La Fundación Caja Mediterráneo reabre con la exposición “Orígens” el Centre d’Art d’Alcoi (CADA), una ambiciosa muestra compuesta por obras de su propia Colección de Arte Contemporáneo. La muestra se podrá visitar hasta el mes de marzo de 2019.

Luis Boyer, el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, afirma que “nuestro compromiso era reabrir el CADA en 2018 y después de varios años de intenso trabajo hemos logrado revertir una situación compleja. Es un orgullo para la Fundación emprender esta nueva etapa del CADA junto a la Generalitat, al IVAM y al ayuntamiento de Alcoi”. A este respecto, Boyer añade que “el CADA es una infraestructura cultural estratégica y de primera magnitud no sólo para Alcoi, sino para toda la Comunitat Valenciana. Estamos convencidos de que se convertirá en un polo de atracción y de interés para alcoyanos y para turistas y visitantes, y queremos contribuir a ello”.

Asimismo, sobre la línea de trabajo futura en este centro cultural, Luis Boyer afirma que “el objetivo de la Fundación Caja Mediterráneo en el CADA es ofrecer una programación de actividades y exposiciones de interés, donde el arte contemporáneo y las obras del fondo artístico de la fundación tengan un papel destacado”.

La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo es una de las colecciones de referencia de arte contemporáneo español desde la Transición hasta la actualidad. La exposición está comisariada por Joan Bautista Peiró, que a su vez fue uno de los dos Comisarios que trabajaron en la composición de la Colección.

La muestra es una nutrida representación del conjunto de los fondos de la Fundación. Para ello, se expondrán 56 obras de las 213 que componen la colección. “Orígens” trata de aludir a los diferentes aspectos significativos que remiten a los inicios de algo. Como es sabido, el actual Centro de Arte de Alcoi (CADA) fue en su origen la sede de la Caja de Ahorros de Alcoy, germen a su vez de la actual Fundación Caja Mediterráneo.

Por otra parte, los inicios de la colección Fundación Caja Mediterráneo, y éste es un dato escasamente conocido, también estuvieron ligados a este singular edificio. El primer planteamiento de la Colección era conformar una selección lo más representativa posible de artistas valencianos contemporáneos, que iba a tener su sede en el CADA. Este punto de partida sufrió profundas modificaciones que se plasmaron en sendas ampliaciones conceptuales, tanto de carácter territorial -arte español- como de carácter cronológico -partiendo de los referentes históricos y de la transición democrática hasta llegar a diversas prospectivas del presente.

 

Recorrido de la exposición

“Orígens” es una novedosa representación del conjunto de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo. De este modo, la exposición presenta obras de los años 70 y 80, los inicios de la Colección de Arte de la Fundación, y selecciona numerosos artistas valencianos. Este discurso permite realizar un recorrido que arranca con la temática de la ciudad y las grandes urbes, con los diferentes realismos críticos de la década de los setenta y las figuraciones no sólo expresionistas de los años ochenta, para terminar con diversas aproximaciones a la Naturaleza.

En el primer caso, la pieza de arranque es la instalación performativa de Francesc Torres Chicago recognition (1973), en el segundo, cierra el recorrido la instalación escultórica S/T (habitación de bambú) (1997) de Cristina Iglesias.

El primer bloque histórico incluye obras de Equipo Crónica, Equipo Realidad, Joan Cardells, Rafael Armengol, Sergi Aguilar, Ángeles Marco, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Ferran García Sevilla, José Manuel Broto …

En el último bloque, ligado a poéticas relacionadas con la Naturaleza y las diversas naturalezas, se suceden las obras de Nico Munuera, Juan Olivares, José María Yturralde, Amparo Tormo, Sergio Barrera, José Antonio Orts, Oliver Johnson y Susy Gómez, entre otros.

En la sala central que conecta ambas partes, el eje central está subrayado por la escultura de Juan Muñoz Staring at the sea III (2000) y de Jaume Plensa The witches (2000), ambas de la misma fecha finisecular que marcaba la que fue una de las grandes ambiciones de este proyecto: crear una colección para el siglo XXI, capaz de mostrar los antecedentes previos al cambio de centuria así como  piezas y autores relevantes del presente siglo.

En esta sala, subdividida en su sentido longitudinal, se concitan obras que giran en torno a la noción de identidad bien centrada explícitamente en el cuerpo (Cabello&Carceller, Esther Ferrer, Juan Hidalgo, Albert Porta, Javier Pérez, Daniel Canogar…), bien implícitamente en relaciones de diversa naturaleza (Carmen Calvo, Eva Lootz, Pamen Pereira…). Del otro lado de la sala, diversas piezas recogen visiones asimilables al concepto amplio de paisaje cuyos extremos quedan poderosamente tensados por sendas monumentales piezas de Curro González y Monserrat Soto. Obras de Hernández Mompó, Victoria Civera, Santiago Sierra, José Manuel Ballester, Javier Garcerá, Carolina Ferrer, Isidro Blasco conviven con otras propuestas como las de Perejaume, Xavier Vallhonrat o Joan Fontcuberta.

 

CADA

El Centre d’Art d’Alcoi se encuentra ubicado en el edificio modernista del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, proyecto del arquitecto Vicente Juan Pascual, autor de otros edificios de la época como La Casa del Pavo, el colegio Cervantes o La Casa la Bola. Su construcción se produjo tras la Revolución del Petróleo gracias a la herencia de Diego Fernández Montañés para que se constituyera el Monte de Piedad, con la aportación de 29 ilustres alcoyanos y de Rigoberto Albors.

El edificio cuenta con más de 4.000 metros de superficie distribuidos en tres plantas. La Fundación Caja Mediterráneo gestionará la planta baja, mientras que el IVAM se encargará de la primera planta. La tercera planta pasará a estar gestionada por el ayuntamiento de Alcoy.

 

Colección de Arte Contemporáneo

Formada por 213 obras de arte, esta colección de arte contemporáneo abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta nuestros días, e incluye pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones, técnicas digitales…, atendiendo todas las tendencias plásticas y desarrollando un enfoque multidisciplinar que contempla todas las manifestaciones artísticas.

Esta colección es el resultado del trabajo que la Fundación ha realizado durante los últimos quince años, y la exhibición pública de sus fondos permite la posibilidad de realizar muestras temporales con un discurso museográfico diseñado según los apartados artísticos más representativos de la misma y con un componente didáctico que refuerza su función social.

La Colección Caja Mediterráneo fue diseñada para convertirse en referente del arte español de las últimas décadas y así recorre la obra de 126 artistas representados, los nombres más imprescindibles del panorama artístico contemporáneo.

Varios son los motivos por los que la Fundación puso en marcha la Colección de Arte, entre ellos servir al mundo del arte, a la sociedad y, sobre todo, fortalecer el estímulo a la creatividad de los artistas como propuesta cultural a la ciudadanía.

Fruto de una profunda reflexión, la Colección pone de manifiesto la riqueza de un periodo artístico en España, el que corresponde a los últimos 40 años, tan generoso, cargado de ilusión, de energía, de desencanto, de derroche y de ingenuidad, pero también de reflexión, de denuncia, de compromiso, de aventura…

El proceso de composición de la Colección contaba con dos órganos principales, los Comisarios y la Comisión Asesora. La Comisión Asesora tenía la misión de definir los criterios respecto a las líneas maestras de actuación; analizar y evaluar la política de adquisiciones, etc. Esta Comisión estaba compuesta por especialistas del mundo del arte contemporáneo, entre ello Tomas Llorens Serra, Francisco Jarauta Marión, Román de la Calle y de la Calle, Elena Ruiz Sastre, Manuel J. Borja-Villel, José Piqueras Moreno, Francisco Pastor Pérez, Estrella de Diego y Segundo García López, siendo el secretario de la misma era Carlos Mateo Martínez. Por su parte los Comisarios, Juan Bautista Peiró López y Vicente Ros Pardo, presentaban, defendían y elevaban las propuestas de adquisición a la Comisión Asesora.