En esta ocasión he tenido la oportunidad de hablar largo y tendido con Chus Sánchez, escritora que conocí en la presentación la novela Mi vida al Desnudo. Desde ese momento nació una amistad que se ha prolongado a lo largo de varios años. El motivo de la entrevista es que el pasado año publicó dos libros: Eligieron ser Libres y Nadie se conoce.

Chus Sánchez, afincada varios años en Alicante, ha tenido una trayectoria profesional enmarcada dentro de los medios de comunicación, prensa y radio, habiendo sido redactora en  Agencia EFECadena Cope, el Diario Información de Alicante y Gestiona Radio, donde formó parte de los equipos de informativos, tribunales, sucesos, cultura, política, educación y contenido publicitario. Después de una larga etapa de entrevistas, reportajes, noticias y artículos, se embarcó en una nueva aventura: la ficción. Tras publicar dos novelas y ganar diversos premios literarios ha emprendido un nuevo rumbo profesional enfocado a proyectos del mundo editorial y servicios de gabinete de prensa y comunicación.

Eligieron ser libres es una recopilación de relatos ilustrados sobre cinco mujeres españolas casi desconocidas, cuyas aventuras están marcadas por la rebeldía y la lucha contra la injusticia, a causa de su condición femenina. La autora, Chus Sánchez, nos narra en primera persona, las aventuras de estas mujeres de forma muy amena.

Pregunta: ¿De dónde nació esta idea?

Respuesta: La idea de Eligieron ser libres nace ante la tendencia del mundo editorial en los últimos años a destacar el papel de la mujer en diferentes facetas. A mí, esta moda me pareció genial, pero los nombres y los modelos seleccionados me dio la sensación de que se repetían en un libro tras otro. Además, no eran figuras a primera vista con las que yo conectaba, casi siempre se destaca a aristócratas, nobles o con grandes logros académicos. También para mi gusto me faltaban nombres de españolas.

A partir de aquí comencé a buscar información con idea de escribir una novela de alguna mujer que hubiera arriesgado desde otros ámbitos menos privilegiados. Apenas encontré datos para completar una biografía. Hasta después de la Edad Media se sabe muy poco sobre hechos y acontecimientos relacionados con mujeres. Es a partir del siglo XVI, con el descubrimiento de América, cuando en los archivos de la Corona, en cartas y documentos, quedan registradas las aventuras con nombres y apellidos de muchas mujeres que partieron al Nuevo Mundo. A partir de aquí, en ensayos, artículos y prensa histórica, voy hallando a las mujeres de mi libro, hasta adentrarme en el siglo XX.

P: Estos relatos se encuentran ilustrados, ¿qué nos puedes contar de la autora?

R: Se trata de Julia Soler Fernández ha sido miembro del equipo de diseño de Kuretake, empresa internacional de material profesional de ilustración, y está en constante formación a través de la plataforma Domestika. Su obra ha sido expuesta en el Café de Macondo (A Coruña), tanto de manera individual como con el colectivo de ilustradores Miñoco, y en el Ayuntamiento de Betanzos para las actividades culturales realizadas en materia de igualdad. Me gustaba su trabajo y accedió a mi propuesta.

P: ¿Cómo está yendo la publicación?

R: La editorial Aloha se mostró entusiasmada con el libro y creo que el resultado final ha sido muy positivo. En este momento creo que todo el equipo nos sentimos muy agradecidas con el interés que está despertando y con las presentaciones y actividades para las que nos están llamando en torno al libro.

La próxima presentación será el 23 de enero en la Embajada de España en Wellington, Nueva Zelanda, a donde viajaré con motivo de una prueba deportiva como responsable de prensa y comunicación.

P: ¿Y qué nos puedes comentar de tu última novela publicada Nadie se conoce?

R: Es una novela de suspense ambientada en el siglo XIX en Finisterre. En un momento de grandes descubrimientos médicos, recrea la amistad entre una viuda adinerada y un embalsamador de cadáveres. La trama es también una historia sobre crímenes y manipulación emocional con pinceladas de terror.

P: ¿Cómo surgió la idea?

R: Yo estaba buscando documentación para otra historia y fui hallando mucha información sobre médicos y científicos que investigaron técnicas de embalsamación en un momento en el que la influencia de la muerte era toda una moda, en pleno auge del Romanticismo. Fui apartando los datos e historias que más me llamaban la atención y no sé cómo sucedió, pero en vez de escribir la novela que me había propuesto, escribí esta, que pronto tomó forma en mi cabeza.

P: Y ya para terminar, ¿su publicación fue en noviembre?

R: Sí, ha sido publicada por Editorial Apache y se presentó en el Golem Fest de Valencia el pasado mes de noviembre. Se presentará en la librería Pynchon de Alicante el próximo 27 de marzo.