Desde LOBLANC promovemos nuestro decálogo para el desarrollo de nuestra actividad editorial en el sector de la cultura y el arte en la provincia de Alicante

La vemos y observamos

Estamos muy cerca de los y las  artistas y creadores que nos emocionan y que lo hacen a nuestros lectores. Nos dejamos conectar por ellos, les hacemos ver que son los protagonistas de la información cultural y desde ese punto creamos vínculos.

La cultura, en términos generales, debe de permitir vincular a la ciudadanía con los valores de la comunidad.

Es nuestra misión acercar las artes a todos y a todas. Desde la infancia a los más mayores, de las personas vulnerables a las personas con distintas capacidades.

La cultura para las personas

La cultura y el arte son nuestra estrategia para mejorar las vidas de las personas. El arte y la cultura es un hecho humano transformador que va ayudar a un cambio social.

Partimos de que la cultura permite un mayor y mejor desarrollo humano.

Respaldamos informativamente las iniciativas culturales desarrolladas o promovidas por y para personas con discapacidad intelectual o diversidad funcional.

La internacionalización de la cultura

El proceso de internacionalización de los contenidos culturales en nuestro medio versará bajo tres ámbitos de actuación:

  1. Iberoamérica, porque tenemos una tradición y convivencia común.
  2. El Mediterráneo, porque formamos parte de un área de referencia social y espacial propia.
  3. Portugal, porque debemos potenciar las relaciones interculturales cercanas.

Convivir es compartir, por lo que en nuestra agenda siempre estarán las propuestas culturales del conjunto de ciudadanos del mundo que residan en nuestro espacio de convivencia y trabajo. Tenemos un compromiso con la multiculturalidad porque suma.

Los escenarios y agentes

Nos implicamos con el Tercer Sector que introduce en sus ejes el valor de la cultura.

Nos incumbe la administración pública, porque somos todos, cuando introduce realmente la cultura en su agenda de ciudad, de autonomía, de país.

Nos importan las empresas y emprendedores-as que tienen un principio de responsabilidad social desde el ámbito de la cultura.

Mujer

Las mujeres en la cultura, desde un papel de agente, artista, creadora o promotora tendrá prioridad en nuestro canal de comunicación cultural.

Nuestro medio tiene el firme compromiso de mejorar el papel que la mujer tiene que ocupar en la cultura ciudadana y específicamente en las políticas culturales que permita ahondar en el compromiso por una igualdad efectiva. Por ello, ahondaremos desde la información en la visibilidad de la mujer, sus aportaciones, así como reflexionaremos de forma crítica sobre las dificultades y realidades con las que se encuentran en los diferentes espacios del ámbito cultural, con el fin de ayudar al equilibrio.  En este sentido y de forma específica se investigará y denunciará el abuso, acoso sexual y violencia que se ejerza en contra de las mujeres que son agentes culturales en la provincia de Alicante.

El desarrollo

Lo Blanc es un nuevo agente de la Economía Naranja que se centra en invertir en nuevas capacidades, en atraer talento, nutrirlo y dinamizarlo. Estás oportunidades de conexión se tienen que transformar en verdaderas autopistas de cultura para la ciudad y sus habitantes.

El espacio cultural es un lugar en el que de forma muy real confluyen las Tres T: talento, tecnología y tolerancia factores que permite una ciudad cada vez más creativa y son nuestra razón de ser y estar.

Cultura de la Comunicación

La comunicación vinculada al sector de la cultura y el arte configura un espacio de responsabilidad compartida entre todos los medios que han considerado la importancia y relevancia de la industria y la artesanía cultural y creativa para compartirla con la ciudadanía que participa activamente de este movimiento social y humano desarrollado por artistas, promotores, agentes, actores, nodos y, en definitiva, del conjunto de profesionales y voluntariado del sector. Es nuestro firme compromiso trabajar en red de cooperación con el conjunto de medios del entorno para conseguir entre todos un servicio público de calidad que vamos a conseguir ayudar a que sea mejor, trabajando conjuntamente y apoyado desde los distintos prismas esta misión

Identidad

Un rasgo esencial de la cultura es la autoidentificación sin exclusiones y parte del respeto a la singularidad y la diferencia. En este sentido, el valenciano que es nuestra lengua propia, transmite nuestra sabiduría social y una forma de vida, constituye un universo, patrimonio y seña de identidad que ayuda a catalogar nuestro mundo y eso es un rasgo para compartirlo así con todos. Por ello, desde nuestro medio, atenderemos de forma clara los aspectos inherentes a nuestra cultura tradicional o contemporánea, que se desarrolle a través de la lengua de todos los valencianos y valencianas y que además tendrá un uso vehicular normalizado en nuestra propuesta de comunicación en función de su conocimiento y uso habitual del equipo de redacción.

Lo minoritario

Para nuestro medio respaldar la cultura, especialmente significa, apoyar a los y las artistas que proyectan su lenguaje que es universal y que significa el avance de la humanidad. En la cultura, que también es un mercado natural, existen momentos, tendencias y resultados que hacen que la respuesta frente a las distintas disciplinas no sea exactamente la misma ni por los públicos, ni por la producción de las mismas, ni por los agentes implicados. Es por ello, que desde nuestro medio atenderemos especialmente aquellas disciplinas de la cultura que pudieran ser consideradas minoritarias, con reducida atención o poco promovidas por el conjunto de agentes de la comunicación y, por tanto, dedicaremos siempre que podamos una espacial atención que haremos no para masificarla si no para conectarla, entenderla y disfrutarla mejor, estando en nuestra diana, entre otras,  la Danza, la Performance, la Música Antigua y también la Contemporánea.

Nuestros principios de la comunicación

En nuestro medio rigen los principios de la libertad de expresión y de información recogidos en la Constitución española, el pluralismo propio de un Estado democrático y social de derecho y la imprescindible libre circulación de ideas para conformar una opinión pública libre e informada. Del mismo modo, se reconoce a periodistas y colaboradores de la producción de la información su independencia profesional y evitaremos, por tanto, una actitud contraria a los principios profesionales.

Nuestro medio no tiene afiliación ideológica ni partidista alguna. En nuestras relaciones informativas que nacen con la administración pública atenderemos adecuadamente y con imparcialidad las propuestas de los equipos de gobierno y del mismo modo participaremos y alentaremos el debate democrático de los grupos de la oposición con el fin de favorecer criterios en la ciudadanía desde la independencia, la pluralidad e imparcialidad.

Nuestros principios sociales

Tenemos un proyecto editorial con compromiso para cambiar las cosas, las que podamos, pero lo vamos a intentar con fuerza.

  • Nuestro proyecto editorial se piensa para aportar valor y, sobre todo, también para recibirlo: reciprocidad.
  • Desde la elaboración de contenidos tenemos un compromiso con la dignidad humana.
  • Consideramos, por descontado, que vamos a trabajar de forma equilibrada hombres y mujeres en nuestro proyecto; sumar desde la diferencia, nos va a hacer más sensibles y mejores para todos los retos que tenemos, y lo enfocamos como una solución de beneficio mutuo.
  • No vamos a ejercer, consciente, directa o indirectamente, ninguna propuesta que no equilibre el medio natural y humano.
  • Tenemos un archivo profundo que acoge nuestro Triple Balance que permite medir no solo los aspectos económicos si no también los sociales que son esenciales y nuestro compromiso sostenible. Es nuestra actitud.
  • Deseamos para el desarrollo de nuestro proyecto una gestión eficiente y ética a nivel económico y financiero, no vamos a estar con cualquiera.

Por último, la tauromaquia, así como el conjunto de fiestas populares que tienen la participación del toro, son de gran tradición en la cultura española, hispanoamericana e incluso Francia. Dado que en la actualidad nos encontramos en un proceso de reflexión social sobre los principios de la dignidad animal es para nosotros necesario señalar que el mundo del toro se abordará en nuestro medio desde la perspectiva del arte, la literatura o cualquier otra disciplina creativa desarrollada por autores y autoras y, en cambio, la información o crónica de las corridas de toros así como cualquier otra festividad tradicional que se vincule al mundo del toro no se recogerá, tratará o promoverá en nuestro medio con carácter general.