El  documental de coproducción española-alemana La causa contra Franco dirigido por Lucía Palacios y Dietmar Post, se estrenará en Alicante hoy martes 19 de febrero en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) a las 19 horas, como parte de la programación del Ciclo de Cine en Versión Original de la UA. El acto, con entrada libre limitada al aforo, contará con la asistencia de uno de sus directores, Dietmar Post.

Tras el éxito de Los Colonos del Caudillo, el primer acercamiento al legado de la dictadura franquista dirigido por Palacios y Post, ambos directores dirigen ahora su mirada hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: el presunto exterminio organizado que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la subsiguiente dictadura encabezada por Franco, así como el esfuerzo actual desde Argentina de sentar en el banquillo a franquistas acusados de cometer crímenes contra la humanidad, en base al principio de jurisdicción universal, un principio que permite investigar a tribunales extranjeros este tipo de crímenes si el país donde se han cometido se niega a hacerlo, como es el caso de España. ¿Comienza con esta causa la cuenta atrás hacia el final de la impunidad de los crímenes franquistas? La película pone además el dedo en una llaga todavía abierta en Europa: la responsabilidad directa de Alemania, Italia y Portugal en muchos de esos crímenes.

En 2010, víctimas del franquismo presentaron una querella en Buenos Aires (la “querella argentina”) amparándose en la jurisdicción universal. Hasta el momento se han emitido 24 órdenes internacionales de arresto. La Causa contra Franco pone la “querella argentina” en su contexto histórico y judicial y plantea la pregunta: ¿podría esta querella desembocar en el último gran juicio contra una dictadura fascista del siglo XX?. Post y Palacios afirman que “en un mundo en el que cada vez cuentan menos los hechos y la reflexión y más las emociones y la inmediatez, el género documental puede ofrecer una aportación sustancial, a contracorriente, para presentar y analizar hechos históricos, desde otras perspectivas”. En La causa contra Franco los realizadores “han renunciado a crear una atmósfera sobrecargada emocionalmente y apuestan por un relato directo que permite crear un espacio y distancia críticos sobre el tema que se analiza, sin recurrir a una retórica audiovisual que sirva de guía en la interpretación del contenido”.