“Antes de irte deja tu huella/nunca te olvides de dar todo lo que llevas/la felicidad no vale monedas/y solo es verdadera si te entregas”. Estas son las palabras de Kraken Torres, un músico ilicitano difícil de definir. Un rapero que desde la primera vez que te mira a los ojos te hace sentir lo que lleva dentro y marca su huella a fuego en tu alma. Un artista, que según el momento, te escribe un reggae, te sorprende con un rap o te deshace el corazón, guitarra en mano, con una de sus melódicas canciones.

Por hacer algo de historia, diré que Kraken pertenece a una familia de artistas que lleva la música metida en el cuerpo. Según sus propias palabras, “mi padre nos ametrallaba con canciones de todo tipo y color”. Esto fue el germen perfecto para que, un día, después de escuchar a Paco de Lucía, Víctor Torres quisiera emprender sus estudios de guitarra.

“La música es como los enchufes en una casa: necesitas tenerlos”

El carácter creativo hizo que no se adaptara y empezó a componer de oído, escribir sus propias canciones y expresar con sus letras todo lo que sentía.

Su propia evolución interior lo metió de lleno en el rap y  a partir de ahí, el mundo musical se fue abriendo al  conocer a raperos y gente del reggae. Esto hizo que, con todas las influencias , desarrollara un estilo propio.

Moverse tanto le permitió jugar en muchos campos: “si me siento más noño saco la guitarra y dejo volar mis sentimientos más profundos, cuando estoy más rebelde y con poderío me surge un reggae con buenos valores y si quiero reivindicar o expresar mi rabia me marco un rap.”

Kraken Torres

Kraken Torres

“Me gusta poco hablar, prefiero cantar y escribir”

Sus letras fluyen y suelen estar repletas de mensajes reflexivos que nos hacen tomar conciencia del mundo en que vivimos y de nosotros mismos. Letras que invitan a la propia superación y a la necesidad de conseguir justicia social, letras que nos descubren sentimientos de amor, fraternidad, pero sobre todo, que nos dan fuerza para luchar por los sueños y la felicidad.

“Y no es la lluvia y no es el viento/lo que me agobia es no dar el cien por ciento/ pensar que un día se va a terminar el cuento/ que nada quedará, solo el silencio.”

Según nos contaba, “no tengo un patrón al escribir, siempre enlazo palabras y busco la belleza a la hora de encajarlas con los ritmos. Transmito un mensaje, un valor, algo que me haya hecho aprender y que pueda valer al que me escucha. Huyo del insulto fácil, intento transmitir lo que siento.”

Kraken Torres tiene seis proyectos editados y publicados hasta la fecha, en solitario o con colaboraciones. El primero fue Revelación, un conjunto de temas  de rap grabados íntegramente en el estudio Alto Grado Records. A este, le sucedieron distintos trabajos con los estudios Kurtisona Records que, además, incluyen algún “rap para todos los públicos”. El último, Mantras, lo hizo realidad en tiempo record y junto a su amigo Mestizoh  (Dieguiño), como Jazz Mahara, hacen un viaje espiritual a través de las emociones y la conciencia.

Kraken Torres y su hermano, Torresantos

Kraken Torres y su hermano, Torresantos

También ha colaborado en diversas ocasiones con El Tete de Elche con canciones como “Olvidemos el pasado”, “Muñecos de goma”, etc., y con su hermano Torresanto, con el que lo ha compartido todo: “Necesito”, “Aquellos sueños”, “Cruce de caminos”…

Su último proyecto, Raíces, es un retorno a los momentos donde empezaba a componer letras con la guitarra. Una vuelta a la esencia del sonido que siempre quiso sacar, desde sus principios. El retrato de un hombre que, con apenas 25 años, se planteaba el trayecto corto de la vida queriendo reencontrarse.

Por causas del destino, Raíces quedó incompleto. Ahora, con todo el material que Kraken Torres dejó, la voz de su hermano Torresanto y la colaboración de sus amigos, se están completando algunos temas de forma muy especial para que este disco vea la luz, tal y cómo a él le hubiera gustado.

“Necesito aprender, un artista debe buscar cómo hacer las cosas suyas, propias”

Kraken Torres formaba parte de un colectivo libre de raperos que hacen hip hop, Rap or dead, que reúne gente de todo tipo, porque “hay millones de formas a la hora de expresarse a través del rap”. Juntos, siempre preparan proyectos nuevos, recopilatorios con artistas de Elche y alrededores.  Trabajan para dar a conocer la música de la ciudad (su ciudad).

En cuanto a los directos, a Kraken le gustaba sentir al público, notar que estaba con la gente y darse en cuerpo y alma para transmitir sus experiencias.

“Nuestro camino es hacer música, llegar al máximo de gente posible”

Kraken Torres siempre estuvo en la brecha, manteniendo su propia personalidad, porque como él decía, “esto es un proceso laborioso, no es un camino de rosas, y lo difícil es mantenerse en él.”

Ahora, cuando apenas hace un mes que nos dejó, su familia y amigos preparan un homenaje en la ciudad de Elche, que esperamos disfrutar en breve.

Kraken Torres fue, y sigue siendo, fuerza y alegría, amor y libertad. Un hombre que se fue a Vivir en sueños, dejándonos un gran legado que seguiremos difundiendo y disfrutando.  Porque, como él decía en su Canción de libertad,  ”no hay fuerza sin unión.

Como mejor se conoce a un artista es escuchándolo, puedes conocer la música que nos dejó Kraken Torres en su canal en youtube.

Si te ha gustado este articulo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda