Residencias A Quemarropa es una residencia artística de formación sin fines lucrativos, desarrollada por artistas y para artistas. Además del Ayuntamiento de Alicante, muchas son las instituciones que colaboran en este proyecto como la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Casa del Mediterráneo, y el programa Cultura Resident de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, ha mostrado su satisfacción por que un proyecto formativo tan importante como las residencias “continúa su andadura directamente vinculado al centro de vanguardia por excelencia en Alicante“. “La colaboración y las buenas relaciones entre Ayuntamiento y Consorcio de Museos, nos permiten fomentar y mantener proyectos tan relevantes como este“.

A Quemarropa nace en 2014 con mucha ilusión y pocos medios como una apuesta independiente con una conexión directa con la ciudad de Alicante, donde proyectos experimentales de residencias no existían hasta entonces. A lo largo de las 4 ediciones anteriores la residencia ha crecido y muchos colaboradores y patrocinadores se han ido uniendo al proyecto. En esta 5ª edición de 2018 la organización quiere reafirmar la relación con la ciudad de Alicante, por medio de actividades que den más espacio a los ciudadanos en las actividades de la residencia, y hacer hincapié en la relación geográfica de la ciudad y su vinculación con el mar.

Durante el periodo de la estancia los residentes disfrutan de la convivencia con otros artistas y un programa de visitas de profesionales del mundo del arte y la cultura, talleres, entrevistas, charlas, presentaciones… con la idea de mostrar y proponer nuevos modelos de creación y estrategias útiles para su propio trabajo. Todas estas actividades pretenden ser un punto de inflexión en la trayectoria profesional de los artistas participantes.

La organización selecciona a diez creadores nacionales e internacionales para que convivan y muestren su trabajo en el Centro Cultural Las Cigarreras, ubicado en la antigua fábrica de tabacos fundada en 1810 que en la primera mitad del siglo XX fue uno de los ejes económicos de la ciudad. Fuera de la Residencia, A Quemarropa, sigue una programación creando actividades y acciones para involucrar a la ciudad de Alicante y sus habitantes por medio de talleres, visionados, charlas, exposiciones.

Esta edición se celebra desde hoy hasta el 27 de julio y ocupará dos espacios; Las Cigarreras y el MACA.

PROGRAMACIÓN

20 de julio en el MACA a las 20 horas. Conferencia de Eva Lootz. Entrada libre hasta completar aforo

25 de julio en el MACA a las 18 horas. Conferencia “visionado dossieres residentes”. Entrada libre hasta completar aforo

26 de julio en Cigarreras a las 19 horas. Conferencia Isidro Blasco. Entrada libre hasta completar aforo

27 de julio en Cigarreras. Inauguración de la exposición y cierre “Resident´s go home”.

Residencias A Quemarropa. Foto: Gabinete Prensa. Ayto. Alicante

Residencias A Quemarropa. Foto: Gabinete Prensa. Ayto. Alicante