El pasado mes de Marzo, asistimos a la presentación en la Sede Universitaria de Alicante, de la primera novela del monovero Leo Gutiérrez, “La Venganza de Dios”.  Le acompañaron  Ana Laguna,  codiderectora de la Sede Universitaria, José Ramón Martínez Riera, enfermero por la Universidad de Valencia, y José Manuel Muñóz-Quiroz Caballero, médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante.

Leo Gutiérrez, es un autor influenciado por la novela gótica y victoriana. Admira a escritores como Edgar Allan Poe, Wilkie Collins, H.P. Lovercraft, Stephen King o Patricia Cornwell.  Tras dos años de incesante trabajo y una ardua tarea de investigación,  ha conseguido que vea la luz una historia fidedigna, aunque dentro de la ciencia ficción.

“La venganza de Dios”: novela policíaca, detectivesca, con matices de misterio y terror

Según nos cuenta el autor, “escribir esta novela ha sido como recorrer una gran aventura llena de sorpresa. Sus protagonistas, sus lugares, su música interna, sus tormentas, el inspector Marcus Garrett, cada capítulo en general, ha sido realizado de corazón”.

Marcus Garrett, un agente apartado de Scotland Yard, se convertirá, casi por obligación, en detective privado y aceptará estudiar los casos de tres cadáveres, alcanzados por un rayo en noches de tormenta. Garrett deambulará entre la bruma de las calles londinenses y pisará los lugares más tenebrosos y recurrentes de la capital inglesa, para enfrentarse a una investigación enclaustrada entre la ciencia y lo sobrenatural.

Portada de La venganza de Dios

Portada de La venganza de Dios

El autor, para construir la historia, ha puesto especial énfasis en la documentación, los pasos policiales, la investigación tanto policial como forense. Ha conseguido, desde cero, contar al lector, con detalle, las situaciones a las que se enfrenta un investigador cuando tiene que resolver un crimen.

¿Qué investigación hay detrás para que una hipótesis inicial se desmienta?

Todos los temas científicos, médico-forenses que aparecen en la historia, están muy bien documentados para hacerla real. Desde el primer momento, y en el proceso de creación de la novela, Leo recibió ayuda de diferentes fuentes, tales como médicos del  Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, criminólogos, arquitectos, traductores, amigos e incluso la colaboración del Director de la Experiencia al Visitante del Cementerio de Highgate, Nick Powell. Este libro también nos hablará de Michael Faraday, físico británico muy importante en el estudio del electromagnetismo y electroquímica, enterrado en el citado cementerio.

En palabras de Leo, “me gusta que una idea paranormal, se pueda refutar con una hipótesis científica. Dar al lector el juego de una historia que sea de otro mundo, pero que en todo momento sea viable, creíble. “La Venganza de Dios” es una amalgama entre las historias paranormales, la ciencia y la realidad. “