En la Danza tienes que estar para sentir. Es el instante, porque es extremadamente efímero. Puede durar 20, 30 o 45 minutos, lo vives o no lo sientes. Tal y como decía hace unas semanas en Alicante Toni Jodar, el coreógrafo de ExplicaDanza, “la danza también puede ser muchas cosas, como también muchas cosas son danza”. El martes 8 de mayo, en el Paraninfo de la Universitat d’Alacant, la pintura fue danza.

En la Danza, tenemos muchos agentes distintas responsabilidades y también compromisos. Por ejemplo, desde la línea editorial de LOBLANC respaldar la cultura, especialmente significa, apoyar a los y las artistas que proyectan su lenguaje que es universal y que significa el avance de la humanidad. En la cultura, que también es un mercado natural, existen momentos, tendencias y resultados que hacen que la respuesta frente a las distintas disciplinas no sea exactamente la misma ni por los públicos, ni por la producción de los mismos, ni por los agentes implicados.

Es por ello, que desde nuestro medio atenderemos especialmente aquellas disciplinas de la cultura que pudieran ser consideradas minoritarias, con reducida atención o poco promovidas por el conjunto de agentes de la comunicación. Por tanto, estando en nuestra diana, dedicaremos, siempre que podamos, una especial atención para conectar, entender y disfrutar mejor, entre otras, a la Danza.

Durante el mes de abril, en Alicante y Elche, pudimos vivir y disfrutar del gran evento Abril en Danza. Donde, además de espectáculos de gran categoría, tuvimos la oportunidad de analizar las opiniones de las mujeres creadores de la danza en España. Entre esta mujeres estaban las valencianas, organizadoras del Festival 10 Sentidos de ValenciaMartxel Barberá e Inma GarcíaPepa Cases, promotora del Festival Vila-Real en Dansa o la propia Asún Noales directora de la compañía OtraDanza  y del Festival Abril en Danza. En otro momento del festival se desarrollo una mesa-coro para abordar y discutir sobre la danza en la provincia de Alicante

El Aula de Danza Contemporánea de la UA y “La Última Cena”

Otro agente que ha cobrado importancia en las artes en la provincia es la Universitat d’Alacant, que tiene un proyecto en marcha con tres aulas destacables: coro, teatro y danza. Esta propuesta alcanza hasta 15 estudiantes de la UA que configuran un grupo variopinto en el que conviven jóvenes con una cierta experiencia en la danza, en su conjunto todos amateurs o aficionados a esta disciplina e incluso algunos-as que es la primera vez que la realizan.

El Aula de Danza Contemporánea de la UA está dirigida por el coreógrafo Carlos Peñalver durante el curso 2017-18. Peñalver es miembro activo de la compañía alicantina de danza OVER&OUT que tiene trabajos en cartelera tan excepcionales como “ELLE”.

“La Última Cena” pasa de ser un cuadro de pintura a un espectáculo de artes escénicas, convirtiendo la famosa obra de Leonardo da Vinci en danza contemporánea. Carlos Peñalver pretende presentar una nueva forma de ver la obra del autor, manteniendo la misma situación y trama, pero actualizando su contenido y forma de ver la historia con un formato de dirección abierta en el que el alumnado del Aula de Danza Contemporánea de la UA ha incluido propuestas propias en el desarrollo escénico. Los miembros de la Compañía  OVER&OUT que han participado en “La Última Cena” son los profesionales Ane Ferreiro, en Escenografía, y Jordi Chicoy, en el diseño de la iluminación, que es extraordinaria también.

Para el proceso de transformación de una foto fija, que es la obra plástica, a una foto en movimiento, que supone la danza, la dirección a investigado en el concepto de “La Última Cena” a través de diversas propuestas artísitcas plásticas de tradición  o incluso contemporáneas. A partir de ahí, la construcción coreográfica se ha basado, sobre todo, en imágenes y sensaciones obtenidas.

Como decíamos, con esta obra de danza el director Carlos Peñalver ha pretendido representar una nueva forma de ver la famosa pintura de Leonardo da Vinci. Esencialmente reinterpreta el valor del grupo. Los apóstoles tienen consideración e importancia de grupo, que es lo que los une y desde donde se defiende esta idea. Es ese grupo el personaje 13, que es Jesús, adopta el papel implícito de salvador, mientras que en la representación lo ejerce explícitamente. Pero también a la inversa, donde existe un respaldo o ayuda del grupo, los apóstoles, y desde donde se defiende la ideas del <<uno para todos, todos para uno>>.

La última cena. Aula de Danza de la U.A.

La última cena. Aula de Danza de la U.A.

Carlos Peñalver afirma que la motivación de elegir esta obra apareció al descubrir la cantidad de situaciones que suceden en una misma imagen, permitiendo investigar y explotar todas las encrucijadas que Leonardo propone en una misma composición; esto plantea como reto la interpretación de un cuadro a través de la danza contemporánea.

Por otra parte, no se trata de reproducir la obra de una manera meramente mitológica. Se trata de, a través del magnífico estudio que Leonardo hizo del color, la perspectiva, la geometría, la fuga, la anatomía, de su obsesión por reproducir modelos reales, el escenario, la triangulación de las figuras y la gran diversidad, movimiento y contraste, así como, la importancia de las manos y los pies, intentar reinterpretar de esta manera las ideas desde la pintura renacentista al movimiento y conceptos de la danza contemporánea.

La última cena. Aula de Danza de la U.A.

“La Última Cena”,  Aula de Danza de la U.A.

La UA es el lugar idóneo para poner en marcha un proyecto de danza contemporánea que utilice la historia del arte como punto de partida, además de la historia social que este cuadro implica. Una obra en la que sus autores han decidido que el principio es el final. Donde la primera bailarina adopta el papel de María Magdalena que desde el minuto uno recorre el camino escénico donde luego todo va a ocurrir, durante la representación hasta llegar a la cruz. En el escenario se encuentra representado un conjunto de pequeñas mesas como preámbulo a la gran mesa que luego construye el cuerpo de danza y donde luego ocurrirá la última cena. “La Última Cena” se representará el próximo 29 de junio en el Teatro Arniches de Alicante.

“Cuando la bondad se enfrenta a la traición, cuando todos somos uno y uno somos todos, quizás sea la última vez que nos encontramos. Aquí el principio del fin… Aquí el principio del todo…”

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este artículo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda