El Desembarco comenzó este sábado con la llegada de las naves berberiscas a la zona del Cocó, junto al Postiguet. Ahí se esceníficó la batalla con disparos de arcabucería, las Embajadas -protagonizadas por festeros de Altozano- y la posterior Capitulación. Cerca de 35.000 personas han presenciado la representación, según fuentes de la Policía Local, desde distintos puntos de la franja litoral como el propio Paseo de Gómiz, la pasarela situada sobre la avenida Juan Bautista Lafora, o en la Plaza del Topete, en el Raval Roig.

Este acto, restaurado el pasado año, lo ha organizado la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (FAMYC), que preside Emilio Carretón.

Como explicó en la presentación del evento el edil de fiestas del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, el acto “es un reclamo para el turista y el propio alicantino para que conozcan sus raíces a través de la historia”. Así se consolida una representación que se ha recuperado tras muchos años, pues data del año 1.599.

Para una mayor tematización de esta área emblemática de Alicante, en el estacionamiento del Paseo de Gómiz se ha instalado, hasta el 7 de agosto, un zoco árabe con diferentes muestras de artesanía de la época, y amenizado con música de la época.

Participaron más de medio millar de festeros de los tres barrios alicantinos de Altozano, Villafranqueza-El Palamó y El Rebolledo, pertenecientes a Federación de Moros y Cristianos. El acto contó con la colaboración para la cesión de las embarcaciones del Real Club de Regatas de Alicante, Club Náutico Costa Blanca y Capitanía Marítima. El evento organizado por la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (Famyc) junto con el Ayuntamiento de Alicante estuvo patrocinado por el Patronato de Turismo Costa Blanca, Aguas de Alicante, Vectalia, R.C.R.A, C.N. Costa Blanca, Amstel, Coca-Cola y Makro.