El fin de semana pasado llegó a la ciudad de Alicante el ciclo de conciertos “Sin Ampli”. Este ciclo, subvencionado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, tenía como objetivo realizar conciertos de música acústica responsable con la contaminación sonora y fomentar espectáculos de cercanía y acústicos, así como el respeto entre ciudadanos. Todos los conciertos eran al aire libre, en espacios urbanos singulares de la ciudad como el Monte Tossal, la Ermita de Santa Cruz o la Plaza del Puente junto al Museo de Aguas de Alicante. Las actuaciones eran gratuitasy la entrada libre hasta completar el aforo previsto de 50 asistentes sentados.

Sus promotores, que nos encantan, son Proyectos en Cuarto Creciente que son una empresa multidisciplinar y transversal que se dedica a la creación y desarrollo de proyectos culturales y cuyo objetivo principal es acercar la cultura a todas las personas.

La propuesta musical del ciclo fue de primer nivel con bandas de la provincia que se enfrentaron a un escenario diferentes, tocando a pelo, y esto para algunos músicos fue un reto que torearon muy bien. Las músicas, salvo alguna excepción fue de repertorio propio en un directo absoluto.

Me gustó mucho la filosofía del ciclo, que entre otras, era encontrar y reconvertir pequeños espacios en un lugar para compartir música como siempre, sin hazañas, ni grandes escenarios y altísimas torres de luz. Convirtieron los músicos estas veladas del 1, 2 y 3 de octubre en un espacio íntimo entre oyentes y creadores y sin molestias para el vecindario que incluso bajaban a escuchar las piezas cerca de su casa.

Comenzó este festival Joan Saldaña Quartet, que tocó en el Castillo de San Fernando con Dani Orts al piano (acústico), Joan Codina en el contrabajo, Quique Ramírez en la percusión y Joan Saldaña con su saxo. Un grupo de Callosa d’En Sarrià tremendamente identitario con muchas piezas en la nostra lengua, y con canciones con la de “Argel” que rememoraba y homenajeaba a los miles de alicantinos que vivián allí y que hace más de 50 años tuvieron que regresar a Alicante. Me encantaron.

El sábado vino de la mano de Claudio H. tocando en la Plaza de la Ermita de Santa Cruz con su grupo Mestís, formado por Carlos Porcel (trompeta), Benja Marpe (saxo), Francesco Severino (contrabajo), Juanlu Mas (percusión) y por supuesto Claudio H. (voz y guitarra). Ellos se encuentran preparando la edición de su primer álbum, aunque se pueden ver algunas canciones suyas en Youtube. Son una banda muy cercana, con una buena dosis de humor y que tienen carrera por delante, les he visto y disfrutado, con esta, tres o cuatro veces ya. Admiro su trabajo.

El cierre vino con la banda Air Trio con Dani Catalá (piano acústico), Vicente Climent (percusión) y Benja Marpe (saxo) tocando en la Plaza del Puente. Un sorprendente directo sin voz, todo música de creación propia, que sorprendió a los asistentes: un importante piano, un gran saxo y una buena percusión. Muy espaciales.