El Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) acoge del 17 de junio al 30 de julio la exposición internacional «Arte en Red» impulsada por Divulgarti, entidad artística con sede en Génova (Italia), en colaboración con el Museo del Mar de Santa Pola y la Universidad de Alicante. Se trata de una muestra de alrededor de 25 obras de artistas de países como Canadá,  Indonesia, Japón, India, Alemania, Italia, Francia, Portugal, España… en las que exploran fondos marinos, especies animales, referencias que evocan a la  mitología de la cultura marinera y los problemas relacionados con la sostenibilidad y biodiversidad del Mar.
El acto inaugural de la muestra «Arte en Red» tuvo lugar el viernes 17 de junio de 2022 en el CIMAR (Torre d’Enmig, s/n. Cabo de Santa Pola). Durante el acto intervinieron el vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante Juan Mora, la alcaldesa de Santa Pola María Loreto Serrano, y los comisarios de la exposición Loredana Trestin y Valeriano Venneri.
Este proyecto expositivo internacional de arte contemporáneo aúna ciencia y belleza. El Mar y la Pesca son un universo misterioso, considerado desconocido por las antiguas civilizaciones y habitado de seres diferentes y curiosos. La actividad pesquera deviene símbolo e identidad de la pertenencia en el Mediterráneo, lugar evocador de leyendas, milagros, de sustento económico, de patrimonio arqueológico sumergido, de provisión de alimentos excelentes y de intercambio cultural, riqueza natural y sostenibilidad.
En este marco, el proyecto “Arte en Red” implica a Divulgarti, dirigido por Loredana Trestin; el CIMAR, dirigido por la investigadora de la Universidad de Alicante Francisca Giménez; y el Museo del Mar de Santa Pola dirigido por María José Cerdá, dada la naturaleza y temática de un proyecto que pretende poner en valor, a través del arte, el potencial cultural, social y ecológico de la pesca artesanal.
Además, la muestra conmemora el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas para el año 2022, con el objetivo de poner en valor tanto este tipo de pesca como la acuicultura a pequeña escala. Ambas son actividades fundamentales para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas. El compromiso de la Comisión Europea con la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental es total, así como uno de los pilares básicos en los que se fundamenta la Agencia 2030. La pesca artesanal es una pesca respetuosa con el medio ambiente al utilizar técnicas pesqueras de mínimo impacto.
CIMAR
El Centro de Investigación Marina (CIMAR) depende del Ayuntamiento de Santa Pola y del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante. Es un centro activo, donde se llevan a cabo actividades destinadas a conocer un medio tan cercano y a la vez tan desconocido como es el ambiente marino, su biodiversidad y su entorno, con el fin de enseñar cómo aprovechar sus recursos de forma responsable y contribuir a proteger este frágil ecosistema, colaborando en su uso racional y ordenación.