Ernesto Martín es un docente comprometido. Con una responsabilidad y competencia demostrada en el trabajo con sus alumnos y alumnas y un profesional empeñado en encontrar nuevas vías de contacto y motivación para que los y las estudiantes encuentren verdaderas razones para crecer mejor, más seguros y más corresponsables en su día a día.

Ernesto empezó a desarrollar una labor, hace como unos diez años, creyendo que el teatro era una vía para vertebrar el proceso educativo de sus clases y le dedicaba las horas de patio y tiempo libre a ese oficio decimonónico, un trabajo que llevó a convencer al conjunto del equipo directivo de sus Instituto de Santa Pola que había llegado el momento de que el arte dramático y la danza se iban a convertir en ese centro en una asignatura oficial para dar en horas lectivas, hasta en tres jornadas semanales y esto nos parece una gran victoria que además es transformadora.

Ernesto es además un motor, que con el apoyo de Nacho Ortuño y Antonio Parra, han conseguido que se espíritu empape a otros centros educativos y profesionales de la educación en la provincia. Por tanto, es una iniciativa, la que lideran, con rumbo que funciona y esto nos encanta.

Ernesto es aficionado a un músico de referencia como Michel Jacson. Recuerda Praga como la ciudad del amor porque fue donde viajó hace años con su mujer cuando se fueron de viaje de novios. Lee poesía y recientemente acaba de terminar el poemario “Los poemas eléctricos” del autor santapolero Ramón Andreu. Él es de Benalúa de siempre, pero sobre todo en el corazón y es el sitio a donde llevaría a alguien especial en su vida para mostrarle lo que tiene y lo que ha tenido. Le encanta el cine y lo ve por TV e Internet. En redes sociales utiliza especialmente Facebook, donde es fácil de encontrar.

Ahora con Ernest Eme Eme, que es como se le conoce en Facebook, entramos al detalle, en una entrevista que nos permite descubrir las pequeñas cosas que consiguen grandes resultados que hemos visto desde LOBLANC en directo.

Pregunta: ¿Maicromachismos, la última obra, es un texto original tuyo a partir de una investigación. ¿Cuál ha sido el papel del alumnado también en la creación?

Respuesta: La obra #teentheatre actual recoge, como pretende reflejar el título los macromachismos tan visibles en la actualidad y los micromachismos que se encuentras escondidos o asumidos socialmente.  Los y las participantes se integraban en las investigaciones para la configuración del texto y de lo que, por tanto, derivaban sus aportaciones concretas que luego se acordaban de manera participada. Es un proceso integrado donde aportan y yo escribo.

P: ¿Qué son los proyectos #teentheatre?  Hay otras iniciativas como BasuraTV Tecnozombies también.

R: Esencialmente es la creación de una obra de teatro para público adolescente y autores-as también adolescentes sobre un tema de actualidad. Es una iniciativa que se creaba en función de los alumnos y alumnas participantes. Inicialmente eran propuestas de humor pero consideré que era mejor tratar temas transversales en pequeños sketches. Este proyecto pude concretarlo en 2013 de forma coparticipada con la obra NEOSAINETES CÓMICOS que trataba sobre la crisis, las migraciones. En aquella obra los planetas eran los países rescatados en el ámbito internacional. Participaron los centros de Carmelitas de Elche, IES La Canal de Petrer, IES Santa Pola, IES Vinalopó de Novelda, IES 8 de Marzo de Alicante donde cada centro realizaba el texto final acordado con su equipo de alumnos y alumnas.

 P: ¿Cómo has conseguido aunar a tantas instituciones en el proyecto como son la Concejalía de Igualdad de Santa Pola, la Concejalía de Educación de Novelda, la Concejalía de Bienestar Social de Agost y la Diputación de Alicante?

R: La trayectoria es lo que ha marcado las relaciones. Algunos ya nos conocen de otras obras y al gustarle nuestro proyecto se implican. Son los resultados de un trabajo desarrollado desde hace ocho años. Un proyecto con muchas energías por la partición del profesorado y las propias familias.

P: ¿Por qué específicamente estos temas: brecha salarial, el acoso laboral, la corresponsabilidad en el hogar, los estereotipos de género, los celos, la presión social y la violencia de género. 

R: En Santa Pola, dado que trabajamos desde la transversalidad, habían dos temas que nos preocupaban: el acoso escolar y la violencia hacia las mujeres. Pusimos en marcha este año un programa para tratar el acoso que se llamó TEI Turoría Entre Iguales, donde alumnos de diferentes niveles se acompañan con el fin de poner diques que pueden evitar el desarrollo profundo de acosos en la escuela. Al iniciar esto, decidimos por tanto trabajar el otro tema de interés para nosotros como era el machismo.

P: ¿Qué papel juega en la acción el coloquio con el público asistente en el que explican estos cinco sainetes de Maicromachismos?

R: Es muy enriquecedor, porque el hecho teatral no tiene sentido sin el público, más allá de las risas y los aplausos que también está bien. Si no se trabaja la obra no llega al público al cien por cien. Muy formativo para ambas partes, público y actores. Se rompe la cuarta pared. Tenemos también un cuaderno de la obra que permite integrar previamente al público en la reflexión en formato guía de lectura y trabajo. El público, adolescentes normalmente, se pregunta cosas y esto aporta valor a quien actúa.

P: ¿Por qué estrenasteis el 12 de junio de 2018 en Santa Pola después de pasar por Alicante (Liceo Francés), Albatera (Casa de la Cultura “Miguel Hernández”), Novelda (I Muestra de Teatro Joven) y el Baluarte del Duque del Castillo de Santa Pola?

R: Es un tema de planificación de fechas de la Casa de Cultura y la programación académica que es compatibles con hacer representaciones en otros lugares. En el contexto de Santa Pola se aborda como clausura del año escolar mientras que nuestra participación en otros centros realizando la obra forma parte del desarrollo progresivo anual del proyecto. De hecho, este año el lunes 11 se representó para los colegios de Santa Pola y ya el 12 fue el estreno para público en la ciudad. Tenemos previsto para septiembre realizarlo en el CEFIRE de Elche para el profesorado y sin fecha todavía también en el municipio de Agost y para el otro IES de Santa Pola.

P: ¿Qué vida crees que va a tener o debe de tener grupo de Artes Escénicas y Danza de 4º de ESO del IES Santa Pola?

R: Como grupo la vida es un año, el tiempo que están en el nivel. En cualquier caso, nuestra idea sobre Maicromachismo es repetir la obra en el próximo curso con el nuevo grupo. Es verdad que alumnos de este año se van a poder incorporar al nuevo grupo. Desde hace dos años Artes Escénicas y Danza es una asignatura en el IES Santa Pola que tiene tres horas a la semana y ya no tenemos que ensayar en los patios como hace años que era todo absolutamente vocacional.

P: ¿Son actores realmente o sencillamente es una experiencia formativa para crecer mejor?

R: Es una experiencia formativa seguro, pero es cierto que algunos de ellos-as participan en algún grupo de teatro y otros quieren dedicarse a la danza. Es una experiencia de ejercicio cooperativo favoreciendo la autogestión sobre todo y viendo, ellos y ellas, una nueva oportunidad.  Crear un marco de convivencia positiva, favoreciendo la socialización donde participan de diferentes aulas del cuarto en un proceso de aprendizaje que trasciende a la propia aula.

P: ¿Cómo crees que se ha sentido tu alumnado después del proyecto que acaba de finalizar?

R: Los he visto cambiar mucho. Por ejemplo, hay gente muy tímida y sin embargo en esta propuesta han encontrado su voz enfrentándose a muchos miedos vinculados con juicios externos e internos. En la evaluación compartida que hemos hecho han quedado encantados. Han hecho un trabajo en equipo y se han dado cuenta que pueden hacerlo, superando la montaña rusa.

P: ¿Qué papel adoptas tú y cuáles son tus motivaciones reales?

R: Estoy plantando la semilla, poco a poco. Potencio la cultura por el teatro. El hecho teatral, el amor por la literatura, la música, van de la mano de educar a las personas para ser críticos, aunque sea desde la parodia o el humor. No tengo un grupo de teatro realmente. No soy el director de la compañía de teatro soy un docente implicado y corresponsable.