La premiere en Elche de ‘La mort de Guillem’, filme de 95 minutos dirigido por Carlos Marques-Marcet y que narra el proceso judicial y el sentimiento de la familia tras el asesinato del joven antifascista Guillem Agulló, en abril de 1993, a manos de ultraderechistas, será hoy jueves 1 de octubre, a las 20:30 horas, en los cines Odeón.

La película, una coproducción del Instituto Valenciano de Cultura (ICV), las radiotelevisiones públicas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, Suica Films, Batabat Produccions, Lastor Media y más de 2.500 crowdfunders, ha sido presentada por la concejala de Cultura, Marga Antón, y el cineasta y productor ilicitano, socio de Suica Films, Pepe Andreu.

“Películas como esta enriquecen la programación de los cines Odeón y nuestra oferta cultural”, ha asegurado la edil, que se ha mostrado satisfecha de que esté en Elche “tras su paso por el Festival de Málaga, donde obtuvo una acogida favorable por parte de crítica y público”, por lo que le augura “un gran éxito en nuestra ciudad”.

Marques-Marcet, ha explicado Andreu, no solo relata el crimen contra Guillem por parte de la ultraderecha y el posterior juicio, sino que es un canto a la memoria del burjasotense y del ideal antifascista y antirracista “pero desde el dolor de la familia que pierde a un ser querido, por lo cual es una cinta íntima, llena de silencios y ausencias, aunque también de la rabia y el orgullo de la familia, que vive y sufre el proceso de construcción de un mártir”, ha destacado.

“El proyecto”, ha continuado, “nació hace un par de años alrededor de una campaña de impacto social y político que hoy continúa para denunciar la impunidad de la extrema derecha durante cuatro décadas en este país y, asimismo, para reivindicar la lucha antifascista y antirracista; especialmente ahora, con el auge de los discursos xenófobos”. Y ha añadido: “La acción principal es la película, pero habrá libro, cortometraje y, si el coronavirus lo permite, charlas, coloquios y conciertos”. 

‘La mort de Guillem’ se estrenó el pasado 25 de septiembre en València y Barcelona. Y el viernes 2 de octubre hará lo propio, de manera simultánea, en À Punt, TV3 e IB3. Igualmente, recorrerá bibliotecas, centros sociales y casales para mantener vivo el recuerdo de Guillem Agulló, cuyo fallecimiento conmocionó a la sociedad valenciana.

Andreu, por último, ha agradecido a la Concejalía la oportunidad de exhibir ‘La mort de Guillem’ en los Odeón; cines de titularidad municipal “cercanos a la gente y que no todas las ciudades poseen”.