MAM Romero reúne en su exposición “Liturgia de la hibridación” una selección de sus esculturas y bocetos de diferentes series, que nos podrá servir de muestra del quehacer del autor y de su cosmovisión.  La exposición estará abierta hasta el 28 de mayo en la Fundación Frax en l’Alfàs del Pi. Para el montaje de la exposición colaboraron el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la Diputación de Alicante y la participación técnica de Eléctrico Romance.

Multiplicidad, hibridación e interdependencia son conceptos a partir de los cuales el autor desarrolla su obra, siendo ésta el resultado de un procedimiento combinatorio de sus recursos temáticos, técnicos, matéricos  y  formales. MAM Romero (Miguel Ángel Martínez Romero también conocido como Mike o Miguel Chillón en la industria cinematográfica) ha construido estas esculturas, por convicción ecológica y por condición económica, mediante ensamblaje de multitud de materiales normalmente recuperados. Tras ser reubicados y/o recontextualizados, estos materiales expresan nuevos mensajes sin perder los que les son inherentes, conformando obras de bella austeridad.

En esta línea, MAM Romero defiende la coherencia plástica de su obra a base de diversidad y variación mediante combinatoria de similitudes y contrastes, en contraposición a los requerimientos de uniformidad estilística generalmente establecidos.

Temáticamente,  MAM Romero hace referencia habitualmente en su  obra  escultórica a  la evolución de la humanidad, a las grandes transformaciones y descubrimientos, a los avances   e   intercambios   técnicos   y   científicos,   a   las   influencias   culturales   y mitológicas entre los pueblos, a los cambios políticos, movimientos migratorios, etc.

El autor incide especialmente referencias al Mar mediterráneo, sus  tierras y sus pobladores, formalizado de manera que, al contrastar y/o fusionar lo histórico con lo actual, mediante hibridación  de materiales,  técnicas  y  disciplinas. MAM Romero logra además difuminar las fronteras temporales (pasado-presente-futuro), evidenciando a veces y cuestionando otras, la continuidad espacio-temporal, como reflexión sobre el grado de evolución  o  inmutabilidad  de  las  sociedades  y  las  relaciones  causa-efecto  entre desarrollo cultural, económico y tecnológico e impacto medioambiental.

Obra seleccionada para el cartel de la exposición "Liturgia de la hibridación" de Mam Romero en la Fundación Frax

Obra seleccionada para el cartel de la exposición “Liturgia de la hibridación” de Mam Romero en la Fundación Frax

Sus técnicas, aparentemente rústicas o tradicionales, conviven en fusión con las contemporáneas:  colada,  ensamblaje,  grabado,  forja,  modelado,  policromado,  repujado, soplado, talla, vaciado…,en los siguientes materiales: acero, aluminio, bronce, hierro, cerámica,  cuero,  hueso,  madera,  mármol,  mortero,  piedra,  vidrio,  entre otras.

Plásticamente MAM Romero profundiza en la relación histórica entre la intencionalidad social de las obras de arte, los estilos a los que pertenecen y las limitaciones de visualización impuestas al observador por el artista.

En este juego creativo, la obra del autor presenta variaciones de visualización (número de puntos de vista principales: uno, dos o múltiples), variaciones de ángulo de visión, variaciones de formato, posición y disposición (horizontal, vertical, mural, suspendida, número de elementos, etc). Todo ello, junto a una tendencia casi constante hacia el minimalismo, configura la personalidad de la obra de MAM Romero.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta exposición, compárte este artículo en tus redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda