Un año más, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQabrirá sus puertas del museo y los yacimientos en Semana Santa para acercar la arqueología a toda la familia.  La Unidad de Didáctica de la Fundación CV-MARQ ha programado un amplio abanico de actividades que incluyen juegos, talleres, animación y visitas guiadas. Esta programación especial, entre el 3 y 6 de abril, permitirá admirar el museo y los yacimientos arqueológicos del Tossal de Manises y la Illeta dels Banyets.

Propuesta Semana Santa en el Museo

Las propuestas en el Museo estarán relacionadas con la exposición temporal “Petrer Arqueología y Museo”. Además de visitar esta exposición se ofrece la posibilidad de profundizar en el rico legado patrimonial de este municipio alicantino a través de distintos talleres sobre el mosaico romano, el esparto y la agricultura del siglo XIX, los graffiti medievales y la “Festa de la Carassa”.

Martes 3 de Abril, Taller didáctico Mosaico.

Luego de visitar la exposición temporal, los participantes asistirán al taller de didáctica donde reproducirán con teselas el mosaico presente en la exhibición de Petrer, el cual puede corresponder a un patio circular en Villa Petraria. compra aquí tus entradas

Miércoles 4 de Abril, Taller didáctico Esparto

La agricultura fue actividad principal de Petrer hasta mitad del siglo XX. Los principales cultivos agrícolas eran el cereal, el almendro, la vid y el olivo. Durante el invierno, cuando las tareas del campo disminuían, se trabajaba el esparto. Con el esparto se realizaban capazos, “espardenyes” o esparteñas (alpargatas de esparto), cestas, etc. En este taller podrán realizar una pieza con esparto utilizando las técnicas usadas por los habitantes de Petrer en esa época.

Jueves 5 de Abril, Taller didáctico Grafitis

Aparecidos en una sala de la Torre almohade del Castillo de Petrer, en cuyas paredes hay representados diferentes motivos como cruces, estrellas, círculos, inscripciones hay lo que en la actualidad podríamos denominar como grafitis. En este taller los participantes dibujaran, sobre un soporte similar a la piedra del castillo, figuras como las que los habitantes de la zona hicieron en aquellas paredes como expresión de su sentir.

Viernes 6 de Abril, Taller didáctico Las Carassas

“Les Carasses”  o La Carassas, es un festejo muy tradicional en Petrer. Se realiza durante varios fines de semana del mes de octubre y consiste en desfiles y danzas de participantes que van disfrazados con ropas viejas y se tapan la cara con una máscara pintada. En este taller se realizarán las típicas piezas utilizadas en esta festividad.

Visitas guiadas a los yacimientos a través de juego de pistas

En los yacimientos, los cuatro días de actividades se repartirán en dos jornadas para el Tossal de Manises y dos para la Illeta dels Banyets. En ambos casos, los visitantes podrán descubrir todo los secretos que guardan estos importantes lugares arqueológicos de una manera divertida y diferente. Se realizarán las visitas guiadas a través de un juego de pistas que finalizará con un taller de excavación.

  • Martes 3 y Miercoles 4 de Abril, Lucentum. Punto de encuentro en el yacimiento arqueológico Tossal de Manises ubicado en la Albufereta en Alicante a las 11:00h. La visitar concluye a las 13:30h.
  • Jueves 5 y Viernes 6 de abril, La Illeta dels Banyets. Punto de encuentro, a las 11:00h, en el yacimiento LA ILLETA DELS BANYETS ubicado en el Campello, Alicante. La visitar concluye a las 13:30h.

En definitiva, unas jornadas lúdicas y de convivencia en las que los pequeños y sus familias podrán conocer la función de la arqueología como vehículo del conocimiento histórico y fomentar el valor del trabajo en equipo.

Todas las actividades darán comienzo a las 11:00 horas y la inscripción se realizará en las taquillas del museo, en las de los yacimientos y a través de Instanticket. El precio por participante y día es de dos euros, será gratuito para los menores de siete años.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta programación del MARQ, comparte nuestro artículo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda