La Universidad de Alicante presenta la primera programación cultural que se llevará a cabo en su Campus de Alcoy para el primer semestre del curso académico y que estará marcada por la producción propia. Así lo ha confirmado el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la UA, Carles Cortés, quien ha estado acompañado en la presentación del programa cultural por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, Raúl Llopis, y por José Jordá, en representación de la Fundación Mutua Levante, entidad mecenas del Campus de Alcoy.

Cortés ha detallado las actividades de la programación cultural diseñada por la UA y que estará marcada por la producción propia, tal y como ha asegurado el vicerrector en su intervención, de la mano del Aulas de Teatro, Danza y Música de la UA, además de exposiciones creadas y gestionadas por la Universidad, ciclos de cine, programados por el Aula de Cine, y diversas jornadas, conferencias y mesas redondas de carácter académico como extensión universitaria de la UA. La entrada a todas las propuestas es gratuita con entrada por invitación (recogida de invitaciones en UA-Campus d’Alcoi, carrer de Sant Francesc, núm. 10 y una hora antes en taquilla). Cortés también ha anunciado que se han creado perfiles institucionales en Redes Sociales (facebook.com/campusalcoiUA ; twitter.com/campusalcoiUA) del Campus de Alcoy, en los que se informará puntualmente de todas las noticias y actividades del campus.

El concejal de cultura, Raúl Llopis, por su parte, ha destacado la buena noticia que supone para todas las alcoyanas y alcoyanos esta nueva propuesta cultural: “El nuevo campus universitario de la Universitat d’Alacant en la ciudad es una gran noticia para los alcoyanos en muchos ámbitos. Somos de las pocas ciudades de tamaño intermedio que tiene dos campus de universidades públicas, un auténtico privilegio. El campus de la UA es un revulsivo económico y educativo pero también una gran noticia para el mundo cultural de la ciudad como demuestra esta programación. Viniendo de la mano de la Fundación Mutua Levante y la UA esta propuesta es, sin duda, garantía absoluta de seriedad y calidad, y estamos seguros que esta ciudad llena de cultura la recibirá con los brazos abiertos”.

Fundación Mutua Levante está muy satisfecha del convenio firmado con la Universidad de Alicante “porque esté acuerdo incrementará las actividades culturales en Alcoy y comarca y además en estrecha colaboración con una institución, como es la Universidad de Alicante, dedicada a la educación y la enseñanza, con lo cual se cumple uno de los principales objetivos de Fundación Mutua Levante: contribuir al progreso social y cultural de las personas”, tal y como ha declarado Jose Jordà.

La programación dará comienzo el 15 de octubre en el Teatre Principal, con la obra “En defensa… un concierto de despedida”, de la mano del Aula de Teatro UA. El 5 de noviembre será el turno del Aula de Danza de la UA y su espectáculo “La última cena”, que podrá verse también en el Teatre Principal. El 30 de noviembre, la Coral Universitaria ofrecerá el Concierto de Nadal, en esta ocasión, en el Teatre Calderón de Alcoy. El apartado teatral pondrá sobre las tablas la obra “Los figurantes”, interpretada por el Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA, el 11 de febrero en el Teatre Principal; y la obra “Hécuba” llegará al Teatre Calderón el 13 de marzo, de nuevo con el Aula de Teatro de la UA.

Las instalaciones de la Cámara de Comercio de Alcoy, acogerán ciclos de cine y diversas exposiciones. El programa expositivo incluye la muestra “Historia de la normal” en próximas fechas. En diciembre se expondrá “Del morat al negre. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina” y “Memorables, insignes e intrépidas” en enero.  A estas tres propuestas iniciales se irán sumando otras, en fechas por confirmar. El Cine también tendrá cabida en esta programación cultural con varios ciclos que se pondrá en marcha en fechas próximas. Los ciclos previstos versarán sobre “educar a través del cine”; “violencia de género en el cine”, “mujeres directoras”; y un ciclo dedicado a Billy Wilder. Completan esta programación diversas actividades de carácter académico como la mesa redonda Escola i prevenció (19 de noviembre); la conferencia Un model lingüístic diferent (17 de diciembre); la Jornada técnica. Cohesión social (25 de febrero) y la mesa redonda Mujer y educación (25 de marzo).

Programación

En defensa… un concierto de despedida

15 de octubre, 20 horas. Teatre Principal de Alcoy. Aula de Teatro Contemporáneo de la UA

Espectáculo de teatro contemporáneo. “En defensa…un concierto de despedida”, es una adaptación de la obra de la dramaturga alicantina Lola Blasco, dirigida por Iván Jiménez, que nos habla de la “generación perdida” existente en la actualidad, en la que los jóvenes deciden abandonar su país debido a la alta tasa de desempleo.

La última cena

5 de noviembre, 20 horas. Teatre Principal de Alcoy. Aula de Danza de la UA

Obra dirigida por Carlos Peñalver con la que presenta una nueva forma de ver la famosa pintura de Leonardo da Vinci del mismo nombre, manteniendo la misma situación y trama, pero actualizando su contenido y forma de ver la historia. “Cuando la bondad se enfrenta a la traición, cuando todos somos uno y uno somos todos, quizás sea la última vez que nos encontramos. Aquí el principio del fin… Aquí el principio del todo…”

Concierto de Nadal

30 de noviembre, 20 horas. Teatre Calderón de Alcoy. Coral UA

La Coral de la Universidad de Alicante es una formación que combina la formación pedagógica y musical de sus integrantes y la proyección de este aprendizaje tanto en conciertos como en actos académicos. La dirección musical es de Shlomo Rodríguez.

Los figurantes

11 de febrero, 20 horas. Teatre Principal de Alcoy. Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA

El Aula de Teatro de la Universidad Permanente (UPUA) presenta “Los Figurantes”, una adaptación de la divertida comedia del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, dirigida por Elizabeth Sogorb. Los Figurantes representa a una sociedad insignificante que quiere significar. Se queja, se pone en marcha, se organiza, se revela para conseguirlo y, cuando tiene la oportunidad de lograrlo, no se decide.

Hécuba

13 de marzo, 20 horas. Teatre Calderón de Alcoy. Aula de Teatro Clásico de la UA

Hécuba, de Eurípides es una gran historia de grandes mujeres, basada en la traducción de Juan Antonio López Férez y dirigida por Pascual Carbonell. La obra ha sido galardonada en el III Festival de Teatro Amateur Clásico Prima Festum, celebrado en Garray (Soria), con el “Premio a la Mejor Obra Finalista”.

 

Exposición “Historia de la normal”. Cámara de Comercio de Alcoy

La Escuela Normal de Maestros fue la primera en aparecer en Alicante en el año 1844 y la de Maestras quince años más tarde, en 1859. Ciento cincuenta años de historia donde la exposición ofrece un recorrido y análisis histórico y social de estas escuelas, su evolución, y su transcendencia histórica, a través de paneles explicativos, con textos y fotografías.

Del morat al negre. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina. Exposición. Diciembre. Cámara de Comercio de Alcoy

Del Morado al Negro. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina 2007-2012, un conjunto de fotografías realizadas por fotoperiodistas alicantinos sobre temas relacionados con la violencia de género.

Memorables, insignes e intrépidas. 1870-1931. Exposición. Enero 2019. Cámara de Comercio de Alcoy

La exposición Memorables, insignes e intrépidas. 1870-1931 trata de la historia de un conjunto de mujeres que lucharon por tener libertad, derechos y justicia. Son historias poco conocidas por nuestra sociedad, por esta razón la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres (AMHDM) ha querido hacer una recopilación de las mejores historias, imágenes y sucesos con la finalidad de que no pasen al olvido.