La Sede Universitaria de Alicante acogió este martes la presentación de la nueva colección de la editorial Eléctrico Romance denominada TODO ERA JUNIO así como su primer libro LA FRONTERA: RELATOS PARA UN TERRITORIO COMPARTIDO que ya está en las librerías alicantinas.
Su editor, Juanjo Cervetto, agradeció a la Sede que permitiera desarrollar este acto y en especial a su director Jorge Olcina, tan sensible y comprometido con la cultura de la ciudad. Estar aquí, indicó, “es un jugar en la liga de las estrellas de la cultura en la ciudad”.
Eléctrico Romance es una editorial pequeña de Alicante pero con proyecto, que iniciaron en 2016 con la colección de poesía Puente de los Espejos del que ya tienen en el mercado 4 números. Esta nueva colección, la segunda, será una propuesta de novelas minúsculas o, mejor, de cuentos y relatos con mayúsculas donde buscan a un lector, a una lectora, de instantes e intensidades, que necesita empezar y acabar con una cierta rapidez: en el trayecto al trabajo, en el transporte público urbano diario, en un micro viaje en tren de cercanías, en la espera de una cita, reposando en el parque. Algo que empieza y acaba sin descansos.
La colección se llama TODO ERA JUNIO fruto de un reconocimiento y vínculos a una época del año tan esencial en el Mediterráneo y, por tanto, en Alicante.
Para un alicantino, Junio tiene muchas cosas, incluso la noche más corta del año. Aspiran a que esta colección vaya a ser para todos y para todas, todo. TODO ERA JUNIO que también era un verso inolvidable del poemario Niebla Firme del autor José Luis Ferris de hace muchos años y que no pudimos olvidar desde el minuto uno que dimos con él en aquellas lecturas de segundo de BUP.
La propuesta literaria presentada es la de un producto pequeño y manejable. Literalmente es un libro de bolsillo que cabe en cualquier vaquero en el bolsillo de atrás. Es un libro para llevar en el bolso o en la mochila de trabajo para en cualquier momento poder hincarle el diente. Es un libro que si se leyera de corrido sería de algo más de dos horas, pero este no es el manual de instrucciones. Es una publicación para leer en distintos instantes, literalmente por capítulos cuando llega cada momento o cada necesidad.
Es un libro también asequible, frente a los altos costes de todo, que tuvo como oferta de lanzamiento el precio de 11 € en el día de la presentación que fue suministrado por la Librería Pynchon&Co.
El primer libro es una colección de relatos y micro-relatos propuesto por nosotros en el que los-as creadores-as han desarrollado su propuesta bajo el concepto de FRONTERA desde todas sus acepciones: geográficas, culturales, sociales y emocionales.

Francisco Cobos, Jon López, Manuel A. Velandia, Esther Abellán, Lydia Na y Juanjo Cervetto. Foto: Mariano Sánchez

Francisco Cobos, Jon López, Manuel A. Velandia, Esther Abellán, Lydia Na y Juanjo Cervetto. Foto: Mariano Sánchez

En el libro han participado las autoras y autores:
ESTHER ABELLÁN (Villena, 1971).
Poeta y actriz. Estudió en la Universidad de Alicante. Fundadora de “El Mundo de Calíope”, asociación cultural dedicada al teatro, recitales de poesía, performances y talleres para público infantil y adulto. Es codirectora y presentadora del programa radiofónico de poesía “Conectados en la noche”, de Radio Aspe.

JON LÓPEZ DÁVILA
Director de la esencial web cultural Alicante Live Music, músico, escritor, periodista, activista de las artes, persona con principios, y catador de sensaciones cotidianas. Autor de “No guardes en la cabeza, lo que te cabe en el bolsillo”.

LYDIA NA (Alicante, 1967).
Escritora y comunicadora, apasionada por el mundo de la cultura y todo tipo de manifestación artística en general. lmpulsora del certamen cinemátográfico de reciente creación NosGusTrans l Festival de Peliculas Trans y creadora de la Semana divulgativo-cultural Soy Yo por la Transexualidad.

MANUEL ANTONIO VELANDIA MORA
Un hombre de preguntas para poder darles respuesta. Terriblemente inquieto intelectualmente, como sociólogo y filósofo. Aunque no lo parezca, es refugiado político y víctima del conflicto armado colombiano y dedica buena parte de su tiempo al apoyo psicosocial a las víctimas, incursionando en el arte y la literatura como lenguajes para la construcción de la memoria histórica.
PEPA NAVARRO
Nació pocas semanas después de que el primer hombre pisara la Luna, sin embargo ella siempre procura mantener los pies en la Tierra.
Quizá, para contrarrestar ese pragmatismo, recurro a la escritura como recurso creativo.
Hace unos cinco años recuperé aquel anhelo infantil y he vuelto a escribir. Aunque yo la conozco escribiendo como unos 20 años. Tiene un buen puñado de relatos —no demasiado breves—, una novela corta y muchas ideas por plasmar. El relato que aquí se publica “El niño” es de los más recientes”.
El libro cuenta con el prólogo de Francisco Cobos Prada, psicólogo, creativo en el proyecto PropósitoEntusiasmo.com y especialista en la técnica de Mapas Mentales del que hace un gran trabajo, yo lo he comprobado personalmente y de alguna forma me enamoré de él. Se ha sumergido hasta la última palabra para producir su presentación que ahora conoceréis en directo como gran introducción a lo que os vais a encontrar si decidís leer el libro. Emocionante reflexión.
La portada del libro es una creación de la fotoperiodista Pilar Cortés (www.pilarcortes.es) quien cedió una pieza para ilustrar este primer libro de la colección. Pilar además desde el jueves, fruto de la participación de los vecinos y vecinas, tendrá una calle y eso es excepcional y hermoso para ella pero también para todos.
El nuevo proyecto editorial ha sido diseñando gráficamente, su portada y su marca, por el creativo alicantino Ruben Gómez Morales-Radioboy.

Performance “Límites sociales en el territorio urbano” del artista Manuel A. Velandia. Foto: Juanjo Cervetto