Este viernes el Auditori Teulada Moraira acogerá la representación de la primera producción de ópera de salón del Palau de Les Arts, Un avvertimento ai gelosi.

Les Arts hace unas semanas estrenaba la primera producción escénica de la ópera de sociedad Un avvertimento ai gelosi, que el polifacético tenor sevillano Manuel García compuso en París 1831 para los alumnos de su academia de canto y para divertir también a sus amigos en los salones privados. Dos siglos después los encargados de interpretarla son los alumnos del Centre de Perfeccionament.

Se trata de una farsa giocosa, un género de naturaleza cómica, en un acto, inspirada en La commedia dell´arte y cuyo argumento desarrolla diversos enredos e intrigas amorosas. Una ópera escenificada e interpretada en italiano con subtítulos en español.

Dentro de la gira de esta nueva producción de Les Arts de Valencia uno de los espacios considerados para su representación es el Auditori Teulada Moraira, que junto al Auditorio de Castellón y a la Fundación Juan March de Madrid completan la puesta en escena de esta ópera, que no por ser denominada de salón es de menor complejidad que una ópera más grande.

Según declaraciones de Jesús Iglesias, director artístico de Les Arts dice que se trata de 

“Una ópera muy fácil de escuchar para el público por su frescura y duración de 90’, por lo que resulta muy recomendable para aquellos que quieran acercarse a la lírica”.

El artífice del proyecto es el pianista y director Rubén Fernández Aguirre, máximo especialista en la música de García y responsable de la recuperación de sus óperas de cámara, obras que, al final de sus días, el compositor escribió en París para ser interpretadas por sus alumnos. Fiel a esa idea, el Palau de Les Arts ha programado esta obra para ser interpretada por los estudiantes de su Centre de Perfeccionament

Fernández ha aclarado que esta representación no es una adaptación ya que García escribió estas óperas de salón originariamente para piano y como pianista ha resaltado que resulta «muy divertido» interpretarlas porque «a veces debes de sonar como un piano, otras pensar con una mentalidad más orquestal en las oberturas y en los números de grupo y otros más belcantistas.

Según Fernández, García fue «una gran personalidad» en su época, un personaje polifacético adelantado a su época, ya que fue «cantante, pedagogo, compositor, empresario», que luego se diluyó y que sus obras son «muy teatrales» porque también era «un hombre de teatro».

Fernández Aguirre confía en que después de la recuperación de las obras de Manuel García, estas tengan continuidad en otros espacios, y darle así una mayor relevancia a nuestro patrimonio.

La directora de escena, Bárbara Lluch respetando el libreto original, superpone «una historia encima para traspasar esos celos y tramas amorosas a las historias personales de la propia compañía de ópera, que se encuentra de gira para presentar la ópera de Manuel García». Así, establece dos planos, los cantantes del Centre saltan de personaje a actor, y viceversa, en todo momento.

La ópera de García está interpretada por Rosa María Dávila (Sandrina); Marcelo Solís (Berto); Jorge Franco (Il Conte di Ripaverde); Carlos Fernando Reynoso (Don Fabio); Laura Orueta (Ernesta); y Xavier Hetherington (Menico). Esta nueva producción del Palau de les Arts en coproducción con el Festival de Ópera de Oviedo sólo cuenta con piano. 

La Fundación del Auditori Teulada Moraira junto a la dirección del centro se sienten ilusionados por ser partícipes de este proyecto de Les Arts. Al igual, que invitan a todos a participar de esta magnífica representación. Un buen momento para adentrarse y conocer el mundo de la lírica.

Las entradas se pueden conseguir en las taquillas del auditorio, Espai la Senieta en Moraira y el SIT en el Ayuntamiento de Teulada, así como, a través de la web del auditorio: www.auditoriteuladamoraira.es