Con motivo de los actos programados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, el jueves 22 de noviembre tuvimos una cita con las mujeres olvidadas de nuestra historia. Se desarrolló un itinerario teatralizado que transcurrió por los exteriores de la Antigua fábrica de tabacos de Alicante, ahora CC Cigarreras, con la participación activa del público asistente.

El Itinerario Teatralizado de Mujeres Ilustres “Alacant té dona”, explicó la concejala Mari Ángeles Goitia, “pretende dar a conocer a aquellas mujeres que debieron pasar a la posteridad de la historia de Alicante por lo que hicieron sin que la Historia local les haya dado esa oportunidad”.

60 minuto en diferentes espacios donde fueron apareciendo mujeres ilustres de la historia de Alicante -la pintora Polín Lporta, la doctora Damiana Zaragoza, la cineasta Cecilia Bartolomé y, por supuesto, las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de Alicante recordando el trabajo que realizaron en su momento para la adecuación de condiciones laborales en la fábrica que luego consiguió extenderse por el conjunto de fábricas de tabaco de España y que en la representación reivindican que no vuelvan a olvidar sus nombres.

Una propuesta que pretende la puesta en valor de la historia de Alicante desde el reconocimiento de las contribuciones de mujeres ilustres cuya identidad fue silenciada y borrada por la historia con el fin de conseguir la reparación del daño causado a dichas mujeres.

Alicante tiene mujer. Alicante es mujer… pero su historia ha sido tradicionalmente contada por hombres; los hombres han sido sus protagonistas (…) La memoria tiene una cuenta pendiente con estas Mujeres que, con mayúsculas, han fraguado la historia de nuestra ciudad desde tiempos inmemoriales.

Una representación ya estrenada el pasado 14 de marzo de mano de la compañía de teatro alicantina Espacio Inspira, entidad muy especializada en el desarrollo de propuestas escénicas en el ámbito del patrimonio arquitectónico, medioambiental, artístico, histórico y cultural.