El 26 de octubre de 2022 durante la tramitación de la Ley de Deporte en comisión del Congreso, la enmienda del diputado Joan Baldoví, para otorgar reconocimiento como deporte a la pelota valenciana, fue aprobada con los 24 votos a favor de Compromís, Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC, EH Bildu y el Grupo Mixto y con los únicos votos en contra del PSOE. Ahora, el partido de extrema derecha deshace su posicionamiento y pide quitarle esta categoría.
Así, los tres senadores neofascistas, Marín Gascón, Merelo Palomares y Rodríguez de Millán, ha registrado una enmienda a la Disposición adicional decimocuarta de la Ley del Deporte en su tramitación en la Cámara Alta, que piden retirar esta disposición y por tanto, dejarla sin efecto y provocaría, en caso de salir aprobada que, la pelota valenciana dejo de ser considerada como deporte de acuerdo con los requisitos establecidos en la normativa vigente, y dejando también de quedar garantizada la cooperación y los mecanismos de coordinación y cooperación territorial necesarios con la Generalitat Valenciana para el impulso y promoción de la pelota valenciana
La extrema derecha, para justificar este cambio de criterio y romper el sentido mayoritario que permitió en el Congreso en este avance justifican este cambio de postura con un simple “ JUSTIFICACIÓN Mejora técnica.”
La enmienda es la 241 y puede consultarse en el Boletín Oficial https://bit.ly/3ucikfb
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha valorado que espera que todos los grupos democráticos del Senado voten en contra de esta enmienda “ esperemos que nadie aproveche esta oportunidad para modificar su postura y tumbar este reconocimiento. Esto de la extrema derecha es de mal sainete, seguramente ni saben qué han votado en el Congreso, y en el Senado se limitan a leer el que alguien los prepara, sin saber nunca de que hablan, provocando con eslóganes fascistas que propagan el odio y desprecio hacia el que no entra en su imagen casposa de la realidad. Su odio hacia la diversidad cultural del Estado los provoca sarpullidos que llegan al espantoso ridículo de ahora querer retirar de la ley la protección como deporte de la pelota valenciana que votaron a favor; no saben el que votan nunca, y ahora, vuelven a hacer el ridículo, son malfeiners e ignorantes”
El diputado Joan Baldoví consiguió, con el voto en contra únicamente del PSOE, el reconocimiento de la pelota valenciana como deporte.
En la justificación de esta enmienda, se exponía que el juego de pelota valenciana, de origen grecolatino, es una de las principales señales de identidad y el deporte por excelencia del pueblo valenciano. Con un carácter claramente vertebrador, la pelota forma parte de nuestra identidad colectiva, siente una de las tradiciones culturales más arraigadas en el País Valenciano. Cabe otro deporte puede presumir de un arraigo tan fuerte en la sociedad valenciana, ni de haber superado tanta diversidad de prohibiciones, las cuales, a pesar de todo, nunca han conseguido hacer desaparecer su práctica, profundamente revitalizada desde la llegada de la democracia, gracias al impulso y la protección de todas las administraciones valencianas (Generalitat, Diputaciones y Ayuntamientos). Tanto es así, que mediante el Decreto 142/2014, de 5 de septiembre, del Consejo, se la declara como Bien de Interés Cultural Inmaterial. El año 1985, se crea la Federación de Pelota Valenciana, reconocida por la Generalitat Valenciana en el marco de sus competencias, y, con ella, se regularizó la creación de clubes, se oficializaron los reglamentos de las diferentes modalidades, se iniciaron las primeras competiciones oficiales y aparecieron las primeras escuelas de pelota.
En la actualidad, cuenta con más de 3.700 deportistas federados, 108 clubes activos y centenares de instalaciones donde se practican las diferentes modalidades. Cada temporada se celebran 9 campeonatos oficiales profesionales, más de 30 competiciones no oficiales y más de 2.200 partidos en las modalidades de frontón, galotxa, cepillo, escala, cuerda, largas, palma, pértiga, pelota gorda y frailes. También el deporte base ha experimentado un importante auge con el programa «Pelota en la Escuela», que en 2020 acogió a 22.500 escolares, o en el programa de tecnificación y CESPIVA (Centro de Especialización de Pelota Valenciana). Pero, a pesar de esta realidad, no disfrutaba, hasta octubre, de ningún tipo de reconocimiento a nivel estatal, extremo que limitaba y condicionaba los derechos de los cuales, de una forma o de otra, tienen relación con la pelota valenciana, ahora, la extrema derecha, quiere volver a esta situación anterior.
Comentarios