La banda La Sociedad Musical “La Armónica” de Cox, Alicante dirigida por Gonzalo Berná Pic ha ganado el primer Certamen Nacional de Bandas Villa de Pinoso Memorial “Andrés Vidal” dotado con 3000 euros tras interpretar el pasodoble fuera de concurso “Sombras y Luces”, la obra libre: “Miraculum”  y la obra obligada, “ORIÓN”, fantasía sinfónica para banda de Santiago Quinto Serna.

El certamen nace dentro de las conmemoraciones del 90 aniversario de la Sociedad Unión Lírica Pinosense con el propósito de contribuir a mantener la música de banda en esencia y recordar la figura del percusionista pinosero. En esta primera edición también han participado las formaciones musicales de la Societat Unió Artística d´Ontinyent, que bajo la batuta de Ramon García i Soler han obtenido el segundo premio dotado con 2000 euros. El tercer premio ha sido para la Asociación Banda de Música de Calasparra, con su director Julián Andreo Jiménez y un premio económico de 1000 euros.

La banda anfitriona, la Sociedad Unión Lirica Pinosense, ha actuado fuera de concurso con un repertorio especial para la ocasión que ha incluido las obras; El Pasodoble Carmesina de Manuel Morales y la pieza del compositor inglés Gustav Holst, Primera Suit para banda Militaren Mi bemol.

El jurado ha estado integrado por tres profesionales de reconocido prestigio; Santiago Quinto Serna, compositor de la obra obligada “Orión” y director de la Unión Musical “La Aurora” de Albatera. Carlos Garcés Fuentelsaz, director de la banda “Santa Cecilia” de Cullera y la orquesta sinfónica de la misma sociedad, y Henry Addams, director principal de la orquesta sinfónica de Castellón. Los tres han tenido en cuenta para su valoración aspectos como la afinación, interpretación, técnica y sonoridad.

También se ha concedido el premio “Comercial Rasmer” al mejor director del certamen, dotado con 200 euros a Ramón García i Soler de la Societat Unió Artística musical d’Ontinyent.

El premio “Sanganxa” al mejor solista del certamen, dotado con 100 euros, ha recaído en la tuba y trombón de la Sociedad Musical “la Armónica” Cox.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y la edil de Cultura, Silvia Verdú han entregado un detalle a la familia de Andrés Vidal, para que siempre recuerden los primeros pasos que dio este certamen, con la intención de convertirse en referente en los años venideros, y en el que siempre recordaremos a Andrés. El cuadro recordatorio del certamen ha sido creado por el también músico Dani Bravo.

Previo al certamen, la música de banda ha salido a las calles de Pinoso para invitar a la población a participar de esta fiesta Cultural. El primer escenario ha sido en la Torre del Reloj con la recepción por parte de las autoridades municipales, representado por la edil de Cultura, Silvia Verdú y Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso. Ambos han dado un afectuoso recibimiento a los alcaldes de los tres municipios y a los respectivos presidentes y presidentas de las formaciones musicales junto a sus directores. Acto en el que se les ha hecho entrega   de unos obsequios en recuerdo de su visita a Pinoso, un reloj de mármol de nuestras canteras Crema Marfil con nuestra emblemática Torre y una muestra de los excelentes vinos de la tierra.

Tras fotografiarse en el mural del Parking del Ayuntamiento, los más de 250 músicos han pasado por la Plaza del Ayuntamiento donde les esperaban autoridades, músicos y público en general, allí las autoridades de cada municipio les han impuesto el corbatín a sus estandartes en recuerdo del certamen. Desde allí, una a una, ha partido en pasacalles haciendo sonar su mejor música hasta el Teatro-Auditorio “Emilio Martínez Sáez” donde se ha celebrado el certamen de bandas.

Los tres directores han coincidido en destacar la excelente idea de promover este tipo de certámenes por parte del Ayuntamiento de Pinoso y la Unión Lírica Pinosense, ya que las bandas forman parte de nuestra cultura popular. Las cuatro agrupaciones han ofrecido un gran espectáculo sonoro en directo, donde se ha puesto en valor la dedicación de los músicos amateurs y el trabajo previo de meses atrás para dar lo mejor cada uno de ellos.