El Curso de “Coeducación: Cambios sociales e identidad de Género” en el aula de la Sede Universitaria de la UA en Benissa introduce ya la unidad didáctica protagonizada por Les Estisoradores de Benissa. Este curso ha supuesto la presentación pública del contenido de la Unidad Didáctica de ‘Les Estisoradores’ y la previsión contempla que al próximo curso 2018/19 ya pueda entrar en funcionamiento, aplicable a materias como Historia, Economía, Plástica, Música, Matemáticas, Lengua Valenciana, Lengua Castellana, Inglés, Educación Física y otras. La Unidad abarca desde Infantil hasta personas adultas y cuenta con material didáctico de apoyo como el cortometraje, paneles o fotografías de la época.

Con más de 80 matrículas y dirigido a cuerpo docente, el curso tuvo una “buena” acogida y por parte del Centro de Formación, Innovación y Recursos para el profesorado (CEFIRE) y otras personalidades de referencia en Igualdad valoraron “positivamente” la tarea en equipo de las Coordinadoras de Igualdad y Convivencia (CIC) de cada centro educativo en Benissa (IES Josep Iborra, Escuela de Personas Adultas y CEIPs Manuel Bru y Pare Melchor), junto con la concejalía de Igualdad. De este modo, han llevado adelante la Unidad Didáctica Ana Osa, Àngels Sifre, Eva Domènech, Araceli Buigues y la regidora Belén Ivars, junto con equipo docente de los mencionados centros educativos y con las ilustraciones de Imma Lorente.

En palabras de Belén Ivars, responsable de Igualdad en el Ayuntamiento de Benissa, “con esta Unidad Didáctica se consigue ligar las raíces y el pasado con metodología actual como la coeducación, consiguiendo al mismo tiempo la visibilización, el reconocimiento de las mujeres y la recuperación de patrimonio histórico de Benissa”.

El trabajo de ‘estisoradora’ es un oficio tradicional que en la Marina Alta aún sigue muy vivo. Las claves de este trabajo siguen siendo las mismas que hace 50 años o un siglo. A mediados de agosto, se empiezan a organizar las cuadrillas de mujeres que, en las cocheras, sobre todo de Benissa y Teulada, preparan los colgantes de uva moscatel. Con unas tijeras, retiran los grandes picados a gran velocidad. El racimo sano es el que luego se vende en los principales mercados de toda España.