El ciclo Sonidos Globales, organizado por Fundación Mediterráneo, llega a su fin el sábado 7 de mayo con la actuación de la barcelonesa Maria Rodés, que presentará su último trabajo en solitario Lilith. El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas en Fundación Mediterráneo Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1).

Maria Rodés es una polifacética cantante y compositora que se mueve con soltura entre distintos géneros, como la canción de autor y el folk contemporáneo. Se caracteriza por un timbre de voz suave y dulce, y un estilo que juega con la experimentación tanto a nivel compositivo como sonoro. 

A través de Sonidos Globales, Fundación Mediterráneo ofrece al público alicantino un festival de espectáculos musicales de diferentes estilos y lugares del mundo. Previamente a María Rodés, por este ciclo han pasado la banda argelina Imarhan y el portugués Rodrigo Leão, además de estar previsto el concierto del estadounidense Lee Fields que se suspendió al cancelar éste su gira internacional. 

Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, afirma que “el ciclo Sonidos Globales tiene por objetivo cubrir un hueco en la programación musical de Alicante, que no es otra que la de la denominada world music y sus diferentes expresiones”. “Estamos muy satisfechos”, añade Boyer, “por la magnífica calidad de los artistas y por la gran acogida de público que ha tenido esta propuesta musical”.

Maria Rodés se caracteriza por reinventar la copla desde una perspectiva actual, visitando canciones del folclore español y latinoamericano a través de sus seis álbumes en solitario, con una mirada personal y sin prejuicios. Ha colaborado como cantante en los discos y actuaciones en directo de diferentes proyectos musicales de artistas como Nacho Vegas, Coque Malla, Refree, Anímic, Jorge Drexler o José Domingo. 

En el concierto del sábado 7 de mayo en Fundación Mediterráneo Alicante interpretará canciones de su último álbum en solitario, Lilith (2020). El disco se inspira en el mundo de las brujas y sus múltiples connotaciones a lo largo de la historia. La artista catalana defiende a todas las mujeres que a lo largo de la historia han sido creativas e inconformistas, aunque fuesen juzgadas y señaladas. Este disco fue considerado por la crítica como uno de los mejores álbumes pop publicados en 2020 en España.

Las entradas para la última actuación del ciclo Sonidos Globales pueden adquirirse a través de la plataforma Entradas a tu alcance  (https://www.entradasatualcance.com) y en la taquilla de Fundación Mediterráneo Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1).

Trayectoria

La llegada a la música de Maria Rodés (Barcelona, 1986) se produjo con mucha rapidez: en el 2009 publicó su primer álbum con el proyecto Oníric, Sin técnica, para posteriormente iniciar su carrera en solitario con los álbumes Una forma de hablar (2010) y Sueño Triangular (2012). En 2013 colaboró con Ramón Rodríguez (The New Raemon) y Martí Sales en el álbum Convergència i Unió (2013).

En 2014 publicó Maria Canta Copla, una selección de canciones populares españolas presentadas de forma única y personal. Este trabajo conquistó al músico David Byrne, quien la programó en el reconocido Meltdown Festival de Londres.

En 2016 edita un EP titulado Creo que no soy yo (2016), de la mano del productor Raúl Fernández (Refree), y trabaja en las bandas sonoras de las películas “No culpes al karma” de Maria Ripoll y “Villaviciosa de al lado” de Nacho García Velilla. 

En 2018, su disco Eclíptica la convirtió en la ganadora del Premio Puig Porret al mejor proyecto de creación musical. También la llevó a compartir escenario con artistas de la talla de David Byrne en la edición del Festival Noches del Botánico 2018. En 2020 publica Lilith, un proyecto ideado para desmitificar la palabra “bruja”, lo que deviene en un disco lleno de magia y referencias mitológicas.

Maria ha colaborado con artistas como Nacho Vegas, Coque Malla o Ximena Sariñana, entre otros. Su último trabajo, que vio la luz en 2021, lo lanzó junto a David Rodríguez bajo el nombre “Maria Rodés y la Estrella de David”, un proyecto conjunto que presenta una visión particular del pop, lleno de personalidad, emoción, identidad e imaginación.