Yo tenía una asignatura pendiente ir a Bolonia, a la Feria Internacional del Libro Infantil y juvenil, y por fin en el 2008 pude ir a ella. La mayoría de la gente suele ir por trabajo, yo iba por placer. Había tanto estímulo, tantos libros, tanta imagen, tanta belleza que me sentía extasiada.
Allí puedes pasarte horas y horas mirando libros, asistiendo a charlas o viendo exposiciones de diferentes ilustradores y en uno de esos escarceos encontré un libro que desbordaba sencillez, ternura y poesía en su imagen. Lo miré y dije, este me lo llevo. Era «L´onda» de Suzy Lee, por Edizioni Corraini.
Al poco tiempo, Barbara Fiore Editora lo sacó en España como: «La ola». Texto e ilustraciones: Suzy Lee. En el 2009 fue ganador del Primer Premio al Mejor Libro Ilustrado. En este sugerente libro sin palabras, Lee nos cuenta la historia de una niña en un día de playa. La impresionante simplicidad de las ilustraciones, en tan sólo dos tonos de acuarela, crean una vibrante e inolvidable historia llena de alegría y risas.
Suzy Lee comenta con respecto a su libro “Siempre quise hacer un libro acerca del mar y las olas. Siempre me han atraído el crudo azul del mar y la brillante luz del sol. Tengo la sensación de que el flujo y el reflujo de las olas comparten el mismo ritmo que los libros…”
Del Folclore
Una cancioncilla que viene muy bien para el otoño.
La fulla del Llorer
Que la balle qui la té
Que la balle, que la balle
Que la balle vosté….
Y mientras cantas, vas girando la hoja entre los dedos índice y pulgar.
Una retahíla que les cuento a los niños. A veces sobre mis rodillas y otras entre mis piernas es:
No es un botoncito
que es una nariz
hay que me la como
ya me la comí.
Y por último, una nana que aprendí de una mujer que se la cantaba a su bebé recién nacido.
Mi niño es muy pequeñito
y no se puede dormir
cerraremos sus ojitos
con hojas de perejil.
Comentarios