Realismo, emoción y tradición fueron los elementos que arrancaron los continuos aplausos de las cientos de personas que quisieron contemplar, la noche del Miércoles, la cuarta y última  representación al aire libre de la Semana Santa de Guardamar.

En este caso la calle de la Amargura que como las anteriores, la Santa Cena, El Prendimiento y el Lavatorio de Pilatos constituyen un tipo de teatro religioso popular en la calle que perdura en el municipio desde tiempos medievales.

Estas escenificaciones vuelven a poner de manifiesto la singularidad de la Semana Santa de Guardamar recientemente declarada como Fiesta de Interés Autonómico. En palabras del presidente  de la Agrupación Cultural Patronato de la Pasión de Guardamar, Manuel Gas, las felicitaciones que recibimos hacen aumentar nuestro compromiso  con estas tradiciones y cada vez más, con la incorporación de jóvenes, queremos seguir sumando y poner es escena otros episodios de la pasión y muerte de Cristo .

«Este año hemos incorporado la Santa Cena. El que viene la Crucifixión. Tenemos mucha ilusión» explica Manuel Gas quien desde los 15 años participa en las escenificaciones de Guardamar.

La última representación a las puertas de la iglesia parroquial dio paso a la procesión de Miércoles Santo por distintas calles del centro urbano. Participaron las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestro Padre  Jesús de la Caída, la Santísima Virgen de Los Dolores y  San Juan.

La aparición de la Verónica encarnada por una vecina del Guardamar al igual que el resto de actores dio inicio al acto representado. Tras encararse con el Centurión al mando de la guardia romana enjuagó seguidamente el rostro de Jesús y mostró la Santa Faz. A continuación se produjo el encuentro con la Virgen, ante la presencia del Evangelista.

Reseñar por otro lado que el alcalde de Guardamar, José Luis Saéz, costalero anoche de El Nazareno,  agradeció a los miembros de la Junta Mayor y del Patronato de la Pasión su trabajo y continuos esfuerzos para que cada vez nuestra Semana Santa tenga una mayor proyección, sea más conocida y contribuya a mantener parte de nuestra historia y señas de identidad.