El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia con la jornada “La ciencia en femenino”. El próximo lunes 11 de febrero de 2019, a las 12 horas en el Salón de Actos Edificio Germán Bernácer, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez; la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades(Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad), Silvia Buabent; la directora y catedrática del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la UA, Pepa Antón; y la doctora y directora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, Paloma Moreda, ofrecerán su experiencia personal y recorrido profesional como mujeres y científicas.

La mesa redonda “La ciencia en femenino” estará moderada por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro, que insiste en la importancia de crear referentes de mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología para despertar vocaciones científicas en las más jóvenes. En este sentido, según datos de la UNESCO, entre 2014 y 2016 solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas.

Quiero ser ingeniera

Previo a la mesa redonda, a partir de las 11:30 horas en el mismo Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer, tendrá lugar la presentación del proyecto “Quiero ser ingeniera” financiado por Instituto de la Mujer y cuyo objetivo es lograr que aumente el número de mujeres en las carrera tecnológicas. El acto contará con la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad y directora de la Unidad de Igualdad de la UA, María José Rodríguez; la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent; el director de la Escuela Politécnica Superior (EPS) Andrés Montoyo; y con la coordinadora del Grado en Ingeniería Multimedia de la UA, Mireia Luisa Sempere.

Itinerarios con perspectiva de género

Para completar la programación por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, la Unidad de Igualdad de la UA ofrece a los centros educativos no universitarios de la provincia de Alicante el recorrido explicativo por la Ruta “Campus igualitario: itinerarios con perspectiva de género”. Una forma particular de conocer el Campus desde esta perspectiva enlazando los diferentes hitos y monumentos que conmemoran logros reconocidos por mujeres en ciencia, arquitectura, deporte, periodismo, etc. El lunes 11 de febrero, desde las 9:30 horas, participa el Centro Público de Educación de Personas Adultas Profesor Alberto Barrios y el viernes 15 de febrero, a las 10 horas, estudiantes de 3º y 4º de la ESO del Instituto Haygón de San Vicente del Raspeig.

Por último, a lo largo del hall del Aulario II, podrá visitarse la exposición “Con nombre de mujer” que reúne a mujeres científicas y da a conocer sus aportaciones al avance y desarrollo social. En concreto, se colocarán paneles informativos de Doctoras Honoris Causa, la más alta distinción que conceden las universidades a personas relevantes, y sobre las académicas más relevantes en el ámbito de las Ciencias de la Computación.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero