Continúa en 2019 la novena temporada de la Filmoteca de Sant Joan con un cuarto ciclo de tres sesiones dedicado a las películas musicales norteamericanas de los años 30. Durante el mes de enero, concretamente del día 7 al 21, disfrutaremos del ciclo Musical americano de los años 30 con una serie de clásicos que aportaron los momentos más divertidos y memorables de su tiempo, distrayendo a una audiencia muy amplia que se encontraba en una época realmente complicada.

La década de la Gran Depresión afectó económicamente en todo el mundo, pero durante esos momentos tan difíciles la gente buscaba consuelo en la industria del entretenimiento. El auge del cine sonoro no dejó espacio para la duda en la industria a la hora de realizar los musicales más espectaculares, haciendo escapar a todo un país de sus preocupaciones y problemas financieros en la medida de lo posible.

Las tres obras seleccionadas para el ciclo representan diferentes estilos a la hora de abordar el género musical. Ámame esta noche (Love me tonight, 1932) de Rouben Mamoulian es un musical pre-code (período entre 1929 y 1934 en el que las imágenes no estaban obligadas a pasar por los parámetros de censura) en el que Maurice Chevalier interpreta a un sastre parisino esforzado en sacar adelante su pequeño negocio. La calle 42 (42nd Street, 1933) es un musical entre bastidores protagonizado por Ruby Keeler, Ginger Rogers y Warner Baxter, y relata la organización de un último espectáculo organizado por dos productores de Broadway, denominado Pretty Lady. Por último, Sombrero de copa (Top hat, 1935) de Mark Sandrich es una de las primeras producciones en unir a la eterna pareja de baile conformada por Ginger Rogers y Fred Astaire.

“Musical americano de los años 30”

Lunes 7, ÁMAME ESTA NOCHE a las 20:00 h.

Lunes 14, LA CALLE 42 a las 20:00 h.

Lunes 21, SOMBRERO DE COPA a las 20:00 h.

Trailer de youtube: https://goo.gl/zCRkxC

 

Las sesiones vendrán precedidas por unos vídeos introductorios que sitúan al espectador en el contexto histórico y cultural de cada film. También estarán disponibles los habituales programas de mano que amplían los análisis de las películas y que junto al material divulgado en la red conforman un archivo lleno de información original y de calidad que se actualiza constantemente.

El Cinefórum literario queda alojado en el último lunes de cada mes como principal novedad y comenzará a las 19:30 (media hora antes que la Filmoteca).

En esta ocasión se proyectará el lunes 28 de enero La heredera (The Heiress, 1949) de William Wyler. La obra adapta la novela del escritor Henry James titulada Washington Square. La película está protagonizada por una de las actrices vivas más longevas e importantes del cine clásico americano: Olivia de Havilland, que durante este 2019 cumplirá 103 años.

En el Cinefórum Literario se realizará una breve introducción a cargo de los miembros del Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant, los cuales presentarán la película y a su término dirigirán una charla-coloquio entre los asistentes a las proyecciones.

Cinefórum literario de Enero.

Lunes, 28,  LA HEREDEREA a las 19:30h.

Todas las sesiones serán en el AUDITORIO de la CASA DE CULTURA, en V.O.S. y con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.