El Equipo de Gobierno apuesta por dotar a la concejalía de Cultura de un importante aumento con respecto al del año pasado. El incremento de 803.122,02 euros, permitirá impulsar importantes proyectos y consolidar los ya existentes, y que tanto éxito tienen entre los ciudadanos.

El área de Cultura, que en 2019 tendrá un total de 2.411.176,02 euros, una subida del 49,94 % con respecto al año anterior, lo que supone un importante revulsivo para una concejalía con numerosos e importantes programas anuales.

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, ha querido resaltar «la importancia de que el presupuesto de la Concejalía de Cultura se vea aumentado con respecto al año pasado, ya que son muchos los equipamientos y programas que desde esta área realizamos, y somos plenamente conscientes de la necesidad de una mayor dotación económica que tienen espacios como el MACA, el Castillo o la Lonja».

«Alicante tiene que ofrecer tanto a los ciudadanos como a los visitantes una oferta cultural variada y de calidad, para poder en un futuro no muy lejano, convertirnos en un destino turístico cultural en nuestro país», y «para ello el primer paso es dotar de un presupuesto digno a la concejalía».

Con una dotación de 60.000 euros, se realizarán nuevas actividades de promoción cultural de producción propia, a la vez que se van a reforzar programas estables, como Aula Abierta, Cultura en Barrios, Festival de Teatro Clásico, Actividades en los Parques, etc.

Muy importante resulta el incremento de 108.000 euros, destinados al Programa de Protección y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico, en el cual se contempla:

  • Trabajos de acondicionamiento y puesta en valor del Castillo de Santa Bárbara, así como la realización de un Plan Director del Castillo
  • La realización de pruebas pirotécnicas para la protección de la Fuente de Luceros
  • La restauración y mantenimiento de Esculturas Urbanas

Una de las apuestas del nuevo Equipo de Gobierno durante los primeros meses de mandato, ha sido la puesta en valor y la dinamización de las Bibliotecas Públicas Municipales. Para ello se han puesto en marcha y se han mantenido actividades como Anem a la Biblio o Patas y Libros, con las que los usuarios se acercan a las Bibliotecas de una manera lúdica.

Por ello, y para seguir en la misma línea, se ha incrementado el presupuesto en 6.500 euros, lo que permitirá:

 

▪ Incrementar la dotación para el Programa de Bibliotecas Públicas, que incluye el refuerzo del Programa de Fomento de Hábito Lector, el Servicio Interbibliotecario (préstamo interbibliotecario en la Red de Lectura Pública Valenciana), y la compra de prensa para la Red de Bibliotecas.

Los Equipamientos Culturales y Museos, principalmente en el presupuesto del MACA, Cigarreras, la Sala de exposiciones de la Lonja y el Castillo de Santa Bárbara, se verá incrementado en más de 110.000 euros.

El Museo de Arte Contemporáneo, uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana, contará con 50.000 euros más, destinados principalmente a exposiciones temporales, programas escolares y programas destinados a los colectivos en riesgo de exclusión social.

Cigarreras dispondrá de 25.000 euros más, que reforzarán e incrementarán las actividades de producción propia, mientras que las Salas de exposiciones, tendrán un aumento de 35.500 euros.

El Programa de Archivos se incrementa en 40.500,00 euro, e incluye la realización de trabajos de reparación y mantenimiento en las salas de exposiciones y el Archivo Municipal, así como la necesaria  restauración y digitalización de series documentales.

La EDUSI, es uno de los proyectos que más impulso ha cogido desde la llegada del gobierno del Partido Popular al Ayuntamiento, y el Departamento de Memoria Histórica, es una de las áreas que se ve afectada directamente.

La rehabilitación y apertura de los refugios que se encuentran dentro de la zona EDUSI, son la prioridad, ya que tal y como indica Padilla «es necesario su puesta en valor, y disposición para el uso y disfrute cultural de los alicantinos». Para ello, el presupuesto contempla una partida de 423.500 euros.

El presupuesto EDUSI, prevé finalmente una subida de 127.600 euros para el desarrollo de programas de atención social a personas en situación de riesgo laboral y para la redacción del Proyecto de Rehabilitación de las murallas exteriores del Castillo San Fernando.