La Convocatoria Bienal de Artes Visuales PLURI-IDENTITATS, creada por el MUA en 2019 y que alcanza este curso su cuarta edición, ha sido seleccionada como ejemplo de buenas prácticas por la Red de Museos por la Igualdad (RMI), con una ayuda de la Comunidad de Madrid y la colaboración de la Asociación MAV (Mujeres en las Artes Visuales). En este marco, se presentó la convocatoria del MUA en un seminario online sobre buenas prácticas relacionadas con la diversidad en los museos de arte. El objetivo de este encuentro online, tal y como explica la coordinadora del MUA, Remedios Navarro, ha sido marcar la hoja de ruta y recoger un archivo de buenas prácticas que visibilicen el trabajo de los museos como lugares de encuentro, diálogo, inclusión, colaboración y transformación social. PLURI-IDENTITATS del MUA compartió espacio con otras propuestas seleccionadas: Poliglotía, IVAM; Territorios/identidades, MIDECIANT (Museo Internacional de Electrografía – Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías). Universidad de Cuenca; Grupo de Pensamiento, Prácticas y Activismos Afro/Negros, MACBA; y Voces situadas, MNCARS. 

De forma paralela a este reconocimiento, el MUA acaba de abrir una nueva edición de la convocatoria, que alcanza su cuarta edición, y cuyo plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el próximo 24 de enero de 2025. Bases de la VI Convocatoria PLURI-IDENTITATS.

Los técnicos del MUA detallan que la voluntad de esta convocatoria es convertirse en una plataforma plural y comprometida con la creación artística contemporánea multidisciplinar que aborda cuestiones de identidad en su más amplio sentido: identidad de género, diversidad sexual, orientación afectivo-sexual…, pero también pluri-identitats entendida como multiculturalidad; como lugar de encuentro de diferentes etnias, culturas, expresiones o capacidades; como altavoz para las minorías y los colectivos infrarrepresentados, a la vez que herramienta para la inclusión, la igualdad, el respeto y la tolerancia. 

En sus tres primeras ediciones se han presentado a la convocatoria un total de 178 proyectos de procedencia nacional e internacional, de los se han expuesto 37 en sala Sempere del museo universitario en 2019, 2021 y 2023. Obras en formato vídeo, pintura, fotografía, escultura, textil, collage, fanzine, performance o instalación han abordado el complejo universo de lo identitario en relación a las diversas expresiones de género y la orientación afectivo-sexual, la identidad migrante, la identidad en la era digital y otras cuestiones identitarias vinculadas a lo familiar, el ámbito socioeconómico o la salud mental.

Remedios Navarro añade que «En torno a las propuestas expositivas se han desarrollado programas de actividades en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, con mesas redondas sobre la visibilidad trans, proyecciones de cortos de la misma temática, sesiones de mediación cultural con alumnado universitario, talleres artísticos con diferentes colectivos, visitas teatralizadas dirigidas a público familiar o talleres didácticos con alumnado adolescente y universitario».