La Universidad de Alicante ha presentado esta semana su programación de actividades con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. Este año, las actividades online cobrarán un especial protagonismo a causa de la pandemia, y entre ellas se incluyen exposiciones, seminarios, obras de teatro y otras propuestas que se podrán seguir a través de internet.

Como ya era habitual en años anteriores, la Universidad de Alicante no limita la celebración del Día Internacional de la Mujer a una sola jornada. Por ello, la institución hace gala de su compromiso en favor de la igualdad de género, desplegando un amplio programa de actividades repartidas a lo largo de todo el año, pero que gozan de una especial importancia y concentración en el mes de marzo, convirtiéndose así en el mes de la mujer en la UA.

Los ya tradicionales actos institucionales que organiza la Universidad se dividirán en esta ocasión entre los días 8 y 26 de marzo. De este modo, mañana lunes 8 de marzo, tendrá lugar la lectura del manifiesto de la Red de unidades de igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). La lectura de dicho manifiesto se realizará mediante un vídeo protagonizado por la comunidad universitaria, y se presentará la campaña Con nombres de Mujer: pioneras en inmunología y vacunasˮ. Por otro lado, el día 26 de este mismo mes, se hará entrega del Premio Igualdad 2021, que este año le ha sido concedido a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas – AMIT.

De forma paralela a los actos oficiales de la Universidad de Alicante, la comunidad universitaria se ha volcado en la realización de una programación de actividades organizadas desde las facultades, centros, servicios y sedes universitarias. De este modo, se ha configurado una amplia oferta que incluye cursos, conferencias, charlas, exposiciones, teatro, videoclips, cine e incluso juegos.

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar, ha destacado que a pesar de las limitaciones para realizar eventos presenciales y de las dificultades que nos impone la situación sanitaria, este año la agenda de actividades es especialmente amplia. Centros, departamentos, sedes, delegaciones de estudiantes, diferentes servicios, etc. han propuesto una gran variedad de eventos fundamentalmente virtuales, con los que se tiene el mismo propósito de todos los años: promover la igualdad entre mujeres y hombresˮ.

En lo que respecta a las actividades como tal, el alumnado y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante se han propuesto visibilizar sus aportaciones para acabar con las desigualdades de género a través de un muro colectivo. Para ello, se ha organizado la iniciativa #8M#FacEduUA Genealogías feministas: por las que fueron, somosˮ, en la que se mostrarán trabajos de diferentes asignaturas que inciden en la construcción de genealogías feministas.

Por otro lado, tanto el Museo de la Universidad de Alicante como la Biblioteca Universitaria ofrecen una completa programación de exposiciones con motivo del 8 de marzo, que combinan el formato online y la presencialidad. Lo mismo ocurre con la oferta teatral relacionada con el Día Internacional de la Mujer que recoge representaciones que se pueden seguir en formato presencial u online, dependiendo de la obra.

La sección de seminarios, cursos y conferencias organizados en la Universidad de Alicante supone la oferta más amplia en el marco del Día Internacional de la Mujer. Este conjunto de actividades está organizado por diferentes facultades, vicerrectorados, centros de la Universidad de Alicante o diferentes sedes universitarias. Las propuestas abarcan todos los meses del año, aunque se concentran especialmente en el mes de marzo, y este año se ofertarán mayoritariamente online, aunque en diversos casos también se combina esta opción con el formato presencial.

Por último, la programación de la Universidad de Alicante, en su compromiso con la igualdad de género, también oferta actividades tan variadas como un crucigrama online para descubrir a algunas de las mujeres más influyentes a lo largo de la historia; un vídeo que recoge una colección de alrededor de 100 cuñas radiofónicas emitidas, sobre todo, en los años 60 del siglo XX, que lleva por título Mi mujer no me comprende: estereotipos de mujer en la publicidad radiofónica del franquismoˮ; o una serie de tres videoclips sobre la evolución de la mujer en la universidad española.

Con esta amplísima programación, la Universidad de Alicante pone en valor el papel de la mujer en todos los ámbitos sociales, académicos y profesionales, con el objetivo de seguir fomentando la configuración de un mundo más igualitario.