LA CIUDAD DESHABITADA es una convocatoria de artes visuales de La Peluquería que tiene como objeto proponer una reflexión sobre el cambio de paradigma que puede suponer la crisis sanitaria de la COVID-19 y la forma en que nuestro modo de vida se puede ver afectado.

La convocatoria estaba dirigida a cualquier persona sin distinción de ningún tipo. Con el conjunto de obras seleccionadas se confeccionará un catálogo que será, asimismo, el cuerpo de la muestra. El día de la publicación del catálogo, difundiremos un vídeo en el que los artistas seleccionados disertarán acerca de su pieza, de la existencia en general o de cualquier otro asunto, venga o no al caso.

Debido al confinamiento, no habrá pases físicos de la muestra. La inauguración tendrá lugar el día 28 de abril a las 19.00 horas, en el Facebook de La Peluquería. Ese día es, además, el tercer aniversario de La Peluquería.

Se han presentado más de 30 propuestas. La mayoría de ellas de territorio nacional, aunque también hemos recibido propuestas de Reino Unido, Cuba, Argentina y Colombia. Finalmente, hemos seleccionado 8 propuestas, de los artistas: Luis Ángel Abad, Alexandra Castillo, Ana Pomares, Isabel Quiles, Telebanda, Juan Terol, Carla Vidal y Daniella Zlotogoura.

LUIS ANGEL ABAD

La pieza de Luis Ángel Abad es un libro de bolsillo que lleva por título La rebelión del vacío. Sampleos, mutes y dibujos sobre “La rebelión de las masas” en tiempos de coronavirus. Es un remake de La rebelión de las masas de Ortega cambiando palabras para hablar del cambio de paradigma que se nos viene a través de ello.

ALEXANDRA CASTILLO

Alexandra ha presentado una serie de dibujos hechos con tinta china sobre papel de 300 gramos, con título Bienvenido a casa. El interés central de sus proyectos se dirige a la representación de la identidad individual y colectiva a través del hogar, empleando morfológicamente, como mecanismo, el cuerpo y el lugar en el que éste habita. Alexandra entiende el hogar como la construcción de un discurso, compuesto de percepción, memoria y razonamiento, desde todas sus “cortezas”, de dentro a fuera.

ANA POMARES

Incubadora. Ana Pomares

Incubadora. Ana Pomares

Presenta una instalación titulada Incubadora, formada por una serie de recipientes transparentes que contienen un huevo de en su interior. Este proyecto habla sobre los procesos que sufre un ser humano después de una crisis, bien de salud, emocional, psicológica, financiera, existencial, etc.

ISABEL QUILES

Su proyecto está compuesto por una serie fotográfica, Diario de confinamiento. El encierro dentro del encierro. El proyecto comienza tras casi un mes de confinamiento, el 11 de abril, cuando el teletrabajo le da un espacio de tiempo. El objetivo principal del proyecto es la toma de conciencia del paso de los días, que son ahora inciertos, iguales y largos. De este modo se puede calmar la ansiedad y darle un toque de humor.

TELEBANDA

Esta es una banda creada exclusivamente en el periodo de confinamiento. Sus miembros son de Valencia: Mónica Real, Pilar Barrachina y Borja Boscà. Han presentado una pieza audiovisual, EL BAILE, creada a partir de grabaciones caseras y compuesta telemáticamente. El tema estaba destinado a ser bailado.

Persona persiana. Juan Terol

Persona persiana. Juan Terol

JUAN TEROL

Juan Terol ha presentado una serie de fotografías que lleva por título Persona persiana, y que refleja el modo de adaptación de la gente a la nueva realidad. La información que proporciona el contexto se ve reducida a un mismo marco, donde el fluir de las distintas personas que pasan por ahí muestran, a través de su nuevo e improvisado aspecto, que algo ha cambiado y que no sabemos muy bien de qué se trata.

CARLA VIDAL

Su obra Phantasos es una serie de collages digitales donde se intervienen fotografías an­tiguas de la ciudad de Alicante para dotarlas de vida fantástica y otros juegos estéticos. La ins­piración particular de cómo proceder en cada una de ellas proviene de leyendas reales sobre esos lugares míticos que nos revelan el origen de otra Alicante, menos poblada de cemento y humanos.

DANIELLA ZLOTOGOURA

Ha presentado una pieza escultórica titulada The perpetual motion of politics, con la que reflexiona sobre los dilemas políticos del siglo XXI que estamos afrontando a través del enfoque del critical design. Su pieza provoca un diálogo en torno a las paradojas, contradicciones y modelos mentales engañosos a los que todos estamos sujetos.