que se genera desde otros sectores sociales y económicos en las siguientes áreas:Artes literarias.

Artes escénicas ( teatro, danza, baile, etc.)
Artes musicales
Artes tradicionales
Artes Visuales ( artesanía, expresión plástica, fotografía, etc)
Arte , Historia, patrimonio y memoria
Educación Ambiental.
Salud y desarrollo personal.
Tecnología para la información y la comunicación.

 

Aula Abierta oferta alrededor de 4000 plazas. Por una parte, 1509 plazas para 72 cursos; estos suponen el 85 % del total de actividades programadas en estos momentos. La duración de los cursos oscila entre cursos cortos de 10-12 horas y cursos mas largos de mas de 50 horas, y por otra 855 plazas para las 11 actividades complementarias, que constan de una sola sesión de entre 1 y 4 horas.  El acceso a las mismas es gratuito y las plazas se cubren por orden de inscripción.

 

Este año destacaremos como novedad entre las actividades Complementarias el “Club de Cine” que se trata de una puesta en común y análisis temático en grupo de una película que previamente diferentes personas por su cuenta han visionado, todo ello coordinado por una monitora especialista. Este primer ciclo tratará sobre “Sexualidad y discapacidad” y se realizará en colaboración con la Concejalia de Igualdad.

 

Como complemento existen 35 plazas en itinerarios urbanos, 280 plazas en charlas- debate, 60 plazas en los clubs de cine y 480 plazas en Audiciones Musicales Didácticas. 

 

A estas cantidades hay que sumar las plazas que se ofrezcan en charlas, itinerarios urbanos, club de cine y audiciones musicales en los meses de Enero a Junio del 2019. Así como posibles cursos que se puedan ofertar.

 

Entre los cursos destacamos como novedad :

  • Taller de escritura creativa: poesía. Hasta ahora solo se habían realizado cursos sobre narrativa
    • Taller de memoria de barrio. Con esta actividad pretendemos Recopilar historias y leyendas olvidadas del barrio, recuperar la memoria individual y colectiva del vecindario mirando hacia el barrio deseado para el futuro. Se realizarán 3 ediciones. Una en el centro tradicional, otra en el barrio Virgen del Remedio y otra en los barrios Florida-Babel-Ciudad de Asis.
    • Cown el humor como camino se trata de un taller práctico en el que se pretende Participar del humor, despojándonos de nuestros trajes y mostrándonos accesibles, vulnerables, enojados/as, disponibles, locuaces, tristes…pero sobre todo reales. Este curso también se realizará con la colaboración de la Concejalia de Igualdad.

 

 

Sistema de inscripción. 

Existen dos procesos de inscripción diferentes en los cursos según sean:

  • Cursos de pago por tasa pública

 

Inscripciones. Se realizan por medio de la web municipal http://www.alicante.es/es/contenidos/aula-abierta y se activará desde el viernes 5 de octubre a las 9:00h  hasta las 9:00h del martes 16 de octubre.

Para acceder a estos cursos el proceso es solicitar desde esta misma web las actividades que se desean realizar (un maximo de 3), posteriormente se realiza un sorteo de plazas y se adjudican las mismas.

Una vez obtenida la plaza se debe realizar el pago de la tasa publica entre el el 18 y el 25 de octubre.

 

  • Cursos por pago directo al monitor 

 

Inscripciones. Se realizan por medio de la web municipal http://www.alicante.es/es/contenidos/aula-abierta y se activará : desde el viernes 5 de octubre a las 9:00h  hasta las 9:00h del martes 16 de octubre.

Para acceder a estos cursos el proceso es solicitar desde esta misma web las actividades que se desean realizar (un maximo de 3), posteriormente se realiza un sorteo de plazas y se adjudican las mismas.

Una vez obtenida la plaza se debe realizar el pago de la tasa publica entre el el 18 y el 25 de octubre.

 

 

ASISTENCIA A LAS INSCRIPCIONES.

 

Para la población que no dispone de acceso a Internet o tiene dificultad para realizar la inscripción, ofrecemos la posibilidad de realizar la inscripción de forma autónoma o tutorizada en el Centro Municipal de las Artes. Plaza Quijano, 2) Telf. 965.14.71.60. de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 y de 17:30 a 20:30.

Toda la información en www.alicante.es