L’Home Bo, era aquella persona que ante la comunidad actuaba y era considerada como una persona imparcial, justa y sin ningún partidismo; una persona honrada. Cuando se tenía que librar alguna solución a cualquier conflicto entre las personas, familiar o no, se buscaba a un Hombre Bueno, que decidía y daba la justa solución al problema, podríamos decir como uno Juez de Paz de la actualidad, una de las figuras más importantes de la historia y cultura valenciana.
El calificativo de Home Bo ha sido utilizado por el pueblo valenciano durante el tiempo por diferentes motivos, como es el caso del juego tradicional de pelota valenciana en la obra de teatro. L’Home Bo es aquella persona que no toma parte por ninguno de los jugadores, no apuesta y decide el punto cuando existen peleas, su decisión es inapelable. Otro ejemple es lo de los Sindics del Tribunal de les Aigües, que también son considerados “Hombres buenos”.
Este viernes en la sala del Teatre Arniches subió al escenario un espectáculo sobre la pilota valenciana, L’Home Bo, que ya nos apuntamos en la agenda desde el día 21 de diciembre cuando se presentó la programación del trimestre.
L’Home Bo es la historia de una amistad y de una rivalidad. Juliet d´Alginet y Rovellet fueron dos tótems de la pelota valenciana en los años 40 y 50. Archienemigos dentro del trinquete, pero con una enconada amistad fuera, en la vida, donde departían amigablemente a la portezuela de casa cuando se hacía de noche o almorzaban juntos como era tradición en el pueblo.
L’Home Bo, en el mundo de la pelota, es el juez, el árbitro, el que decide si la pelota es buena o no, el que decide quién ha ganado el quince. Ellos nunca necesitaron a l’Home Bo, porque ellos eran l’Home Bo.
Los trinquetes fueron durante la dictadura un lugar de resistencia, donde se hablaba, pensaba y jugaba en valenciano. Donde el pueblo podía sentirse libre. Julio Palau (Juliet), Antoni Reig (Rovellet) o Albert Arnal (Xiquet de Quart) y otros muchos como ello contribuyeron a que la identidad del pueblo valenciano resistiera en una época donde se quería acabar con cualquier singularidad. Las partidas de pelota, los trinquetes y todo lo relacionado en la pelota siempre han utilizado el valenciano como lengua predominante, incluso en los años de la dictadura de Franco, por lo que ha sentado un refugio para la lengua propia que ha servido para mantener su uso. Por ello, algunos valencianos lo consideran su deporte nacional.
Caterva Teatre son una compañía teatral formada en valencia en el año 2011 y llevan a sus espaldas 5 espectáculos y van a por más. Caterva son Fernando, Robert y Jaume, creadores, directores e intérpretes de L’Home Bo que es uno de los proyectos de Graners de Creació, una iniciativa que fomenta el proceso artístico desde su inicio hasta la representación final.
La obra también es una buena manera de acercarse a la tradición desde el teatro contemporáneo que apuesta por la música en directo y potencia la parte plástica con algunas metáforas como la madre tierra en la pista o el recuerdo del tradicional tranvía de la comarca.
Es muy recomendable ver esta obra en cualquier momento que homenajea un deporte tradicional del norte de la provincia de Alicante y del sur de la de Valencia.
Comentarios