Dieciséis jóvenes campelleros, de entre 12 y 18 años de edad, fueron premiados por la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) y la Diputación de Alicante, este jueves 21 de noviembre, por el esfuerzo y compromiso demostrado en la realización de unos cortos, “El Beso” y “El vuelo de El Cometas”, cuyo objetivo principal radicaba en concienciar sobre el consumo abusivo de alcohol entre adolescentes.

El acto tuvo lugar en el Centro Social “El Barranquet”, sede de la UPCCA de El Campello (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas), que a  través de la concejalía de Bienestar Social, cuya titularidad recae en Mercé Pairó (Cs), puso en marcha el pasado 12 de agosto,  un taller socioeducativo de cortometrajes, cuya finalidad era la prevención en el uso excesivo de sustancias etílicas entre jóvenes.

El resultado  de esa acción preventiva-formativa  ha culminado en este emotivo acto al que han asistido un centenar de personas entre los galardonados, sus familiares, trabajadores del  Centro Social “El Barranquet”, la alcaldesa en funciones, Lourdes Llopis (PP),  la presentadora de la ceremonia y concejala de Servicios Sociales, Mercé Pairó (Cs), el edil de Juventud, Cristian Palomares (PP) y el primer Teniente de Alcalde, Julio Oca (Cs).

Asimismo, entre los invitados y ponentes de esta celebración cabe destacar a Raquel Díez, responsable de Prevención Infantil y Juvenil de la FAD, a Elvira Tarruella, responsable del departamento de Igualdad de la Diputación de Alicante, Javier Moreno, técnico de la UPCCA y Juan Luis Aparicio, educador social de la concejalía y Mª José García, técnico de Igualdad y actriz en uno de los cortos premiados.

EL PREMIO AL ESFUERZO

Como recompensa al esfuerzo realizado por estos adolescentes campelleros, el Ayuntamiento de El Campello, la FAD y Diputación de Alicante aúnan sus fuerzas para ofrecer el reconocimiento debido a todas y cada una de las personas que trabajan cada día por la prevención de conductas adictivas relacionadas con el consumo de alcohol en edades tempranas.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Mercé Pairó (Cs) quiso destacar  “lo atractivo de una propuesta que consistió en generar un proyecto preventivo para nuestros jóvenes, dándoles la oportunidad de realizar una actividad sugerente en una época, el mes de agosto, donde habitualmente el municipio tiene menos actividad”.

“El entusiasmo de los propios técnicos para dar vida al proyecto pese a cualquier avatar, incluida la época del año en que nos encontrábamos, concluyó en un plan de rumbo fijo pero itinerario incierto que hoy podemos tener la convicción y seguridad de que ha sido un auténtico éxito”, manifestó la edil.

Por su parte, Elvira Tarruella, responsable del departamento de Igualdad de la Diputación de Alicante,  durante su intervención, quiso resaltar la importancia  de la educación en valores de nuestros jóvenes. “Es fundamental para su desarrollo personal y para una cívica convivencia. Esto es lo que se persigue con  el programa “Cine y Educación en Valores”, donde el cine y los medios audiovisuales, suponen medios atractivos para prevenir conductas de riesgo en la juventud”.

Asimismo, Raquel Díez, responsable de Prevención Infantil y Juvenil de la FAD, manifestaba que le ha parecido de mucha importancia que los jóvenes  de El Campello se hayan implicado con esta actividad y calificaba el resultado de “excelente”. Además, deseaba “que este tipo de actividades sean una excusa para que los jóvenes piensen sobre esos ‘supuestos beneficios’ que conlleva el consumo de alcohol”. Y destacó la importancia de desarrollar una actitud crítica para llegar a ser personas con una plena autonomía.

CORTO & CAMBIO

“Corto &Cambio” finalizó con la entrega de premios y diplomas a todos y cada uno de los implicados en esta actuación preventiva por parte de la alcaldesa en funciones, Lourdes Llopis (PP). Un altavoz inteligente y diploma municipal para los participantes y una suculenta merienda fueron el colofón perfecto de una jornada imbuida de emoción, “buen rollo” y, sobre todo, prevención.