El Museo Arqueológico de Alicante presentó el miércoles 16 de mayo la nueva propuesta del espacio expositivo del vestíbulo “Los pilares del Reino” en el que ya luce el capitel gótico de la Pobla Medieval de Ifach en Calp. Se trata de una de las piezas más relevantes del extraordinario enclave arqueológico, hallada en 2016 por el equipo de investigación del museo.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que inaugurado la exposición, ha manifestado que “la Diputación de Alicante, comprometida con la valoración y difusión del patrimonio cultural de los-as alicantinos-as y su historia, impulsa desde hace tiempo la elaboración de este tipo de muestras que ofrecen al público una visión detallada de emblemáticas piezas arqueológicas que se conservan en los fondos del MARQ”.

La Pobla de Ifach es un proyecto sólido y consolidado del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, cuya investigación da, año tras año, importantes resultados que enriquecen el conocimiento sobre las raíces históricas del territorio alicantino. Un pueblo cuya historia se talla a golpe de piedra esculpida a finales del siglo XIII en los edificios y murallas que se encuentran en las laderas del Peñón de Ifach.

 

Durante la Campaña de Excavaciones del 2016, el equipo de investigación del MARQ descubrió un capitel gótico de palmas y roseta central que se ha convertido en una de las piezas clave del yacimiento. Este tipo de elementos formaban parte de ventanales llamados finestres ab corves que se encontraban en plantas de edificios destinados a la residencia de la nobleza o de la aristocracia local.

La pieza en cuestión muestra una maestría técnica y artística máxima. En Ifach estos ventanales se encuentran iluminando la primera planta de un gran edificio denominado “Domus Llúria”, una construcción situada en las proximidades del sistema de acceso al interior de la pobla medieval, que tenía la doble función de servir de espacio doméstico y descanso de la tropa que defendía las murallas de la pobla, así como de residencia de los miembros de la Casa de Llúria o de los administradores. Además, estos edificios estaban pensados para defender el perímetro amurallado del recinto y para que los pobladores de Ifach expusieran sus peticiones y resolvieran sus conflictos ante la autoridad.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este artículo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda