Encontrarse con Marina Vicente para hablar de literatura, libros y otras artes y artistas viene siendo emocionante. Desde ahora además compartiendo la tarea de editores de Alicante que, puedo confirmar, no está en peligro de extinción y es además un lujo desde la cercanía compartir esta tarea cultural.

Una nueva circunstancia aparece en el escenario para los y las lectores´-as porque desde el próximo 25 de mayo la Editorial Mankell, de la que Marina Vicente es socia-directora, pone en marcha un nuevo reto editorial en la ciudad  que tiene como fin demostrar que la calidad literaria es su principal motivación y llegar a todos los-as lectores-as también.

Marina Vicente es una mujer con antecedentes en esto de la letras impresas para ser leídas y disfrutadas, pero este hecho, que es circunstancial pero también importante, se suma a dos valores que son necesarios: ilusión mucha por su nuevo proyecto y entereza para enfrentarse a este nuevo reto de crear objetos animados que aliente la imaginación y la capacidad de pensar para tener en las librerías de casa, para ayudar a construir nuevos paisajes, que por decisión serán históricos o negros hasta el fin de los días.

Pregunta: Marina, ¿es esencialmente una lectora compulsiva, melómana, cinéfila y adicta al arte en general y a la literatura en particular.

Respuesta: Marina es sobre todo una persona muy inquieta. Hay una idea y hay que llevarla a cabo. Intento unir las cosas que me importan: literatura, marketing y emprendimiento. Consumo mucha cultura en mi ciudad. Me gusta mucho además relacionarme con la gente del arte, la que crea arte, porque creo que me aportan mucho, por esa necesidad de expresar que tienen.

Marina Vicente. Socia-directora de Editorial Mankell

P: Desde hace tiempo diriges una agencia de eventos literarios ¿Cómo ves este sector de la parte más escénica de la literatura y a la vez tan necesaria para la promoción, venta y visibilidad de autores?

R: No está tan mal el sector. Hay muchos eventos donde además la gente participa. El problema de Alicante es darle difusión al arte y que los organismos públicos inviertan más en cultura. Solo hay que ver, por ejemplo, lo que se dedica a la feria del libro de Alicante frente a la de Valencia. La cultura es la base de todo, si no inviertes en eso se parte de una concepción equivocada de las necesidades reales de las personas.

P: Me encanta encontrar a otros y otras emprendedores-as en mi vida. A mí me pareces una emprendedora de manual que está dibujando un espacio, un nicho en el mercado y poco a poco lo estás consiguiendo. Además, me encanta compartirlo contigo, en tu condición de mujer emprendedora, porque este factor, en mi opinión, aporta valor.

R: La mujer emprendedora hace más esfuerzo en muchos aspectos. Familiar claro, la famosa conciliación. Las mujeres en general tienen unas características no asumidas socialmente de forma completa como son la capacidad directiva, creatividad y la convivencia y gestión de muchas actividades simultáneamente.

Por otro lado, es curioso, que en esta etapa, la recepción de obras de libros candidatos a ser editados  la presencia de la mujer es casi simbólica. En cambio, no sé si por el género negro, la recepción de obras de escritores hombres ha sido importantísima.

P: El 25 sale a la luz tu Editorial MANKELL en el que te acompaña, entre otras personas, el editor Jorge Chillón. Parece ser, y nos encanta, que nace con la ilusión por hallar lo increíble, lo imprevisto, lo que no está escrito para crear nuevas Ítacas.

R: Es un proyecto muy personal que combino muy bien con mi socio. Estamos buscando dar la visibilidad a autores que nos gustan que otras editoriales no invierten. No valoramos a priori el autor mediático en sí, si no lo que prima es la calidad literaria. Queremos conseguir que la genta consiga buena literatura sin necesidad de ser un friki.

P: La base editorial de las primeras colecciones, Histórica por un lado y Género Negro por otra, construyen la estrategia de contenido de los próximos años.

R: En la Colección Histórica, no nos ceñimos ni a una época ni a un país. El criterio es el mismo, la calidad literaria accesible a todos los públicos. En la Colección Negra reivindicamos la escuela de espionaje que no hay en España que imprime en su temática una crítica política.

P: Nos parece muy interesante la colección del 2019 prevista que se asentará en la literatura infantil. ¿Apostaréis por el álbum ilustrado, o la narrativa propiamente infantil? ¿cómo está pensada esa iniciativa?

R: Lo centraremos en narrativa infantil que acompañaremos con un cuaderno didáctico para acercar a las escuelas la lectura, al propio autor y autora, el aprendizaje de valores y ofrecer una visión del entramado del mundo literario a la infancia.

A la entrevista se incorpora Enrique Botella autor del primen libro de Mankell. Él es abogado, profesión de la que vive. Desarrolla conferencias donde se las piden y es articulista que ha colaborado en varios medios de comunicación y revistas jurídicas. Es autor del relato “Espuma de mar” (Premio José Ferrer en 2011) y de las novelas “En la memoria del viento” (2004) y “Escarcha en el pelo” (finalista del Premio Azorín de Novela), en ambas, donde su actividad profesional se nota.

P: La pregunta es doble, para ambos: ¿cómo os encontrasteis y tomaste esta decisión de apostar?

Respuesta Marina Vicente: A través de una agencia, por un amigo común, tuve la oportunidad de conocer a Enrique Botella. Estuvimos estudiando poder representar su manuscrito y levantamos el interés incluso en una editorial de Cartagena. Después, al tocar tan cerca de casa, nos quisimos dar cuenta de que era una oportunidad para hacer lo que queríamos poner en marcha que es nuestra editorial.

Respuesta Enrique Botella: Esta es una novela que por primera vez no tiene que ver con mi profesión. Soy, va implícito, exhibicionista y si además se gana dinero mejor.  Cuando conocí el proyecto editorial me convenció porque me transmitió la ilusión que tenían y reforcé con ellos esa reflexión de que cuando no se vive de la literatura uno es más libre para escribir lo que quiere escribir: en este caso, estaba escribiendo e iba a publicar lo que quería.

Portada "El silencio y el mar"

Portada “El silencio y el mar”

P:  Enrique, cuéntanos de El Silencio y el Mar  y lo de los 25 de mayo.

R: El 25 de mayo tiene todo el significado en la novela por las cosas que suceden. La deuda que tenía con mi propia memoria es que mi madre padeció en persona el bombardeo del mercado que este año se celebra su 80 Aniversario. Tuvo oportunidad de refugiarse en la farmacia del mercado. Este hecho ha sido una constante, por lo que supuso, en la vida de mi madre y por tanto mía dado que lo viví en múltiples conversaciones. Pero mi madre, además, también sobrevivió a otro miércoles 25 de mayo que fue el día en el que nací en un parto de los de casa que fue muy complicado, en el que peligró su vida.  Por eso le dedico el libro a mi madre. El libro es fuente de información, de mi madre, sobre todo del silencio de aquello que casi ha llegado hasta nuestros días. Es realmente una novela contra el olvido.

La historia del libro ocurre en tres lugares de la provincia: Alicante, Tabarca y Villena, rodado con una hiperrealidad absoluta que va a permitir a sus habitantes reconocerse. Nos gusta mucho esta escena porque el que les escribe es fan de estas tres ciudades/lugares por lo que tengo la total predisposición a que esta novela me encante.

La presentación de la editorial y de la novela El Silencio y el Mar de Enrique Botella se realizará el próximo 25 de mayo a las 21.30 en Casa Mediterráneo. Lo dijmos ya, lo repetimos: Larga vida al sector editorial de Alicante.

Si te ha gustado esta entrevista, compártela en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo, #CulturaConmigo, #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda