Con motivo del Día Internacional de la Mujer anticipado, la Subdelegación de Gobierno junto a Casa Mediterráneo organizaron este viernes una propuesta conmemorativa de calle, en la Plaza de la Montanyeta, que tuvo varios ingredientes artísticos y participativos.

El acto arrancó con la propuesta de música de fondo de la cantautora Ines Saavedra que estuvo sonando como preámbulo del Recital de Isla Vela a los poemas y Lola Yoga Vidaen con la música del Hand Pan que emite sonidos que parecen ancestrales. La selección fueron unos poemas creados por mujeres que arrancó con una poeta de las Sinsombrero, la gallega Rosa Chacel. Ha sido muy interesante y también emocionante.

Al finalizar fue la Compañía OtraDanza de la ciudad de Elche quien participó en el evento con su obra «Pélvico» que es una pieza de danza contemporánea  pensada, coreografiada e interpretada por mujeres. No sobre la mujer, si no desde la mujer. Con el cuerpo, su construcción y su movimiento como premisa. Un cuerpo propio a razón del sexo que indaga sobre su propiedad a razón del género.

La propuesta ha sido escenificada por las alumnas del Proyecto Go OD, que es un beca formativa de 7 meses dirigida a estudiantes internacionales, de un proyecto de dinamización del entorno ARTÍSTICO a través de la danza contemporánea e implica la creación de una plataforma joven que se alimenta de la compañía OtraDanza.

Pélvico, según indican, parte de un a priori biológico y anatómico: la particular configuración de la pelvis en la mujer que establece una diferenciación primera entre los sexos. La femenina es más ligera y más delicada en su armazón óseo y el contorno de la cavidad pélvica es circular u ovalada, lo que en el tiempo devino en una concepción biopolítica de los sexos.

El cierre del acto en el que presidió el concepto de Generación Igualdad contó con la lectura de un Manifiesto colectivizado gracias a la participación de distintas mujeres de Alicante que cerró Araceli Poblador en su calidad de Subdelegada de Gobierno.