El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acogerá el miércoles 7 de marzo los actos institucionales programados por la institución alicantina para conmemora el Día Internacional de las Mujeres. A las 12:00h, en la sala el Club el rector hará entrega del Premio Igualdad 2018 a Miguel Lorente, doctor en Medicina, especialista en Cirugía, médico forense desde 1988, así como máster en Bioética y Derecho Médico y profesor titular de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada.

La compañía valenciana Maduixa protagonizará espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas. Un espectáculo nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a través del juego corporal, haciendo hincapié en la imagen, la poética visual y la narración para llegar a la sensibilidad del espectador.

Los actos institucionales de la UA con motivo del 8 de marzo también cuentan con la campaña “Con nombre de mujer” que en esta edición se ha dedicado a “Mujeres en Ciencias de la Computación” y tiene como objetivo visibilizar a las mujeres en los distintos ámbitos en los que participan para contribuir a promocionar y consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres a través de la generación de espacios simbólicos que reviertan estereotipos de género, y creen modelos de referencias que estimulen a las nuevas generaciones a alcanzar sus metas personales y profesionales sin sesgos de género.

Tras las exposiciones “Honoris causa” y “Deportistas en la UA” realizadas por la Unidad de Igualdad del vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, realizadas los dos últimos años con motivo del Dia Internacional de las Mujeres, en esta edición se ha optado por centrar la atención en mujeres que han logrado destacar en ciencias de la computación, con el objeto de ayudar a romper la tendencia que hace que las mujeres no opten por esta disciplina en titulaciones universitarias que se sitúa en tan sólo un 15 por ciento.

Actividades 8 de marzo en la Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante ha diseñado una completa agenda de actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres que cuenta con una treintena de actos programados a lo largo de todo el mes de marzo, entre los que destacan cursos, charlas y conferencias, además de exposiciones, teatro, danza y música y proyecciones. Una serie de actividades que tendrán lugar tanto en el campus como en las diferentes sedes universitarias.

El 6 de marzo a las 18:00h en la sala multimedia de rectorado, el Premio Igualdad 2018 de la Universidad de Alicante, Miguel Lorente, protagonizará una Master Class sobre ‘Mitos y realidades de las desigualdades entre mujeres y hombres.

El Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) organiza un curso semipresencial sobre “Género, cuerpos y espacio” desde el pasado 1 de marzo y hasta el próximo 24, en el cual se abordan cuestiones como el pensamiento feminista español, el espacio social desde una mirada feminista, la ciudad y el género o el cuerpo, un espacio social.

El 6 de marzo en la sala multimedia del edificio de rectorado se entregaran los premios del “Concurso de Cortometrajes por la Iigualdad entre mujeres y hombres” a partir de las 18:00 h. El día 7 en la Sede de Elda se proyecta la película “Mataharis” de Iciar Bollaín y el día 8 en la Sede de Alicante la película “Antonia” y el posterior debate sobre “Mujer y Liberación”, dentro del ciclo ‘Cine y Salud. Vivir y Compartir’, entre las 17.30 y las 21.30 horas.

El 7 de marzo la Facultad de Filosofía y Letras organiza la VI edición de “Investigar en femenino” a partir de las 10.15h en el salón de Grados de Filosofía II, una jornada en que se pueden presentar los trabajos de final de grado, master o Tesis Doctorales que versen sobre una temática en torno al género, igualdad, feminismo, LGTB, etc.

Cartel IV Edición de Investigar en femenino.

Cartel IV Edición de Investigar en femenino.

El mismo día 8 en la Sede Universitaria de Petrer, Matilde Eiroa San Francisco, profesora titular Universidad Carlos III de Madrid impartirá la conferencia “Mujeres sobresalientes: Isabel de Palencia y las modernas de los años treinta” y en la Sede de Alicante a parir de las 20.15 horas de abordará el tema de “Mujeres marroquíes en el difícil camino hacia la igualdad”, a cargo de Zoubida Boughaba Maalem, mediadora intercultural y escritora.

También el 8 de marzo tendrá lugar el recital de guitarra clásica y poesía “Mujeres en pie de verso” en la Fundación Paurides, en la Sede Universitaria de Elda y en la Sede de Villena, en el Teatro Ruperto ChapíClara Montes protagonizará el concierto “Canciones en tono de mujer”.

El 9 de marzo en la Facultad de Ciencias de la salud a las 13:00 h tendrá lugar una lectura de poemas y textos de mujer y en la Sede universitaria de Petrer se ha organizado la conferencia “La violencia de género en el cine” a cargo de Israel Gil.

En materia de exposiciones destacan el 9 de marzo la inauguración de la exposición de la XII convocatoria de Artes Visuales Mulier, Mulieris. Entre el 19 de abril y el 4 de mayo se celebra COEDUCOART, segunda muestra de actividades coeducativas en el hall del Aulario II.

Además, en la Biblioteca Universitaria proponen para los días 7, 8 y 9 de marzo un crucigrama confeccionado con los apellidos de escritoras contemporáneas de todas las nacionalidades y también han realizado un vídeo sobre “Pioneras de la pintura”.

En el MUA, el domingo 11 de marzo, proponen el taller “La coctelera Mágica”, vinculado a la Exposición Mulier, Mulieris, un taller de creación artística para los más pequeños para favorecer la construcción de nuevos imaginarios de género a través del arte y el día 25 de marzo un taller de “Pintura en movimiento”, también vinculado a la misma exposición, sobre creación artística para niños y niñas, para reflexionar sobre la influencia de los roles de género en la expresión artística.

El Servicio de Deporte de la Universidad también se suma a los actos del Día Internacional de las Mujeres con la celebración de la jornada “Mujer y deporte”, la cual consiste en la realización de una jornada deportiva entre equipos femeninos de baloncesto, fútbol sala y voleibol de los Institutos de Educación Secundaria de San Vicente del Raspeig: IES Gaia, IES María Blasco, IES San Vicente.