La bienal de arte digital The Wrong se instala en la Comunitat Valenciana de la mano del Consorci de Museus con más de 420 obras de arte digital de 132 artistas internacionales, distribuidas en más de 20 instituciones culturales. Está desarrollada y comisariada por David Quiles Guilló, ganador de uno de los premios «Sois Cultura» del Diario Información en su última edición.

Por primera vez The Wrong tiene una sede principal en el Centre del Carme Cultura Contemporània con la exposición ‘Epicentre’  a la que se suma el Centro Cultural Las Cigarreras en Alicante, este año.

The Wrong new digital art biennale es un evento global con el objetivo de nutrir la cultura digital de hoy. Su misión es crear, promover e impulsar el arte digital contemporáneo con visión de futuro ofreciendo una amplia selección de obras de arte digital, que abarca a los artistas, comisarios e instituciones de la escena de la cultura digital actual.

The Wrong es un evento que se celebra a nivel mundial y de forma simultánea en distintos espacios tanto virtuales como físicos. La parte virtual sucede en internet, en pabellones: espacios virtuales seleccionados en cualquier medio accesible en línea donde se exhiben obras de arte seleccionadas. La parte física ocurre en embajadas: instituciones, espacios de arte, galerías y espacios de artistas en ciudades de todo el mundo.

La forma de acceder a las obras es a través de routers que se distribuyen por distintos puntos de los centros culturales, dispositivos desarrollados para mostrar arte digital a todas las personas cercanas con un teléfono inteligente o tablet, a través de una conexión wifi. En Las Cigarreras se localizan estos dispositivos en La Caja Blanca y en La Caja Negra, con 142 obras de 95 artistas. En el programa de vídeo que se encuentra en hall de la Caja Blanca, se pueden visualizar 79 vídeos de 76 artistas participantes en esta edición. Se puede visitar de martes a sábado de 10 a 21.30 horas

The Wrong, que cumple su cuarta edición, es un proyecto desarrollado y comisariado por el creador ilicitano, David Quiles Guilló. Un extenso equipo de curadores se suma al proyecto con 12 meses de antelación, para presentar lo que más les interesa de la nueva escena del arte digital actual. Los artistas, sin límite de edad y procedentes de diferentes puntos de la geografía mundial, han sido seleccionados mediante una convocatoria pública, con el apoyo de Systaime como co-comisario y de los comisarios invitados B y Kaspar Ravel representando a Glitch Artist Collective.

Epicentre

Epicentre reúne a nivel internacional más de 420 obras de arte digitales de 132 artistas internacionales, distribuidas en más de 20 instituciones culturales. Así además de la muestra en el Centre del Carme, las obras se hallan distribuidas por diferentes centros museísticos de las poblaciones de Alcoi, Aldaia, Alicante, Almenara, Benetússer, Benicarló, Castelló, Chelva, El Campello, Elche, Les Coves De Vinromà, Macastre, Orihuela, Potries, Sant Joan d’Alacant, Sant Mateu, Vallada, Vilafamés, Vilafranca y Villanueva de Castellón.

Según los comisarios de la bienal en la selección de las piezas ha primado la calidad de la obra, con proyectos realizados por artistas consagrados en el ámbito del arte digital junto a creadores noveles que ya empiezan a destacar internacionalmente.

Un evento global

La cuarta edición de The Wrong abre el 1 de noviembre de 2019 hasta el 1 de marzo 2020 y cuenta con más de 180 curadores que han seleccionado más de 2.000 artistas para mostrar su trabajo en 150 pabellones, embajadas y enrutadores, en más de 100 ubicaciones en todo el mundo, y en internet.

La Bienal se celebra en otras ciudades españolas como Madrid, Santander, Bilbao o Palma de Mallorca así como en otros puntos de la geografía mundial, en lugares tan diversos como Londres,  París, Roma, Amsterdam, Atenas, Bruselas, Múnich, Bangkok, Beirut, Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Toronto, Cuba, Río de Janeiro, El Cairo o Sydney, entre otros.

En la pasada edición The Wrong (de noviembre de 2017 a enero 2018) registró 12 millones de visitantes.