El gran debate, quizá decisivo, de ayer lunes de Pascua con los candidatos a la presidencia que representaban aproximadamente al 78% del electorado y que esto no significa que no cuenten los partidos de corte independentista o nacionalista y el propio VOX además del peso del 30% de indecisos-as o voto ocultado. Casado y Ribera se jugaban mucho y Sánchez, por ser más ganador, corría el riesgo de no cumplir con las expectativas de él y, sobre todo, del electorado además de un Iglesias muy constitucional con claros ejemplos de su articulado durante casi todo el debate.
Vinieron a hablar de su libro bajo los cuatro grandes temas que propuso RTVE a los equipos de los candidatos en la preparación del debate:
- Política económica, fiscal y empleo que empezó Pablo Casado y cerró Albert Rivera.
- Política social, estado del bienestar, pensiones e igualdad: Lo abrió Albert Rivera y lo cerró Pablo Iglesias.
- Política territorial: Lo empezó Pedro Sánchez y terminó Pablo Casado.
- Regeneración democrática y pactos postelectorales: Abrió Pablo Iglesias y concluyó Pedro Sánchez.
En sus minutos de gloria del arranque del tema 2 que era Bienestar ni un solo candidato dedicó ni un segundo a la cultura como fuente de nuestro bienestar pese a que este sector, la cultura, representa el 3,9 del PIB español y constituye el sexto sector más productivo en nuestro país. Pero o no lo ven o, peor, les importa poco o casi nada aunque cuente con más un millón de personas empleadas en el sector.
En cualquier caso en sus programas electores públicos en esta materia el PP señala la potenciación del mecenazgo cultural, la gratuidad de las actividades de formación dirigidas al público infantil y juvenil de las instituciones culturales dependientes de la Administración General así como la consolidación de la Red de Museos de España. Por otra parte, el PSOE propone la autorización de la UE a España para aplicar el tipo súper reducido del 4% del IVA para la cultura, así como potenciar y recuperar el diálogo y el acuerdo con el sector así como promover una ley de Mecenazgo orientada a la internacionalización. Unidas-Podemos también introduce la reducción del IVA cultural así como la reforma y mejora de Ley General de Comunicación Audiovisual y de Enseñanzas Artísticas. Por último, Ciudadanos establece promover la pluralidad cultural y lingüística de España desde el Ministerio de Cultura, reducir el IVA y una ley de micromecenazgo, que es prácticamente común, así como el diseño de un nuevo Estatuto del Artista y el Creador-a.
Con independencia de estas líneas de actuación, quedo solo especialmente claro en el punto 3 de Política Territorial que una característica importante de nuestro país es la Diversidad Cultural y eso no está mal por ser una seña de identidad de nuestra sociedad.
El triunfo de ayer en Prado del Rey, en cualquier caso, fue el de la información como fuente fundamental de nuestra democracia, este es el peso fundamental que permitió al ente público y sus equipos de profesionales a seguir ayudando a creer en nuestra libertad y nuestra madurez social.
Nos quedamos con la sensación, tras el debate, de que en este tema sustancial queda mucho por hacer para convencer a la clase política de la importancia social y humana de la cultura producida por los y las artistas y creadores-as de nuestro país, así como comisarios, promotores y animadores de la cultura en España, tan vitales y esenciales.
Comentarios