En un modesto acto, pero no menos emotivo que el de las pasadas galas de entrega de los Premis Altea, en la tarde-noche de ayer jueves tenía lugar la presentación  de las obras ganadoras de Premis Altea 2020 ya editadas: Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil, “No podría ser més feliç” de Josep Escarré;  Premi Carmelina Sánchez Cutillas de Novel.la i Prosa Creativa, “La bèstica en que cavalquem” de Ferran García-Oliver y Premi Francesc Martínez i Martínez d’Assaig i Investigació, “De la mar a la terra” de Antonio Belda Antolí.

En el trascurso del acto se llevaba a cabo la entrega de los trofeos “Penell”, realizado por Serafín Cortés, al ganador del Premi Francesc Martínez i Martínez d’Assaig i Investigació; el trofeo “Aila”, creado en los talleres de la Facultad de Bellas Artes de Altea, destinado al autor del Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil i “La Mà del Sol”, realizado por Pepe Azorín, símbolo del Premi Carmelina Sánchez Cutillas de Novel.la i Prosa Creativa.

El evento, celebrado en el auditorio del Centro Social de Altea, bajo las medidas de seguridad e higiene que marcan los protocolos anti COVID-19, fue mantenido por la concejala de Cultura, Aurora Serrat, quien citaba a Francesç Martínez i Martínez y a su nieta Carmelina Sánchez Cutillas como dos de las figuras clave en las letras valencianas, que, de origen alteano, han inspirado los Premis Altea.

Serrat daba la bienvenida a los presentes y les agradecía, junto a todos los que hacen posible Premis Altea el compartir “el amor por las palabras, por el arte de las palabras, la pasión por el conocimiento de las palabras, y la creación literaría”. La edil de Cultura resaltaba el esfuerzo y trabajo de personas e instituciones que con su respaldo e impulso han permitido que Premis Altea sea ya un certamen literario consolidado, conocido y referente de las letra valencianas. “Es en días como hoy, en los que el pueblo de Altea seguirá siendo la capital de las letras valencianas contemporáneas”; añadía la responsable municipal de Cultura.

El acto, presidido por el Alcalde de Altea, Jaume Llinares, contó con las intervenciones de Antonio Belda Antolí, Josep Escarré y Ferràn García-Oliver; ganadores de esta cuarta edición de Premis Altea, quienes coincidieron el manifestar alegría por obtener los respectivos galardones y también en señalar a la cultura, literatura y las letras como un “buen remedio” contra la pandemia.

En representación del Institut Alacantí de la Cultura Juan Gil-Albert, patrocinador y editor del Premi de Investigació, su recién estrenado director de Publicaciones e Investigación, Toni Cabot resaltaba el papel transmisor de la cultura y tradiciones populares que el Premi de Assaig i Investigació adopta.

Por su parte, Joan Borja director de la Càtedra Enric Valor, responsable de Aila Edicions e impulsor de este certamen literario, junto al Ayuntamiento de Altea, hacía un minucioso recorrido por las dos obras literarias editadas por Aila, a través de los sentimientos aflorados en el tiempo que durante el confinamiento él había dedicado a la lectura de, “No podría ser més feliç”  y  “La bèstica en que cavalquem”. Una narración que, además de ofrecer una sinopsis de las obras, dejaba al descubierto las sensaciones que puede experimentar el lector.

El presidente de la Fundación Caixaltea, patrocinadora del Premi Carmelina Sánchez Cutillas de Novel.la i Prosa Creativa, José Miguel Cortés, daba la enhorabuena a los ganadores de las tres distinciones, hacía un repaso de la historia de estos premios, su nacimiento y los motivos que han llevado a la entidad a respaldar esta iniciativa literaria.

Y clausuraba el acto el alcalde de Altea, Jaume Llinares, quien tenía palabras de agradecimiento hacia las instituciones que han creído en estos premios y han dado su incondicional soporte a la iniciativa, como son la Dirección General de Política Lingüística i gestión del multilingüismo de la Generalitat Valenciana; la Diputación Provincial de Alicante, a través del Instituto Alicantino de La Cultura, Juan Gil-Albert; la Fundación Caixaltea; La Acadèmia Valenciana de la Llengua; la Catedra Enric Valor de la Universidad de Alicante y Aila Edicions.

Jaume Llinares coincidía, junto al resto de intervinientes previos, en señalar la cultura como una vía de escape a la actual crisis provocada por la pandemia del COVID-19  en general y a las letras en particular.

El primer edil alteano deseaba la normalidad en una próxima edición, en la que una concurrida velada, con la música en directo de la “Orquestra Blava” y la ilusión de ganadores, familiares y presentes ponga el broche final a un año de trabajo, situando a Altea como el centro de las letras valencianas por una noche.

Si te perdiste el acto y quieres disfrutar del mismo, puedes hacerlo en el canal municipal de Youtube y a través de www.altea.es.